La Pampa: luego de una discusión, lo mató con un cuchillo y hoy confirmaron su sentencia a 8 años de prisión

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó la condena a David Jesús Berón a ocho años de prisión, por el delito de homicidio simple en perjuicio de Roberto Oscar Romero, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el defensor oficial de General Acha, Marco Mezzasalma.

Provinciales 16 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
policia_patrullero_camino_vecinal_25febrero2020

De esta manera, la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala B, ratificaron el fallo que dictara la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, el 10 de noviembre pasado, a través de los jueces titulares Gastón Boulenaz y Alejandra Ongaro y el sustituto Raúl Miguez Martín., luego del juicio oral realizado en Acha.

El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2022 en un establecimiento rural donde Berón trabajaba. Allí el imputado cenó con la víctima y un tercer hombre y todos consumieron bebidas alcohólicas. Durante una discusión, Berón agredió a Romero con un cuchillo y le produjo una herida cortante en la cara y otra en el tórax. Esta última fue la que terminó causándole la muerte.

“La herida mortal fue provocada mientras la víctima se encontraba sentada en la butaca del conductor de su vehículo, un Volkswagen Gol”, especificó la Audiencia de Juicio en su sentencia. Aunque Romero fue trasladado al hospital de Bernasconi, por el propio Berón y el tercer hombre, ingresó allí sin vida. El acusado, durante el debate, se mostró arrepentido y pidió disculpas.

Mezzasalma cuestionó a la Audiencia por considerar que efectuó una valoración errónea y arbitraria de las pruebas, dijo que Berón actuó en defensa propia y pidió que sea absuelto por esa circunstancia y, subsidiariamente, por el beneficio de la duda.

Peritajes.

“La revisión integral de toda la prueba producida advirtió que sus resultados no acompañaron a la versión de los testigos de descargo. La teoría del caso de la defensa radicó en que Romero dirigió su auto hacia Berón con la intención de atropellarlo, y que además tenía un cuchillo en su mano izquierda con el que intentó agredir al acusado”, indicaron Schijvarger y Piombi.

Sin embargo, luego de analizar los resultados de las pericias, manifestaron que “los resultados de la pericia de ADN no solo no acompañaron la versión de los testigos de la defensa, que ubicaron el cuchillo en la zona de agresión, sino que dieron sustento a la versión del (tercer hombre) acerca de que nunca vio a Romero agrediendo a Berón con el cuchillo”.

 
“Si los hechos hubieran sucedido como postuló la defensa, en el sentido de que Romero al momento de recibir la herida letal tenía en su mano izquierda un cuchillo porque iba a agredir a Berón, al menos debería haberse hallado algún material genético para peritar en el mango o en la hoja, algo que no ocurrió”, subrayó el TIP.

Más adelante, agregó que “ante la magnitud de las dos heridas que recibió la víctima, y el profuso sangrado que le produjeron, podemos inferir –a partir de las reglas de la lógica y de la experiencia común– que si Romero hubiera tenido el cuchillo en la mano izquierda en los instantes previos a la agresión de Berón, alguna mácula de su propia sangre tendría que haber quedado en la hoja o en el mango, cosa que no se halló (…) Sí en cambio se halló (sangre) en el lado de la puerta del conductor y en el asiento del conductor”.

Finalmente, Schijvarger y Piombi concluyeron que “en la hoja del cuchillo que Berón usó para la agresión había sangre de Romero. En el mango del cuchillo de Berón había sangre de Romero y de Berón. En el sector izquierdo del auto (asiento del conductor) había sangre de Romero. Pero en el cuchillo que la defensa ubicó en la mano izquierda de Romero, y que supuestamente estaba en la zona de agresiones, no había material genético. Incluso ese cuchillo sin material genético se encontró en el lado contario del auto, en la parte baja donde van los pies y del lado del acompañante”.​

Te puede interesar
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

diputada noelia viara

Noelia Viara: “Ziliotto gobierna para una minoría”

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

La Diputada del bloque PRO – MID, Noelia Viara cuestionó al gobernador Sergio Ziliotto luego de su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados por impulsar el aporte solidario y extraordinario. “Es una receta regresiva y que desalienta la inversión, la creación de empleo y perjudica al sector privado. Ziliotto dice que en La Pampa tenemos números fiscales equilibrados y que contamos con un fondo anticíclico para estas circunstancias desfavorables, entonces ¿para qué seguir aumentando la carga impositiva?” manifestó.

policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.