
Vestido con el mameluco de YPF, el Presidente se entrevistó con el influyente economista.


La columna de vehículos partió esta mañana desde San Carlos hasta Malargüe. Patricia Bullrich respaldó el reclamo por medio de sus redes sociales.
Nacionales18/02/2023
INFOTEC 4.0






Un grupo productores agropecuarios y vecinos de Mendoza se movilizaron en contra de la cesión de tierras a las comunidades autodenominadas mapuches. El objetivo del reclamo es que la Casa Rosada dé marcha atrás con una medida por la que cedió más de 26.000 hectáreas.


Este sábado a la mañana, una caravana de miles de autos y motos partió desde San Carlos, recorrió los caminos del Valle de Uco y San Rafael, hasta llegar a Malargüe. Los vehículos colmaron el tránsito de la Ruta 40 durante la mañana hasta que, alrededor de las 15, llegaron al destino que habían acordado para concentrar la manifestación.
El reclamo se originó por la entrega de más de 26.000 hectáreas reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La consigna de la caravana era: “Decimos no a la cesión de tierras. No a la entrega de soberanía”.
Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la Argentina para protestar en contra de la entrega de tierras a mapuches. (Foto: Facebook /Natalia Rivaynera)
Patricia Bullrich respaldó el reclamo
La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respaldó a través de sus redes sociales la caravana en contra del reconocimiento de tierras del sur provincial a comunidades mapuches que realizó el Gobierno nacional.
“Junto a los mendocinos marchamos, en todo el país”, publicó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y adjuntó una imagen convocando a la movilización.
El tuit de Patricia Bullrich respaldando la protesta. (Foto: Twitter /PatoBullrich
Pedido formal del gobierno de Mendoza en contra de los autodenominados mapuches
Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4.477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.
Por ese motivo, se presentó ante el organismo para pedir que de marcha atrás con el decreto. Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados por el ministro de gobierno provincial, Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.
Algunas tierras fueron otorgadas a la comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho, advierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.
El Anexo I del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el que reconocen 4.477 hectáreas para las comunidades mapuches. (Foto: Boletín Oficial)
“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.
Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.





Vestido con el mameluco de YPF, el Presidente se entrevistó con el influyente economista.

El accidente ocurrió en el cruce de Mariano Acosta y Zuviría. Entre los heridos hay un menor de 5 años.

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Un estudio nacional reveló que el 43,1% de la población apoya plenamente el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, mientras que un 18,7% considera necesaria una reforma laboral. Entre los jóvenes varones el respaldo supera el 63%. Los sindicatos continúan entre las instituciones con peor imagen.

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Además, la matrícula no tendrá vencimiento y habrá acceso digital.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

En el encuentro de tatuadores y cosplay realizado en Realicó, un grupo de cuatro chicas de Santa Rosa compartió su experiencia dentro del mundo del cosplay, una disciplina artística en pleno crecimiento que combina confección, maquillaje, actuación y un fuerte sentido comunitario. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

El cuerpo fue encontrado el sábado por la noche en la vivienda de la víctima, luego de que vecinos alertaran que no la veían hacía varios días. La Fiscalía de Río Tercero ordenó la detención preventiva de la madre y dispuso pericias psiquiátricas. Se aguardan los resultados de la autopsia.

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.







