Mendoza: productores agrarios y vecinos marcharon en contra de la cesión de tierras a comunidades mapuches

La columna de vehículos partió esta mañana desde San Carlos hasta Malargüe. Patricia Bullrich respaldó el reclamo por medio de sus redes sociales.

Nacionales 18 de febrero de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1-181-1INPad1676746299226-1676748871-1023x570

Un grupo productores agropecuarios y vecinos de Mendoza se movilizaron en contra de la cesión de tierras a las comunidades autodenominadas mapuches. El objetivo del reclamo es que la Casa Rosada dé marcha atrás con una medida por la que cedió más de 26.000 hectáreas.

Este sábado a la mañana, una caravana de miles de autos y motos partió desde San Carlos, recorrió los caminos del Valle de Uco y San Rafael, hasta llegar a Malargüe. Los vehículos colmaron el tránsito de la Ruta 40 durante la mañana hasta que, alrededor de las 15, llegaron al destino que habían acordado para concentrar la manifestación.

El reclamo se originó por la entrega de más de 26.000 hectáreas reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La consigna de la caravana era: “Decimos no a la cesión de tierras. No a la entrega de soberanía”.

Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la Argentina para protestar en contra de la entrega de tierras a mapuches. (Foto: Facebook /Natalia Rivaynera)

Patricia Bullrich respaldó el reclamo
La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respaldó a través de sus redes sociales la caravana en contra del reconocimiento de tierras del sur provincial a comunidades mapuches que realizó el Gobierno nacional.

“Junto a los mendocinos marchamos, en todo el país”, publicó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y adjuntó una imagen convocando a la movilización.

El tuit de Patricia Bullrich respaldando la protesta. (Foto: Twitter /PatoBullrich

Pedido formal del gobierno de Mendoza en contra de los autodenominados mapuches
Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4.477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.

Por ese motivo, se presentó ante el organismo para pedir que de marcha atrás con el decreto. Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados por el ministro de gobierno provincial, Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.

Algunas tierras fueron otorgadas a la comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho, advierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.

    
El Anexo I del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el que reconocen 4.477 hectáreas para las comunidades mapuches. (Foto: Boletín Oficial)

“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.

Te puede interesar
vigilia 1

Emoción y orgullo: así fue la vigilia más grande del país en honor a los caídos en Malvinas

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de abril de 2024

Se realizó en Río Grande, en la llamada “ciudad heroica” por su participación clave durante la Guerra. La costa del Mar Argentino fue testigo del agradecimiento eterno a nuestros héroes. Se hace difícil poner en palabras la emoción vivida por las más de 30 mil personas que participaron de la Vigilia Nacional por la Gloriosa Gesta de Malvinas realizada en vísperas al 2 de abril en Río Grande, Tierra del Fuego.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.