"Todos los días pensamos en cada necesidad de los pobladores"

Mañana la localidad de Realicó arriba a sus 116 años de vida y en la oportunidad será propicia para la entrega de 10 viviendas del Plan Mi Casa. Además “habrá festejos el día sábado con importantes números artísticos” expresó la intendenta, Viviana Bongiovanni.

Locales01/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aa Viviana

La jefa comunal hizo referencia a las diversas obras que se realizaron en la localidad en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, con una inversión cercana a los mil millones de pesos y tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador Sergio Ziliotto y sus funcionarios “quienes nos acompañaron siempre durante la gestión”.

Resaltó el Plan Mi Casa que permitió que las viviendas “se construyan con gente de la localidad y materiales comprados en la localidad”. La intendenta recordó que “este 2 de marzo Realicó cumple 116 años y para comenzar con las actividades tenemos inauguración de viviendas que para nosotros es una enorme satisfacción, pertenecen al Plan Mi Casa 1 construidas en su totalidad por gente de nuestro pueblo”.

Informó que el municipio realiquense es accionista mayoritario de una SAPEM “por lo que significa mano de obra local y todo el material comprado también acá. A las 11 nos vamos a trasladar a la plaza central al monumento del fundador donde se hace el acto protocolar. A las 20 concretaremos la apertura de sesiones del Concejo Deliberante con el discurso resumiendo estos dos años de gobierno y la proyección para este 2023”.

Mencionó que se encuentra en el cargo desde noviembre de 2022, al producirse el fallecimiento -a causa de la pandemia- del entonces intendente José Álvarez. “Cuando estuve (ayer) en la inauguración del nuevo hospital provincial René Favaloro volví a recordar lo que significó la pandemia, pero aún hay cuestiones que estamos superando día a día”, apuntó.

Espectáculos para toda la gente

Bongiovanni indicó que “el sábado 4 de marzo tenemos la fiesta central en el predio del polideportivo con la presencia de los artistas locales desde las 20 y luego la actuación de Lucio "El Indio" Rojas, seguramente será una fiesta multitudinaria para brindarle a la localidad un espectáculo de nivel nacional que a su vez es una movida económica importantísima porque trabajan los artesanos, la gastronomía, los hoteles y los emprendedores locales y de la región. La cantina de comidas estará a cargo de los tres clubes y la de bebidas a cargo del municipio para recaudar fondos. La entrada será libre y gratuita para que todos puedan asistir, es pensado para los vecinos y vecinas, ya que no todo el mundo tiene las posibilidades de presenciar este tipo de eventos, además Realicó está en un punto estratégico y se lo piensa también desde lo económico”. Puntualizó que “el año pasado se vio reflejada la gran movida de personas de pueblos vecinos y de otros que están en la provincia de Córdoba, San Luis y también de Buenos Aires que no queda tan lejos el límite”.

Obra pública

La jefa comunal informó que “en cuanto a viviendas vamos a completar casi el 25% del padrón de personas inscriptas en el IPAV, ya se entregaron 76 casas, este 2 de marzo se entregan otras 10, hay 30 muy avanzadas con financiación de Nación y nos queda licitar próximamente otras 25 del Plan Mi Casa 3 con fondos provinciales, un plan que puso en marcha la provincia de La Pampa a causa de que el Gobierno nacional anterior no otorgó ninguna vivienda”.

Asfalto

Informó que “en cuanto a la obra de asfalto estamos próximos a iniciar 41 cuadras, en su momento le presentamos al gobernador Sergio Ziliotto un proyecto de 140 cuadras de asfalto en tres etapas que sería la necesidad de Realicó. También se repavimentaron cinco cuadras por lo que estamos trabajando fuertemente”.

CDI y refacción de la estación de trenes

Bongiovanni destacó que “estamos próximos a inaugurar la remodelación de la estación de trenes en este mes de marzo, es muy significativo para la historia del pueblo y de aquellos que trabajaron en el sector ya que fuimos en su momento un lugar de mucho movimiento de trenes, esta obra se realiza con fondos de Nación con Trenes Argentinos.

En cuanto al CDI, va a dar una respuesta a la contención de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años y a partir de allí sigue toda la educación formal.

También en Realicó debemos destacar el funcionamiento del Centro de Día que viene a brindar derechos a personas con discapacidad jóvenes y adultos que ya no están contenidos por las cuestiones educativas, por eso vienen a hacer talleres y es una reivindicación de sus derechos.

Otra obra importante que se realizará con fondos provinciales es la construcción del nuevo edificio del centro profesional. Sabemos que el Gobernador siempre estuvo a favor de la educación con una rápida salida laboral con capacitaciones en construcción en seco, electricidad, etc.”.

Destacó que toda la instalación eléctrica de las viviendas del Plan Mi Casa se hizo con las prácticas de quienes hacen el curso en el centro profesional. “Tampoco me quiero olvidar de otro logro de la gestión que es la universidad en el territorio, otra apuesta del gobernador Sergio Ziliotto y la Universidad Nacional de La Pampa, esa descentralización y el pensar en todos los pampeanos y pampeanas, en Realicó está el ejemplo”, apuntó.

Relación con el Gobierno provincial

Aseguró que “es muy buena la relación con el gobernador Sergio Ziliotto y sus funcionarios y funcionarias, me acompañaron y escucharon las propuestas que en este caso, la intendenta, tiene y acerca para que ellos den respuestas. Por eso mi agradecimiento a todo el Gobierno provincial”.

Mensaje aniversario

Como mensaje final manifestó que “me siento muy satisfecha de haber estado como intendenta de mi pueblo y quiero decirle a mis vecinos y vecinas que todos los días pensamos en cada necesidad de los pobladores. Cuidemos entre todos y todas a Realicó y pensemos siempre en mejorarlo porque es la casa de todos”.

Te puede interesar
DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.