Gaggioli "El acceso a cloacas es una obra histórica que nos quita el sueño, estamos cerca de concretarla"

El Intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2023 en el Concejo Deliberante acompañado de autoridades locales. Su mensaje se basó en 5 ejes fundamentales y realizó un repaso de logros concretados durante sus tres años de mandato, enumerando anuncios para continuar trabajando en lo que resta de la gestión.

Regionales 03 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aa a gaggioli

El mandatario brindó su mensaje ante el auditorio del SUM, este pasado jueves a las 20 horas. Dijo "que no venía únicamente a administrar recursos públicos, que quería proponer innovación, cohesión y fundamentalmente gestionar fondos ante Gobiernos o Instituciones para financiar proyectos y obras estructurales que determinan el futuro de nuestra localidad". 

HCD Alta Italia 1

El discurso textual:

El eje de lo estructural es sin duda la infraestructura, para ello nos basamos en 6 puntos fundamentales Acceso a cloacas, iluminación pública, red de fibra óptica, viviendas y zona agro-industrial.

Acceso a cloacas

Es sin dudas una obra histórica que nos quita el sueño y que venimos persiguiendo y gestionando desde el inicio de este mandato. Luego de lograr la licitación junto al Gobierno Provincial, hoy estamos más cerca de concretarla.

La ejecución de desagües cloacales y planta de tratamiento de Alta Italia demandará una inversión superior a los mil millones y servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos además de proteger el ambiente. La mega obra incluye una red colectora que abarca alrededor del 90% del ejido urbano y deja preparados ramales para ampliarla en el futuro:

● Una planta de tratamiento con la modalidad "barros activados"
● Un ducto que llevará residuos cloacales hasta esa planta de unos 5 kilómetros de extensión
● Un sistema de bombeo que incluye cinco estaciones diseminadas en distintos sitios
● Una bomba impulsora final que los enviará a la planta, que estará ubicada al sudoeste de la localidad.

Cabe destacar que durante el año pasado se logró la compra de un terreno de tres hectáreas donde se alojará la Planta de tratamiento de afluentes cloacales al sur de la localidad.

Fibra Optica:

La concreción del tendido troncal es un gran paso hacia una mejor conectividad y una mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos. Este proyecto dividido en dos etapas: La primera etapa fue el tendido troncal de fibra óptica de 12 kilómetros que parte desde Ojeda y llega hasta Alta Italia, concretamente a la comisaría, donde se instaló el nodo correspondiente, esta obra fue realizada por por personal de EMPATEL y de la Cooperativa de Ingeniero Luiggi a través del Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno de La Pampa con financiamiento propio y de ENACOM. La segunda etapa está en proceso de gestión en conjunto con la Cooperativa de Agua Potable para la obtención de fondos destinados al tendido de la red domiciliaria donde los prestadores del servicio hacen la distribución de la última milla para conectar a cada cliente.

Esta red mejora sustancialmente la provisión de internet para la localidad, ya que se veía al límite de su capacidad con la tecnología existente hasta el momento, y sin posibilidades de dar respuesta a la creciente demanda.

HCD Alta Italia 2

Iluminación pública

Es sin dudas una de las demandas más solicitadas, ya que brinda seguridad a los vecinos, y mejora notablemente el consumo energético. Por eso nos adherimos al Plan Provincial de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que nos servirá para avanzar en el recambio de luminarias que aún no se incorporan a la tecnología LED.

En la primera etapa logramos recambio del %100 de las luminarias de Ojeda. En la segunda etapa recibimos 100 luminarias para Alta Italia y actualmente se encuentran en el proceso de recambio.

Cabe destacar que gracias al equipamiento y personal municipal, se pueden realizar todos los recambios de luces sin tener que tercerizar el trabajo. De esta manera seguiremos con el recambio progresivo de luminarias de tecnología led y la realización de proyectos que amplíen y mejoren el sistema aportando una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. 

Por otra parte durante el 2022 se realizaron diferentes obras en las líneas de baja tensión de la red domiciliaria, gracias a la COPEOSPIL se logró el recambio de la antigua red por un preensamblado de aluminio aéreo.

Zona Industrial

Es el principal motor de nuestra economía local, por eso tenemos la mirada puesta en mejorar, ampliar y desarrollar el sector productivo local. Mejoramos la infraestructura con la realización de cordones cuneta y badenes, esto favorece el escurrimiento del agua los días de lluvia y a su vez, facilita la circulación vehicular interna.

El crecimiento de la localidad nos obliga a seguir mirando las obras de forma integral, y es voluntad de este Ejecutivo continuar concretando gestiones para el desarrollo industrial, incidir en la planificación productiva y en el desarrollo sustentable e inclusivo para la generación de empleo local.

Por ello logramos concretar la compra de tierras para nuevos espacios dentro de la zona agro-industrial, este nuevo sector contará con 26 lotes aproximadamente y con un pulmón verde de 20 por 200 en el cual, ya se realizó una perforación para riego y actualmente nos encontramos realizando la reforestación del zona urbana.

Viviendas

Sostenemos que el “techo” y la “tierra” son los pilares fundamentales para el desarrollo de los vínculos de la familia. Durante el 2022 concretamos 6 nuevas viviendas, próximas a entregar.

El plan Mi CASA es un aporte del Gobierno Provincial. Este ha cedido los fondos para la construcción de 5 viviendas, pero somos conscientes de la demanda habitacional que tenemos y es por eso que decidimos construir una vivienda más con aportes propios del municipio.

Quiero contarles que este año nos encontramos ante una situación histórica, junto al gobierno provincial construiremos un nuevo barrio con 20 viviendas… 20 familias accederán al derecho de un techo propio y esto particularmente me llena de orgullo, porque es otra obra histórica que se gestiona en este mandato.

Para este proyecto logramos la compra de un terreno de 2 hectáreas ubicado al este de la localidad, el mismo va a estar dividido en 45 lotes. Este esfuerzo nos demandó más de 15 millones de pesos.

En estos momentos nos encontramos realizando la urbanización a través del trazado de calles y la estructuración de todos los servicios básicos para la posterior edificación de las viviendas.

Sostenemos que es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la identidad de nuestro pueblo. Por eso nos propusimos dos objetivos ambiciosos:

Por un lado la Casa de la Cultura, una obra de gran importancia para el desarrollo de las actividades culturales de nuestra localidad, un proyecto que contempla las necesidades de nuestros vecinos basado en dos etapas. En la primera etapa próxima a inaugurarse, está destinada a un hall con un salón de exhibición para diferentes expresiones artísticas y culturales, salas de trabajo para distintos talleres, oficinas de administración, baños y cocina. En la segunda etapa proyectada a futuro, se construirá un cine teatro, destinado a diversos eventos culturales, musicales y académicos, con la comodidad necesaria para el desarrollo de las actividades.

Por otra parte, siguiendo en la línea de recuperar la historia, la cultura y las raíces de nuestro pueblo, nos propusimos otro objetivo, y fue la Recuperación de la Escuela de Chumingo, la antigua Escuela Rural Nº 128, un proyecto que tuvo un gran auge provincial. El edificio fue cedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Pampa a través de un comodato de uso, mediante las gestiones pertinentes. Luego con mano de obra municipal comenzamos la recuperación y la puesta en valor del inmueble.

La fecha de inauguración fue nada más y nada menos que el 21 de septiembre, recordando el tradicional Pic-Nic que rememoró viejas épocas, y los ex alumnos de Chumingo se reencontraron para hacer realidad el anhelo de disfrutar nuevamente de su escuela.

HCD Alta Italia 3

Obras de 2022

● 600 metros de cordón cuneta y badenes en el sector oeste de la localidad.
● Se están construyendo 15 nuevas nicheras en el cementerio local.
● Se realizó el mantenimiento de la red de desagües de toda la localidad.
● Creación de nuevos espacios de ocio con bancos y mesas de cemento en diferentes sectores de la localidad.
● Se concretaron más de 500 kilómetros de mantenimiento en la red terciaria
● Como todos los años, se realizó la poda de árboles para garantizar seguridad y crecimiento armonioso de cada especie y se reforestaron más 300 ejemplares en toda la localidad.
● Mantenimiento de la fachada del edificio municipal
● Reparaciones en Villa Esther mampostería y pintura
● Se realizaron 5 perforaciones para riego en diferentes puntos de la localidad en espacios públicos.

Por otra parte llevamos adelante un monumento que refleja la memoria colectiva por los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas, en el marco de los 40 años de la Gesta.

Continuamos con los sorteos del Buen Contribuyente con diferentes premios que son una política de estímulo para quienes quieran efectuar el pago por adelantado.

En el área de zoonosis cumplimos con el objetivo propuesto, gracias al aporte de la veterinaria Analia Viale, personal municipal y el quirófano móvil, se realizaron más de 150 esterilizaciones a caninos y felinos, de esta forma mantenemos de manera controlada la densidad poblacional de animales de compañía.

Si hay algo que nos enorgullece y nos diferencia de los pueblos de la zona, es nuestro parque automotor. Legado que nos dejó nuestro querido Oscar y en ese sentido seguimos invirtiendo y mejorando permanentemente en maquinaria para el desarrollo de las actividades de mantenimiento en los diferentes sectores de nuestra localidad.

Parque Automotor

Durante este último año, se gestionaron y se concretaron las siguientes inversiones:
● Camión Iveco 2008 destinado cumplir las funciones del nuevo regador
●Tractor Hanomag y una desmalezadora Framer,  destinadas al mantenimiento de grandes espacios públicos
● Una Aspiradora y Trituradora de hojas, herramienta que facilita y agiliza la limpieza urbana
● Una chipeadora de ramas de 26 HP que simplifica las tareas de acopio de ramas en la época de poda.

Desarrollo Social

Desde el inicio de nuestra gestión siempre hubo un compromiso concreto con la implementación de políticas sociales que promuevan la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades. La pandemia nos puso a prueba, pero gracias al incansable trabajo del área social pudimos asistir a cada una de las familias que necesitaban del Estado.

Nuestro objetivo principal es seguir generando hábitos saludables, atención primaria de la salud, deportes y un estado presente en cada momento de la vida de nuestros vecinos. La decisión política de mantener todos estos programas Saludables, Deportivos y Sociales sigue generando una enorme inclusión social y formativa de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El programa Verano Deportivo y la colonia de vacaciones Pro Vida, siguen siendo una apuesta grande desde lo social , luego de la pandemia volvimos a realizar los tradicionales viajes a diferentes puntos recreativos. A su vez seguimos con el desarrollo de las actividades deportivas y saludables durante todo el año, Básquet, voley, tenis, funcional para adultos y Ayenhue para niños.

Un punto importante en el desarrollo humano es la recreación y la salud física y mental. Es por ello que llevamos a cabo diferentes jornadas de equinoterapia, estas consisten en terapias y actividades asistidas con caballos, dirigidas a personas con y sin discapacidad. Durante este año duplicaremos la cantidad de jornadas para fortalecer la actividad.

Con fin de sostener los hábitos saludables la práctica deportiva y el disfrute del entorno, continuamos con el proyecto de fútbol mayor con participación en la liga municipal.

Para este municipio es un esfuerzo muy grande sostener una estructura de estas características por todo lo que ello conlleva, contratación de profesionales para el desarrollo, logística, viajes, elementos deportivos etc.

El vínculo con las Instituciones de la localidad es constante, por eso acompañamos en gestiones a varias de ellas ante distintos organismos. Con fondos municipales en 2022 se han entregado aportes por $6.200.000 que fortalecieron el funcionamiento de las mismas.

Hernan Gaggioli 3

Cultura

La recreación y el arte son primordiales en el desarrollo humano y cultural, es por ello que nos vemos en el compromiso de mantener y mejorar la propuesta para que los altaitalienses puedan expresar sus inquietudes artísticas a través de distintos talleres.

Durante el 2022 se llevaron a cabo diferentes actividades innovadoras destinadas a jóvenes y niños.
● Festejos por el mes de la niñez con actividades recreativas en familia y espectáculos infantiles.
● Se llevó a cabo la fiesta de la tradición junto al cierre de los talleres.
● Realizamos la segunda edición de La gala de navidad
● Se llevó a cabo el Encuentro Coral anual en Alta Italia, dentro del programa de actividades del Coral de La Pampa.
● En el marco del octubre rosa - mes de sensibilización acerca del cáncer de mama, compartimos una jornada de domingo con música y emprendedores en el polideportivo municipal.
● Junto a las instituciones celebramos los 112 años de Alta Italia
● Recuperamos con el tradicional picnic del 21 de septiembre en la escuela de “Chumingo”
● Se llevaron a cabo diferentes actividades y expresiones culturales, desde presentaciones de libros de autores pampeanos hasta una obra de teatro.

Seguridad

Nuestro objetivo sigue firme en fortalecer las políticas de seguridad ciudadana a través de herramientas tecnológicas de videovigilancia, las cuales permiten facilitar la operatividad en la prevención, es por ello que durante el 2022 se incorporaron 9 cámaras de seguridad.

En conjunto con la subcomisaría de Alta Italia y el destacamento policial de Ojeda se realizaron controles de tránsito mensuales y se verificó la documentación de más de 600 conductores entre habitantes y vehículos foráneos.

Trabajamos en comunidad con las autoridades policiales con el objetivo de profundizar las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los vecinos.

Durante este 2023 seguiremos trabajando para garantizar la seguridad a toda la población, se prevé una reestructuración del sistema de videovigilancia sumando más cámaras.

Gilda Rodriguez Alta Italia

OJEDA

El agua potable es un recurso fundamental para el desarrollo humano, asegura calidad de vida y beneficia a la salud, motivos por los cuales gracias a las gestiones realizadas ante el APA, se llevó a cabo obra de la Tercera Etapa de Renovación de la Red de Agua Potable.

La localidad contaba con una precaria red de distribución de agua que data de muchos años, gracias a esta obra se mejoró sustancialmente la calidad de los servicios existentes.

La obra fue realizada por personal municipal en el marco del Programa ProPAyS, con la financiación del Gobierno Provincial, a través de APA, por un monto aproximado a los $9.000.000.

Además se llevó a cabo el recambio de luminarias del sistema de alumbrado público por tecnología LED, a través del programa del Gobierno Provincial Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente.

Por otra parte se llevaron a cabo las tareas de Limpieza de canales y desagües y se construyeron baños públicos destinados a encuentros sociales, deportivos y culturales.

Somos conscientes de nuestro rol y lo asumimos con responsabilidad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los altaitalienses. La tarea es compleja pero no imposible, a la vista está todo lo que conseguimos en  estos 3 años:

Actividades de Desarrollo

● Recuperar el tradicional picnic de Chumingo
● Actividades innovadoras destinadas a jóvenes y niños
● Cronograma anual de actividades con instituciones
● Jornadas de inclusión con equinoterapia
● Recuperación del fútbol mayor a través de la liga municipal
● Creación de la escuela de voley
● Más de 15 millones de pesos en ayuda a las instituciones local en el parque automotor
● Desmalezadora articulada de tres cuerpos
● Toyota Hilux 4x4 0km
● Camión mercedes con hidrogrua
● Recambio del auto oficial. Toyota corolla
● Dos tractores cortacésped
● Camión Mercedes recolector
● Chipeadora de ramas
● Aspiradora y trituradora de hojas
● Tractor Massey Ferguson o km de 120hp
● Tractor Hanomag o km y una desmalezadora Dramer
● Camion Iveco para riego en obras
● Edificio del concejo deliberante
● Residencia para adultos mayores
● Casa de servicio del instituto secundario
● Espacios de ocio recreación
● Repavimentación del acceso a localidad
● Recuperación de la escuela de Chumingo
● 25 cámaras de seguridad más control y monitoreo
● Monumento a los caídos en Malvinas
● Pintura exterior de escuela Nº 14 - Biblioteca - casa de servicio y escuela de adultos
● Parque infantil, baños públicos y parque de la salud en Ojeda
● Remodelación en el bulevar de ingreso a la localidad
● Acondicionamiento en el Museo local
● Reforestación de más de 1000 árboles
● Acondicionamiento de los vestuarios del Club Alta Italia
● Mejoramiento del equipamiento de oficinas, mobiliario
● Más de 1500 kilómetros de arreglos en la red terciaria
● 100 metros de badenes
● 1500 metros de cordones cuneta
● 30 nicheras en el cementerio local
● Casa de la Cultura
● Red de agua potable en Alta Italia y Ojeda
● 12 viviendas
● Red troncal de fibra óptica
● Licitación de cloacas
● Infraestructura en parque agro-industrial
● Recambio total de alumbrado público en Ojeda
● Recambio parcial de alumbrado público en Alta Italia
● Inversión de 35 millones de pesos en terrenos destinados a cólicas - viviendas y zona agro-industrial.

Para este año nuestra agenda ejecutiva está planificada en los siguientes temas:

● Gestión de recursos para nuevas cuadras de asfalto
● Gestión de recursos para la construcción un nuevo galpón municipal
● Ampliación del parque automotor
● Segunda etapa de iluminación pública de led
● Alumbrado público en la zona agro-industrial
● Un nuevo espacio recreativo para jóvenes y niños
● Mejoras estéticas en la plaza central con una pérgola circular
● Iluminación en la playa de estacionamiento de camiones
● Cámaras de seguridad en el ingreso a la localidad
● Construcción de un anfiteatro y más comodidades en el polideportivo
● Inauguración del nuevo edificio de la casa de la cultura
● Entrega de 6 nuevas viviendas y el inicio de las obras del proyecto urbanístico de 20 viviendas más

Señores concejales, funcionarios, vecinas y vecinos, como todos sabemos el trabajo de una gestión es un compromiso muy grande, es necesario seguir manteniendo el diálogo y el trabajo en equipo para seguir cumpliendo objetivos. Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que me acompaña por el enorme esfuerzo y dedicación con la que se desempeñan todos los días. Y en especial a Nestor Giordano que se jubiló prestando servicios a la comunidad en nuestro municipio, realmente un ejemplo de vida.

Gracias al Gobierno Provincial, por abrirnos las puertas y escuchar cada una de nuestras gestiones, y a todo el pueblo de Alta Italia y Ojeda por seguir confiando en esta gestión. 

Te puede interesar
ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales Hoy

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

cde7a44c-8086-4ec1-b117-d9df723e733a

La biblioteca alvearense visitó el ProVida de Verano 2024

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, visitó la Colonia ProVida 2024 que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de dicha localidad. En la ocasión se disfrutaron obras literarias junto a los niños presentes. En la mañana del miércoles soleado, compartieron: "PÍO CARAMBA QUÉ POLLO"(grupo 3 y 4 años). El pollito Víctor sólo sabe decir "Pío", pero eso no le impedirá contarte (y mostrarte) todo lo que se imagina cuando su abuelo le cuenta de su nuevo hermanito.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.