"Todos los días pensamos en cada necesidad de los pobladores"

Mañana la localidad de Realicó arriba a sus 116 años de vida y en la oportunidad será propicia para la entrega de 10 viviendas del Plan Mi Casa. Además “habrá festejos el día sábado con importantes números artísticos” expresó la intendenta, Viviana Bongiovanni.

Locales01/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aa Viviana

La jefa comunal hizo referencia a las diversas obras que se realizaron en la localidad en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, con una inversión cercana a los mil millones de pesos y tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador Sergio Ziliotto y sus funcionarios “quienes nos acompañaron siempre durante la gestión”.

Resaltó el Plan Mi Casa que permitió que las viviendas “se construyan con gente de la localidad y materiales comprados en la localidad”. La intendenta recordó que “este 2 de marzo Realicó cumple 116 años y para comenzar con las actividades tenemos inauguración de viviendas que para nosotros es una enorme satisfacción, pertenecen al Plan Mi Casa 1 construidas en su totalidad por gente de nuestro pueblo”.

Informó que el municipio realiquense es accionista mayoritario de una SAPEM “por lo que significa mano de obra local y todo el material comprado también acá. A las 11 nos vamos a trasladar a la plaza central al monumento del fundador donde se hace el acto protocolar. A las 20 concretaremos la apertura de sesiones del Concejo Deliberante con el discurso resumiendo estos dos años de gobierno y la proyección para este 2023”.

Mencionó que se encuentra en el cargo desde noviembre de 2022, al producirse el fallecimiento -a causa de la pandemia- del entonces intendente José Álvarez. “Cuando estuve (ayer) en la inauguración del nuevo hospital provincial René Favaloro volví a recordar lo que significó la pandemia, pero aún hay cuestiones que estamos superando día a día”, apuntó.

Espectáculos para toda la gente

Bongiovanni indicó que “el sábado 4 de marzo tenemos la fiesta central en el predio del polideportivo con la presencia de los artistas locales desde las 20 y luego la actuación de Lucio "El Indio" Rojas, seguramente será una fiesta multitudinaria para brindarle a la localidad un espectáculo de nivel nacional que a su vez es una movida económica importantísima porque trabajan los artesanos, la gastronomía, los hoteles y los emprendedores locales y de la región. La cantina de comidas estará a cargo de los tres clubes y la de bebidas a cargo del municipio para recaudar fondos. La entrada será libre y gratuita para que todos puedan asistir, es pensado para los vecinos y vecinas, ya que no todo el mundo tiene las posibilidades de presenciar este tipo de eventos, además Realicó está en un punto estratégico y se lo piensa también desde lo económico”. Puntualizó que “el año pasado se vio reflejada la gran movida de personas de pueblos vecinos y de otros que están en la provincia de Córdoba, San Luis y también de Buenos Aires que no queda tan lejos el límite”.

Obra pública

La jefa comunal informó que “en cuanto a viviendas vamos a completar casi el 25% del padrón de personas inscriptas en el IPAV, ya se entregaron 76 casas, este 2 de marzo se entregan otras 10, hay 30 muy avanzadas con financiación de Nación y nos queda licitar próximamente otras 25 del Plan Mi Casa 3 con fondos provinciales, un plan que puso en marcha la provincia de La Pampa a causa de que el Gobierno nacional anterior no otorgó ninguna vivienda”.

Asfalto

Informó que “en cuanto a la obra de asfalto estamos próximos a iniciar 41 cuadras, en su momento le presentamos al gobernador Sergio Ziliotto un proyecto de 140 cuadras de asfalto en tres etapas que sería la necesidad de Realicó. También se repavimentaron cinco cuadras por lo que estamos trabajando fuertemente”.

CDI y refacción de la estación de trenes

Bongiovanni destacó que “estamos próximos a inaugurar la remodelación de la estación de trenes en este mes de marzo, es muy significativo para la historia del pueblo y de aquellos que trabajaron en el sector ya que fuimos en su momento un lugar de mucho movimiento de trenes, esta obra se realiza con fondos de Nación con Trenes Argentinos.

En cuanto al CDI, va a dar una respuesta a la contención de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años y a partir de allí sigue toda la educación formal.

También en Realicó debemos destacar el funcionamiento del Centro de Día que viene a brindar derechos a personas con discapacidad jóvenes y adultos que ya no están contenidos por las cuestiones educativas, por eso vienen a hacer talleres y es una reivindicación de sus derechos.

Otra obra importante que se realizará con fondos provinciales es la construcción del nuevo edificio del centro profesional. Sabemos que el Gobernador siempre estuvo a favor de la educación con una rápida salida laboral con capacitaciones en construcción en seco, electricidad, etc.”.

Destacó que toda la instalación eléctrica de las viviendas del Plan Mi Casa se hizo con las prácticas de quienes hacen el curso en el centro profesional. “Tampoco me quiero olvidar de otro logro de la gestión que es la universidad en el territorio, otra apuesta del gobernador Sergio Ziliotto y la Universidad Nacional de La Pampa, esa descentralización y el pensar en todos los pampeanos y pampeanas, en Realicó está el ejemplo”, apuntó.

Relación con el Gobierno provincial

Aseguró que “es muy buena la relación con el gobernador Sergio Ziliotto y sus funcionarios y funcionarias, me acompañaron y escucharon las propuestas que en este caso, la intendenta, tiene y acerca para que ellos den respuestas. Por eso mi agradecimiento a todo el Gobierno provincial”.

Mensaje aniversario

Como mensaje final manifestó que “me siento muy satisfecha de haber estado como intendenta de mi pueblo y quiero decirle a mis vecinos y vecinas que todos los días pensamos en cada necesidad de los pobladores. Cuidemos entre todos y todas a Realicó y pensemos siempre en mejorarlo porque es la casa de todos”.

Te puede interesar
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

alfredo menichetti

Así se hacen tus anteojos: el arte y la precisión digital detrás de cada lente en Óptica Seiki

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

La Óptica Seiki de Realicó, dirigida por Alfredo Menichetti, incorporó recientemente una biseladora automática de última generación, un equipo que permite realizar el tallado de lentes recetados con una precisión milimétrica y en tiempos notablemente más rápidos. La adquisición representa un avance significativo en materia de tecnología óptica dentro de la región norte de La Pampa, brindando a los vecinos un servicio con estándares profesionales equiparables a los de los grandes centros urbanos. MIRÁ EL VIDEO DONDE EL ÓPTICO EXPLICA TODO EL PROCESO Y LO MUESTRA EN TIEMPO REAL. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.-

ESCUELA 34 FERIA DE CIENCIAS 2025 3

Alumnos de la Escuela N° 34 ya partieron hacia Salta rumbo a la Feria de Ciencias

InfoTec 4.0
Locales27/10/2025

Los alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 34 “San Martín”, Nahuel y Josefina, acompañados por su docente seño Eliana, partieron esta mañana integrando la delegación de la provincia de La Pampa hacia la ciudad de Cafayate, en la provincia de Salta. Allí se desarrollará la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025, entre el 29 y el 31 de octubre, donde los estudiantes tendrán su momento de exposición.

elecciones 2025 escuela 34 8 FILE

Una jornada electoral tranquila, con sol radiante y cambios en la dinámica del voto

InfoTec 4.0
Locales26/10/2025

Realicó vive una jornada electoral con una fisonomía diferente. Desde temprano, el sol se impone sobre un cielo completamente despejado y sin viento, creando un clima ideal para que los vecinos se acerquen a cumplir con su deber cívico. Sin embargo, al ingresar a las escuelas, la escena sorprende: los tradicionales patios repletos de gente y conversaciones animadas fueron reemplazados por un ambiente casi desolado, apenas interrumpido por el paso de algunos votantes hacia las aulas.

20241029_183505

Clima templado y soleado en Realicó este domingo electoral

INFOtec 4.0
Locales26/10/2025

Este domingo, mientras el país concurre a las urnas en las elecciones nacionales, Realicó tendrá una jornada con cielo mayormente despejado y temperaturas que llegarán a los 25 °C, lo que favorecerá el desplazamiento de los realiquenses que vayan a emitir su voto.

Lo más visto
alfredo menichetti

Así se hacen tus anteojos: el arte y la precisión digital detrás de cada lente en Óptica Seiki

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

La Óptica Seiki de Realicó, dirigida por Alfredo Menichetti, incorporó recientemente una biseladora automática de última generación, un equipo que permite realizar el tallado de lentes recetados con una precisión milimétrica y en tiempos notablemente más rápidos. La adquisición representa un avance significativo en materia de tecnología óptica dentro de la región norte de La Pampa, brindando a los vecinos un servicio con estándares profesionales equiparables a los de los grandes centros urbanos. MIRÁ EL VIDEO DONDE EL ÓPTICO EXPLICA TODO EL PROCESO Y LO MUESTRA EN TIEMPO REAL. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.-

romina diez

Reforma laboral: todos los detalles del proyecto de ley que impulsará el Gobierno en el Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales28/10/2025

Con el impulso que obtuvo en las elecciones legislativas, el Gobierno nacional retoma con fuerza la reforma laboral, que ya estaba en debate en el ámbito del Consejo de Mayo. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional Romina Diez bajo el título “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, cuenta con el respaldo de legisladores de distintos bloques y propone un profundo proceso de modernización del régimen laboral argentino.

egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

peña 2025 11

Gran peña folclórica en Van Praet: música, danza y tradición bajo las estrellas

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.