Un condenado por violencia de género

El juez Daniel Sáez Zamora  dictaminó una condena de un año y ocho meses de prisión efectiva por amenazas de muerte a su pareja.

Provinciales10/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
234671
Foto gentileza: El diario

Un hombre fue condenado a un año y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por amenazar de muerte a su pareja con un arma de fuego, en un contexto de intimidación y violencia de género. Además se ordenó su detención inmediata.

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de Santa Rosa, Daniel Alfredo Sáez Zamora, en perjuicio de Nazareno Martín Rosignolo. El imputado, de 42 años, fue hallado culpable de los delitos de delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal; todo ello en el marco de la ley 26485 de Protección Integral contras las Mujeres.

Con las pruebas reunidas durante el juicio oral, el magistrado dio por probado que Rosignolo, durante una discusión con la víctima, "profirió palabras intimidantes, al tiempo que empuñó una pistola Bersa Thunder 9 milímetros. En un momento, luego de descargar el arma, tomó la munición y le dijo a su pareja: 'primero vas vos'".

Sáez Zamora indicó que el hecho se produjo en "un contexto de intimidación y violencia constante" durante el tiempo de relación de la pareja, y agregó que en ese momento el agresor "no contaba con la autorización legal para la tenencia de la pistola, ya que se encontraba vencida".

"Los hechos se desarrollaron en un ámbito de violencia de género, en el que Rosignolo actuó con una clara intención de dominación hacia la víctima, afectando en forma ilegítima su libertad y el ejercicio voluntario de sus actos –y por ende de sus derechos– por la sola condición de ser mujer", remarcó.

Más adelante, el magistrado expresó que "en casos como este, los hechos raramente se producen frente a terceros testigos, ya que ocurren en ámbitos domésticos o de intimidad. Es por ello que al momento de ponderar las pruebas, además de tener en cuenta las reglas del Código Procesal Penal, debo estar a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 26485, que permite valorar los indicios cuando ellos sean graves, precisos y concordantes. Aquí, además de existir prueba directa de alta calidad probatoria, la fiscalía logró aportar indicios que permitieron articular las distintas piezas que sirvieron para recrear el hecho en forma completa".

Además el juez dispuso la prisión preventiva del acusado hasta la finalización del proceso y por eso ordenó su detención inmediata, y el decomiso del arma, que había sido secuestrada durante la investigación fiscal preparatoria.

Las resoluciones de Sáez Zamora sobre la calificación legal, la pena y la preventiva coincidieron en un todo con los pedidos del fiscal Cristian Casais durante el alegato de cierre. En cambio, el defensor particular, Javier Horacio Díaz (h), había requerido la absolución del imputado por ambos delitos.?

Te puede interesar
2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

Lo más visto
3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.