Se demora el llamado a extraordinarias para tratar Alcohol Cero y la Ley Lucio

La Cámara Alta tiene en su agenda para este período especial esas dos iniciativas impulsadas desde La Pampa, pero por ahora no hay indicios de que la reunión senatorial vaya a realizarse en lo inmediato.

Provinciales09 de febrero de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
231801

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, más algunas reuniones de otras comisiones, dieron movimiento a los pasillos del caluroso verano 2023, el Senado de la Nación aún no entró en "modo extraordinarias". Y, con el correr de los días, las señales de que vaya a haber actividad son escasas. Una de las expectativas la genera el tratamiento de la bautizada "Ley Lucio".

La posibilidad de que se realice una única sesión se baraja, en todo caso, para la última semana del mes, cuando siempre se realiza -los 24- la sesión preparatoria para elección de autoridades que fija el reglamento.

De la casi treintena de temas que el Poder Ejecutivo delineó, un tercio se encuentran en la Cámara alta que preside Cristina Kirchner. Pero son unos cinco los proyectos que cuentan con dictamen, más algunos pliegos que ya salieron de la Comisión de Acuerdos.

Hay pocas expectativas de que haya reuniones de comisión para tratar algunas otras iniciativas que no tienen despacho, como por ejemplo la creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", por mencionar.

De esta manera, en caso de convocarse a una sesión extraordinaria, se destacan en el listado de proyectos con dictamen la tan reclama "Ley Lucio", de capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy, por el que recientemente fueron condenadas a cadena perpetua por su asesinato la madre del niño y su pareja. El texto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y fue agregado al temario por el Gobierno luego del reclamo de Cecilia Moreau y tras una reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

Otro de los grandes temas es la ley de alcohol cero -también con media sanción- que tuvo un dictamen veloz en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte el 1ro. de diciembre pasado. Sin embargo, durante el último mes del año no hubo sesiones en la Cámara alta. El recinto se cerró prematuramente el 16 de noviembre con la aprobación del Presupuesto 2023 y el conflicto por la banca en el Consejo de la Magistratura, lo que detonó las relaciones entre el oficialismo y oposición de Juntos por el Cambio.

Pendiente con despacho figura una iniciativa para establecer un Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud y otra sobre una modificación a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Además, aparece en la nómina una reforma de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, un tema altamente demorado, ya que se firmó su dictamen en agosto pasado, pero el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en abril de 2021. Es el que menos chances presenta de ser tratado ahora en febrero.

Si se tienen en cuenta antecedentes anteriores, la Cámara alta durante el período extraordinario de 2022 sesionó el 24 de febrero solo para la elección de autoridades. En 2021, lo hizo el 4 de febrero y también el 24, pero con un doblete, es decir, hubo una sesión extraordinaria y la preparatoria el mismo día. Mientras que en 2020, el primer verano del gobierno del Frente de Todos, llevó a cabo tres sesiones extraordinarias y la preparatoria.

En el Senado el Frente de Todos cuenta con el número para abrir las sesiones y aprobar proyectos si quisiera gracias al apoyo de tres aliados incondicionales: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. Con asistencia perfecta del oficialismo, más estos tres legisladores, le sobraría incluso uno por arriba del quórum, que se alcanza con 37.

Sin embargo, el clima dentro del Senado, ya iniciado febrero, continúa siendo de parálisis y los ánimos de muchos se concentran en las campañas electorales de sus respectivas provincias. A eso se suma que en cinco de los ocho distritos que renuevan senadores este año, habrá elecciones locales durante el primer semestre de 2023, lo que hace vislumbrar que las chances de reunir a todos en el recinto serán complicadas. Eso siempre y cuando el oficialismo diseñe en soledad los temarios y no haya consenso con Juntos por el Cambio, que hasta ahora se mantiene en la postura de no dar quórum, pero habrá que ver qué sucede una vez iniciado el período ordinario.

Últimas noticias
Te puede interesar
descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Lo más visto
incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.

Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería

InfoTec 4.0
Nacionales02 de julio de 2025

En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.