Exención de peajes para discapacitados se tramita por la APP Mi Argentina

Las personas beneficiarias podrán tramitar la exención en el perfil digital ciudadano de manera ágil, simple y gratuita. Para quienes ya cuenten con TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. La exención tiene vigencia en todas las rutas y autopistas nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).
Nacionales10/02/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Gustavo Arrieta, Micaela Sánchez Malcolm y Fernando Galarraga informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad
Gustavo Arrieta, Micaela Sánchez Malcolm y Fernando Galarraga informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad

CABA | La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública; Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informaron que ya se puede tramitar en Mi Argentina la exención del pago de peajes para personas con discapacidad.

De esta manera, las personas beneficiarias podrán circular sin cargo por la red vial nacional concesionada —accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y rutas nacionales con peaje—, AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), la Autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

La posibilidad de tramitar este beneficio en Mi Argentina es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre Vialidad Nacional, la Secretaría de Innovación Pública y ANDIS. Durante el lanzamiento, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó: “Se trata del segundo trámite enteramente digital para personas con discapacidad que disponibilizamos dentro de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano de nuestro país, que cuenta con más de 19 millones de personas registradas”.

En ese contexto, añadió que “es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados”. Sánchez Malcolm remarcó que “el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes”.

Por último, la funcionaria afirmó que “generar instancias que igualen derechos para todas las personas con discapacidad es uno de los pilares de la gestión del presidente Alberto Fernández y trabajamos para garantizar accesibilidad en todas las plataformas y soluciones digitales del Estado”.

Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló: “Con la incorporación del resto de las jurisdicciones con peaje —AUSA, AUBASA, CEAMSE y Autopista Rosario-Santa Fe— a esta modalidad, logramos unificar cinco trámites en uno, lo cual simplifica sustancialmente la gestión por parte de las personas beneficiarias”. A su vez, destacó: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, nos dieron instrucciones para avanzar en este desafío. Si bien la obligación primaria de Vialidad Nacional es administrar los más de 40 mil kilómetros de rutas nacionales, no es menos importante poder resolver este tipo de situaciones y avanzar en la construcción de conciencia para generar más y mejores derechos para todos y todas".

Por último, Arrieta indicó que "mediante esta acción, desde Vialidad Nacional nos sumamos a las políticas públicas del Gobierno nacional que fomentan el desarrollo, la consolidación y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, potenciando de esta manera la transformación social y la inclusión”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó: “Una de las cosas más complejas para las personas con discapacidad son las barreras que enfrentan en la vida cotidiana y son las que les impiden acceder a un ejercicio pleno de derechos. Nosotros entendemos que el Estado cumple un rol clave para eliminar esas barreras, para impulsar una transformación social y cultural que otorgue mayor visibilidad a este colectivo enorme de casi cinco millones de personas en todo el país”.

“Cuando asumimos, el Presidente nos pidió que nos pusiéramos a disposición de impulsar todas las políticas públicas que demanden las personas con discapacidad para garantizar su inclusión, y eso se tenía que hacer de manera articulada dentro del Estado; por eso hoy esto es una gran noticia: empezamos con el Símbolo Internacional de Acceso en Mi Argentina, logramos también adherir el CUD digital y sumamos ahora la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a la exención del peaje”, agregó el funcionario.

Y concluyó: “Seguimos profundizando la articulación entre los distintos organismos del Estado con el objetivo de transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas que implementamos”.

Cómo tramitar la exención Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Asimismo, se debe contar con el Símbolo emitido desde la plataforma y asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio.

La posibilidad de tramitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad es el resultado de un trabajo articulado entre Vialidad Nacional, la Secretaría de Innovación Pública y ANDIS.

La posibilidad de tramitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad es el resultado de un trabajo articulado entre Vialidad Nacional, la Secretaría de Innovación Pública y ANDIS.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados.

Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800- 222-6272 / 0800-333-0073, o vía mail al correo [email protected].

Te puede interesar
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
angel

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.
Lo más visto
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
BUCHARDO AGUA POTABLE 2

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad

InfoTec 4.0
Regionales09/04/2026
Buchardo, la localidad del sur cordobés, se encuentra ante las puertas de una transformación estructural que marcará un antes y un después en la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes. En un informe de Ignacio Arruti para Infotec 4.0, se conocieron los detalles de la obra de infraestructura hídrica que pondrá fin a décadas de dependencia de sistemas precarios y soluciones paliativas.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mercedes Ángela Ortiz

InfoTec 4.0
Necrológicas10/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mercedes Ángela Ortiz a la edad de 76 años, Casa de duelo: bulevard Belgrano 1308. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 10 de Abril de 2026 a las 17:00 horas previo responso en la Iglesia. 
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.