
Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos
Un juez de Bariloche ordenó trabar un embargo preventivo sobre la dieta y el aguinaldo de la legisladora libertaria por un monto de $40,5 millones.


La columna de vehículos partió esta mañana desde San Carlos hasta Malargüe. Patricia Bullrich respaldó el reclamo por medio de sus redes sociales.
Nacionales18/02/2023
INFOTEC 4.0






Un grupo productores agropecuarios y vecinos de Mendoza se movilizaron en contra de la cesión de tierras a las comunidades autodenominadas mapuches. El objetivo del reclamo es que la Casa Rosada dé marcha atrás con una medida por la que cedió más de 26.000 hectáreas.


Este sábado a la mañana, una caravana de miles de autos y motos partió desde San Carlos, recorrió los caminos del Valle de Uco y San Rafael, hasta llegar a Malargüe. Los vehículos colmaron el tránsito de la Ruta 40 durante la mañana hasta que, alrededor de las 15, llegaron al destino que habían acordado para concentrar la manifestación.
El reclamo se originó por la entrega de más de 26.000 hectáreas reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La consigna de la caravana era: “Decimos no a la cesión de tierras. No a la entrega de soberanía”.
Los manifestantes llegaron desde distintos puntos de la Argentina para protestar en contra de la entrega de tierras a mapuches. (Foto: Facebook /Natalia Rivaynera)
Patricia Bullrich respaldó el reclamo
La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respaldó a través de sus redes sociales la caravana en contra del reconocimiento de tierras del sur provincial a comunidades mapuches que realizó el Gobierno nacional.
“Junto a los mendocinos marchamos, en todo el país”, publicó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y adjuntó una imagen convocando a la movilización.
El tuit de Patricia Bullrich respaldando la protesta. (Foto: Twitter /PatoBullrich
Pedido formal del gobierno de Mendoza en contra de los autodenominados mapuches
Unos días atrás, el gobernador Rodolfo “Rody” Suarez había repudiado en duros términos la decisión del INAI de reconocer la ocupación de 4.477 hectáreas en Malargüe en favor de una comunidad mapuche, que se suman a otras 21.500 hectáreas cedidas a otros dos grupos que se definen mapuches, todas ubicadas en el sur de la provincia.
Por ese motivo, se presentó ante el organismo para pedir que de marcha atrás con el decreto. Los tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI fueron presentados por el ministro de gobierno provincial, Victor Ibañez Rosaz, en medio de una escalada de tensión que tiene en alerta a las autoridades cuyanas.
Algunas tierras fueron otorgadas a la comunidad Lof El Sosneado -en el distrito sanrafaelino que lleva el mismo nombre- y otras 3.500 a Lof Suyai Levfv, ubicado en la localidad de Los Molles, Malargüe. En ambos casos, desde la provincia apuntan que no está determinado si son comunidades. De hecho, advierten que ni siquiera tienen personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), un requisito fundamental en el reconocimiento.
El Anexo I del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el que reconocen 4.477 hectáreas para las comunidades mapuches. (Foto: Boletín Oficial)
“Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.
Suárez, en ese sentido, denunció que el “gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza” y solicitó “explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad”.





Un juez de Bariloche ordenó trabar un embargo preventivo sobre la dieta y el aguinaldo de la legisladora libertaria por un monto de $40,5 millones.

La nueva ministra de Seguridad, que asumió hace poco más de dos semanas, resaltó la gestión de Patricia Bullrich y garantizó su continuidad.

El ejemplar varó en San Clemente del Tuyú y activó un operativo de la Fundación Mundo Marino. Pese a los esfuerzos, la necropsia confirmó que padecía un cuadro grave de neumonía.

El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado.

A tres años de la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, la publicación de Messi, con más de 74 millones de "Me gusta", sigue en el podio de la red social.

El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín.







La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 571, entre Paso del Durazno y Reducción, de la provincia de Córdoba. El conductor falleció en el lugar tras incendiarse el vehículo.

La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado.







