Licitan dos acueductos para General Pico

Este jueves se realizará la apertura de sobres para las obras en la zona norte y del Aeropuerto de la ciudad. La inversión ronda los 1.200 millones de pesos.

Provinciales 01 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
233712

Este jueves 2 de marzo, desde las 9 horas, se realizará en la Municipalidad de General Pico la licitación para los Acueductos "Norte" y "Aeropuerto" que se construirán en dicha ciudad. De la apertura de sobres participarán el gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta Fernanda Alonso, junto a funcionarios provinciales y municipales.

En el marco de la planificación trazada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Administración Provincial del Agua, se realizará en General Pico la apertura de las sobres con las ofertas de dos licitaciones: "Nuevo acueducto de abastecimiento zona Aeropuerto" y "Nuevo acueducto de abastecimiento zona Norte".

Los trabajos demandarán una inversión provincial que a valores de noviembre, ronda los $ 1.200 millones.  

La finalidad de ambas obras es proveer de agua potable a los barrios de las zonas para asegurar la provisión de este recurso de manera eficaz y en cantidad suficiente.

Esta obra se enmarca en la decisión adoptada en el marco de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte que integran a la secretaría de Recursos Hídricos, subsecretaria de Medio Ambiente, CORPICO, UNLPam; Administración Provincial del Agua y los municipios de Metileo, Vertiz, Dorila, Speluzzi y General Pico.

Se trata de obras complementarias previas a la ejecución del Acueducto del rio Colorado a General Pico, con la que se busca garantizar el abastecimiento de agua potable mediante un aprovechamiento sustentable de las aguas subterráneas

El total de la inversión a realizar, a valores de noviembre, es de $1.120.501.767, de los cuales $ 972.412.783 corresponden al "Nuevo acueducto de abastecimiento zona aeropuerto", que tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos; los restantes $148.088.984 se destinarán al "Nuevo acueducto de abastecimiento zona norte", cuyo plazo de ejecución es de 240 días corridos.

Detalles técnicos de las obras

El "Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Norte" tiene como finalidad proveer de agua a la cisterna existente ubicada en la calle 434 entre 409 y 407 (Sistema de transferencia Barrio Bicentenario) para ello se vincularán 8 perforaciones ya existentes en Zona Norte, mediante cañerías de diferentes diámetros.

Luego, en el predio de Abastecimiento del Barrio Bicentenario se vinculará este nuevo acueducto con el proveniente de Vértiz, previo al ingreso a la cisterna.

Se prevé la sistematización de perforaciones existentes que ya cuentan con caño camisa y filtro de grava. Esta obra incluye 5 cinco perforaciones. Provisión y colocación de bomba sumergible. Provisión y colocación del sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales). Gabinete metálico de protección, apto para intemperie.

Recambio de bombas de pozos existentes, las cuales ya cuentan con caño camisa y filtro de grava, sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales) y bomba.

Se incluye la provisión y colocación de una nueva bomba sumergible y el retiro de la existente para dos perforaciones. Instalación eléctrica. Sistema de control de perforaciones que incluyen las tareas eléctricas y la instalación de sistema de control para ocho perforaciones.

En el Acueducto se instalarán un total de 3.150 metros de cañería de PVC de diferentes diámetros. Válvulas de aire y desagües. Válvulas de seccionamiento. Reparaciones de pavimentos afectados con el desarrollo de la obra. Tendido eléctrico para suministro de energía y sistema de control en cada perforación nueva.

Por otra parte, el "Nuevo Acueducto de Abastecimiento Zona Aeropuerto y Nexo" se diseñó con el objetivo de reforzar el suministro de agua proveniente del acueducto Pico – Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento APySU, ubicado entre las calles 11 y 13, 104 y 106. El incremento de caudal bombeado desde los nuevos pozos permitirá el llenado de la nueva cisterna de 5.000 m3 y la cisterna existente de 2.000 m3, ubicadas en el ese predio.

Se vincularán trece perforaciones ya existentes en la zona del Aeropuerto, mediante cañerías de diferentes diámetros. Luego, en la intersección de la calle 258 con la Ruta Provincial Nº1 se vinculará este nuevo acueducto con el proveniente de Dorila. A partir de allí, se ejecutará un nuevo tramo de acueducto que transportará tanto los caudales provenientes de Dorila como los de la zona del Aeropuerto hasta el predio APySU. En la esquina de las calles 104 y 13, se ejecutará una bifurcación que derive caudal hacia ambas cisternas.

Esta obra incluye para cada perforación: Provisión y colocación de bomba sumergible. Provisión y colocación del sistema hidráulico (manifold con válvulas y piezas especiales). Gabinete metálico de protección, apto para intemperie. Sistema electromecánico y de control.

En el Acueducto se instalarán 13.908 metros de cañería de distintos diámetros. Doce válvulas de aire, dieciséis válvulas de desagüe y siete válvulas de seccionamiento. La obra incluye reparaciones de pavimentos afectados con el desarrollo de la construcción, tendido eléctrico y fibra óptica para suministro de energía y sistema de control en cada perforación nueva.

Te puede interesar
50283_ipav---arata-2

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Infotec
Provinciales 21 de enero de 2024

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro,  asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, el dia de ayer,  mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-