Viano "Los resultados con el tiempo comienzan a vislumbrarse"

El intendente de Rancul Hernán Viano, brindó su discurso en el marco de la sesión inaugural del año legislativo. Lo hizo ante una interesante concurrencia este martes pasado a las 12 horas en la Casa de la Historia y la Cultura.

Regionales 03 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Viano 1

Viano destacó que "la gestión se ha hecho fuerte gracias a la cohesión interna con quienes me acompañan. Trabajamos con objetivos claros y en unión, entrelazando las secretarías para que todo lo que se haga trate de tener permanencia en el tiempo y que se constituya en políticas de estado".

En su mensaje resaltó  tres objetivos transversales que guían el accionar de cada uno de los proyectos emprendidos en su gestión. El primero de ellos, sostuvo, es "el trabajo sostenido para mejorar la calidad de vida de todos los Ranculches. El segundo es el bien social trabajando desde los barrios, al centro, tratando de estar cerca de los vecinos atendiendo sus necesidades. El tercero es el procurar el Desarrollo Sostenible de todo lo que se emprende en la localidad contemplando la satisfacción de necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras".

En lo que respecta a la Secretaria de Cultura, en el año 2022 entre los meses de Abril y Noviembre los vecinos de Rancul tuvieron la posibilidad de asistir a los Talleres de Coro, Banda, Folclore, Tejido, Guitarra y Tango. Dentro de los eventos culturales llevados a cabo por esta secretaría contamos con la presentación de la obra “La casa de Bernarda Alba” representada por un grupo de teatro de la localidad de Trenel. También se realizo la presentación de libros tales como: “27 mujeres que escriben (entre el horizonte y las estrellas)” que cuenta con la participación de mujeres escritoras de nuestra localidad Mabel Stumpo y Adriana Cena. Otras de las presentaciones que se realizó en el marco de los festejos de los 119 años de Rancul, fue el libro “Un viaje de vida (entre los sentimientos y las letras)” de Adriana Cena. Todos estos eventos siempre contaron con la participación de otros artistas locales en distintas disciplinas pero que contaron con la posibilidad de mostrar sus trabajos o destrezas.

Además el jefe comunal recordó la realización con un buen marco de publico la Segunda Edición de los Carnavales Municipales y este año vamos por la tercera edición esperando que se conviertan en una tradición en nuestra localidad, como ya los son los Domingos en la plaza que la Secretaria de Cultura realiza conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo económico, productivo y laboral entre los meses de enero y febrero y mientas el clima lo permite reuniendo a los vecinos de Rancul para disfrutar de Feria de Emprendedores y espectáculos, generalmente locales.

"Este año festejaremos los 120 años de Rancul y esperamos contar con la colaboración de toda la localidad para festejar como corresponde una fecha tan importante para nosotros todos los ranculches" expresó.

Rancul 2

La Secretaría de Deportes, Recreación y Actividades Saludables,conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social comenzó el año con el PROVIDA DE VERANO 2022 como cada año con gran participación de niños y adolescentes en el balneario municipal. Entre los meses de Abril y Noviembre se pusieron en marcha las escuelas deportivas municipales tales como Atletismo, Ajedrez, Voley en sus distintas categorías contando con horarios y profesores diferentes cada una, Basquet, Newcom y Lucha Libre, ésta ultima implementada por primera vez en el año 2022.

"Quiero resaltar y que desde el municipio más allá de las escuelas municipales por las que cada deportista que clasifico o tuvo la posibilidad de participar a nivel zonal, provincial o nacional fue acompañado por el municipio, se colaboró también permanentemente con el resto de las disciplinas deportivas de la localidad sea con movilidad, combustible, solventando algún gasto, indumentaria, para que todos los vecinos tengan la posibilidad de participar y realizar actividades deportivas a nivel competitivo".

En referencia a lasa Lineas de crédito que se gestionan desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral, en éste año 2022 tuvieron montos tales como: Participación Comunitaria: $447.842 Economía Social Ley 2351: $726.393 Créditos Productivos Ley 2461: 7 créditos otorgados por un monto total de $1.950.000 Créditos Productivos Ley 2870: Fueron otorgados 5 créditos por un monto total de $3.200.000 Totalizando una Gestión de créditos para Rancul por $6.324.23. "Es un dinero que entra a la localidad, genera inversión por parte de los emprendedores y mano de obra directa o indirectamente".

Obras Públicas

En lo que se refiere a este aspecto de la gestión Viano aseguró que se sigue trabajando en el mantenimiento y mejora de los caminos rurales. Hasta el momento se ha realizado la mejora y mantenimiento de más de 300km de caminos rurales de los 475 que están a cargo de nuestro municipio.

Recordó que el año pasado quedó inaugurada la obra de construcción de Cordones cuneta para el Barrio San Cayetano. Además, de manera gradual mediante el Programa provincial de Eficiencia Energética se hizo el recambio de luces de sodio por luces LED en el 91% de la localidad, a lo que se agregan 20 luces mas frente al acceso por ruta nacional 188 y próximamente el recambio y agregado de mas luces en el acceso a la localidad propiamente dicho, esto también fue acompañado con inversión por parte del municipio en un principio, toda esta innovación trae aparejado un importante ahorro de energía eléctrica en el consumo por alumbrado público lo que permite que podamos aspirar a una localidad más eficiente y sustentable en el consumo de energía eléctrica.

En lo que respecta al gran problema habitacional que afecta a nuestra localidad, este año se entregaron 8 viviendas del PROGRAMA Provincial de Viviendas La Pampa, PLAN MI CASA I, se encuentran en construcción 2 viviendas de servicio más que serán asignadas a Seguridad y ya se encuentra hecha la licitación para la construcción de 20 viviendas más correspondientes al Programa Nacional Casa Propia y en curso la licitación Municipal para la construcción de 25 viviendas por el Programa PROVINCIAL Viviendas La Pampa PLAN MI CASA III. "Todo esto en los terrenos por los que se completo la escrituración del porcentaje que faltaba, luego de arduas negociaciones y posterior mensura del mismo, si esto no se hubiese logrado en los dos primeros años de gestión, no se podría haber gestionado las 47 viviendas restantes que se encuentran en vías de ejecución" resaltó Viano.

El intendente recordó que se realizó la ampliación de la calle Malvinas Argentinas que traía tantos inconveniente de estacionamiento a los comerciantes de esas 2 cuadras, esto permite el estacionamiento en doble mano ya habilitado.

Por otro lado en lo que respecta al Proyecto de construcción de la Red de desagües cloacales y Planta de tratamiento, a comienzos de año 2022 se adquirió y escrituró 16.5 hectáreas para la instalación de la planta de tratamiento de los desagües cloacales, pero la extensión y ubicación del terreno permitirá también a futuro ampliar el cementerio, obra que esperamos podamos realizar conjuntamente con la cooperativa.

En lo que respecta al parque automotor el 2022, fue un año dedicado a la renovación y restauración del parque automotor, por un lado se adquirió un camión regador marca FIAT IVECO, Motor Mercedes Benz y tanque de fibra con una capacidad de 10.000 lts. para cubrir las necesidades de la localidad y se restauró el ya existente. También se incorporó al mismo una Renault Master 0 km.

"Corresponde resaltar el gran trabajo que realiza el personal del corralón en el mantenimiento y reparación primaria del parque automotor, restauración de vehículos y maquinaria, mantenimiento de parques y espacios públicos, también y algo a destacar en la restauración de monumentos, como es el caso del hachero, todo lo dicho permite reducir costos dado el valor de repuestos y mano de obra en la actualidad" destacó el mandatario.

Rancul 1

Viano destacó que se dieron los primeros pasos en la ejecución del Plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos "Podemos decir que ya está finalizada la obra de instalación de la Planta de almacenamiento de residuos urbanos reciclables, estamos a punto de comenzar la recolección diferenciada en los próximos días esto traerá aparejado en el futuro grandes cambios en el basural a raíz del tratamiento de los residuos, hago la salvedad y pido a la población paciencia en cuanto a este proceso que vamos a comenzar a atravesar ya que será un proceso y como todo proceso de transformación lleva tiempo, sacrificio y voluntad de todos".

En lo que se refiere a Capacitaciones a través de la Gerencia de Empleo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del programa PROMOVER, 5 jóvenes realizaron entrenamientos laborales en distintas áreas del municipio.

En reiteradas ocasiones en el año 2022 se hizo entrega de ponedoras y semillas a los vecinos de Rancul que se inscribieron a tal fin. Con el fin de fomentar el emprendedurismo en Rancul, se ha nucleado a los emprendedores desde esta área para la realización de eventos como ferias de emprendedores en conjunto con la Secretaria de Cultura.

Se ha realizado un trabajo conjunto con la secretaria de Recursos Naturales con la emisión de guías para el traslado de rollizo. Con la agrupación Campo Limpio y PROARA, se ha trabajado en la recepción de envases vacíos de productos que se utilizan para fumigar.

La Oficina de Inspecciones Generales, continuó con la recepción de reclamos, verificación y notificaciones sobre cuestiones que tienen que ver con la convivencia entre vecinos, higiene, aguas servidas, control de ingreso de máquinas fumigadoras; aplicando el código de  faltas y ordenanzas según corresponda. Controles muy importantes que hace ésta oficina son Nocturnidad y Seguridad Vial, Casilla Sanitaria y control Bromatológico, cuestión esta última que es llevada a cabo por un profesional que también se encarga de dar la charla obligatoria para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.

Desarrollo Social

El mandatario inidcó que la Secretaría de Desarrollo Social "se encuentra abocada a paliar los efectos de la crisis económica de nuestro país, que también afecta a nuestra localidad, pero sabemos que no es la única problemática que nos afecta como comunidad, somos conscientes de ello y trabajamos al respecto, generando una oferta variada de actividades desde los distintos programas que nos proporciona la provincia para dar contención a vecinos de la localidad que además se ven afectados por problemáticas sociales".

Los servicios prestados por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social son los siguiente C.D.I.,INAUN que éste año además de los talleres de Arte y Cocina contó con un taller de apoyo escolar para nivel primario, CUMELEN, ELIMINACION DE BARRERAS, LÍNEA JOVEN con distintos eventos deportivos generalmente que convocaron a adolescentes de la localidad y la zona, UNIDAD LOCAL, realizando un exhaustivo trabajo de seguimiento y contención para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"La vida integral de la persona con necesidades está cubierta por la secretaria de desarrollo social, sea con contención, ayudas económicas, servicios, desde temprana edad hasta su vida adulta, ya que se cuenta con un equipo de acompañantes para personas mayores que permanentemente asisten a nuestros adultos mayores" aseguró el intendente. 

Un proyecto implementado en el año 2022, fue la creación del Concejo de la mujer para proporcionar contención y acompañamiento a mujeres que sufren situaciones de violencia principalmente.

En materia educativa sigue vigente el convenio firmado con la Universidad Nacional de Quilmes por la que se cuenta con varios estudiantes cursando distintas carreras.

El mandatario aseguró que "los resultados con el tiempo comienzan a vislumbrarse como en el caso del cajero automático, la agencia de Andesmar que permite el ingreso nuevamente de colectivos de larga distancia a nuestra localidad".

Finalmente aseguró "Estamos gobernando con vocación y quienes tenemos la vocación de gobernar somos el espejo donde la gente se mira, y vamos a ser creíbles en la medida que devolvamos una imagen nítida, porque si devolvemos una imagen borrosa con razón la gente no va a creer en nosotros. Por lo tanto, lo último que les digo: Nosotros nos abrazamos a la humildad, la humildad no es pérdida de autoridad; es eso: humildad, es la madre de la credibilidad" concluyó para dejar inaugurado el período legislativo. 

Te puede interesar
ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

Rusito….. Creo que no hay palabras para poder definir tanto dolor , pero creo que todos los que te conocimos decidimos pensar que esto no es real , queremos recordarte cómo verdaderamente lo que sos un persona al

Se había recibido de veterinario en Pico, murió en la tragedia de Blaquier

InfoTec 4.0
Regionales 17 de marzo de 2024

Una de las víctimas de la fatal tragedia de Blaquier es Mateo Pellegrino, un alegre joven de tan solo 27 años se había recibido el pasado año de Médico Veterinario en la Facultad de General Pico. Jugaba al fútbol en el equipo de la Universidad y sus compañeros lo recordaron con un sentido posteo en redes sociales, con fotos y videos.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.