
Renunció la directora del Museo Histórico Nacional por el traslado del sable corvo de San Martín
La decisión del Gobierno de moverlo al Regimiento de Granaderos desató una fuerte polémica y derivó en la salida de María Inés Rodríguez Aguilar.


Así lo indicó un informe del INTA sobre esta provincia, donde los incendios arrasaron más del 12% de su superficie en 2022. Este año vuelve a sufrir los siniestros, sobre todo en los Esteros del Iberá.
Nacionales09/02/2023
INFOTEC 4.0






El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un relevamiento de los focos ígneos en la provincia de Corrientes. Durante enero se quemaron 27.882 hectáreas en la provincia, una de las más afectadas por incendios forestales durante los últimos tres años. Tal como lo informó TN, en los Esteros del Iberá se quemaron unas 4000 hectáreas.


Según el relevamiento, hay en la actualidad 641 focos en toda la provincia, aunque los últimos detectados se registraron en Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce.
Especialistas consultados por TN advirtieron que la zona más afectada es la del Portal Carambola: “Estamos en una sequía extrema, el fuego no se puede contener y avanza cada vez más con el paso de los días. La demanda de agua es enorme, el viento hace que las llamas se expandan y las altas temperaturas continuarán en los próximos días”, explicó Luis Martínez activista ambiental en Corrientes.
Las llamas incendiaron 4 mil hectáreas en los esteros del Iberá. La falta de agua y las altas temperaturas complican el panorama.
Los incendios que se repiten en la provincia
En total, el fuego arrasó con 27.882 hectáreas durante el mes de enero, una cifra que seguirá en aumento según los especialistas, en medio de una marcada sequía y las altas temperaturas que favorecen la propagación de las llamas.
Gran parte de los focos de incendio se registraron en zona de humedales que están secos, como Concepción, Sauce y Mercedes, en el sector de los esteros.
En tanto, las autoridades consideran que es difícil que se revierta la situación a corto plazo, debido al déficit hídrico que padece la provincia desde hace unos tres años.
El pronóstico meteorológico no es muy alentador, ya que para esta semana se esperan máximas de 40 grados en promedio, algo normal en Corrientes para esta época del año.
Las zonas más afectadas
En rigor, únicamente en la zona de Carambola trabajan unos 30 brigadistas y guardaparques nacionales y provinciales. Pero solo una intensa lluvia podría sofocar las llamas y llevar tranquilidad a los animales, que ya escapan en busca de agua y vegetación.
“La dimensión de los incendios no es la misma que la del año pasado. La sequía y las condiciones climáticas sí son las mismas, y eso impacta negativamente en la estrategia para combatir los incendios. Es muy complejo lograr que se apague un estero que no tiene agua y escasea el combustible”, aseguró la bióloga de Administración de Parques Nacionales, Mariana Raño.
“Respecto a mejores equipos, sí los hay. El Parque Nacional cuenta con drones para detectar focos a tiempo y prevenir incendios más grandes. También se están llevando a cabo, en este momento, capacitaciones a brigadistas”, concluyó la especialista.





La decisión del Gobierno de moverlo al Regimiento de Granaderos desató una fuerte polémica y derivó en la salida de María Inés Rodríguez Aguilar.

El Presidente de la Nación encabezó un reconocimiento oficial al ganador del Rally Dakar 2026, quien asistió acompañado por su hermano Kevin, en un acto que significó su retorno a la actividad pública.

Integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y constituye uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional.

El actor ingresó al Sanatorio de Colegiales tras sufrir una descompensación en su hogar. Actualmente, se encuentra estable y bajo control médico.

En un encuentro clave mantenido este lunes, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), a cargo de la Secretaría del CONAV, se reunió con las máximas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil. Definieron un cronograma de trabajo hasta mayo de 2026 que incluye la creación de subcomisiones técnicas para modernizar la normativa del sector.

Lines se desempeña actualmente como director técnico en el organismo, que ahora liderará.







El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

La tragedia ocurrió este lunes al mediodía, cerca de Fitz Roy, cuando una terna arbitral de La Pampa regresaba de dirigir una semifinal del Torneo Regional Federal Amateur en Río Gallegos. Emanuel Leguizamón, de 24 años, falleció en el acto, mientras que los otros tres integrantes del equipo fueron hospitalizados con lesiones de distinta consideración.

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.

El jefe de Gabinete ratificó que el desplazamiento del funcionario se produjo tras un desacuerdo metodológico.

Las designaciones de interinatos y suplencias para cubrir cargos y horas cátedra se realizarán mediante el sistema informático “Voz por Vos”.

El intendente de Santa Rosa participó del acto oficial en las escalinatas de la Universidad junto al rector Oscar Alpa. Destacó que esta nueva oferta académica consolida a la capital como ciudad universitaria y fortalece el sistema de salud provincial, permitiendo que los jóvenes pampeanos se formen sin tener que abandonar su hogar.

Tras una intensa jornada este domingo 1 de febrero, el Club Deportivo Social Aguas Buenas ya tiene a los equipos que buscarán el título. "Todo Suela" y "El Rejunte" se enfrentarán por el primer puesto en una noche que promete otra asistencia masiva de público. La cancha luce renovada con su nuevo sistema de iluminación LED.

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.







