Invertirán $750 millones para Infraestructura y luminarias en clubes pampeanos

Provinciales 23 de marzo de 2023 Por InfoTec 4.0
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer la presentación de dos programas que beneficiarán a todos  los clubes de base de La Pampa.  Se trata del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Deportiva y el Plan de Iluminación Eficiente que demandarán una inversión de $750 millones. “Todo lo que aportemos desde lo material es en pos de mejorar las políticas de inclusión y de contención social”, subrayó Ziliotto.  
clubes

El gobernador Sergio Ziliotto, que  había adelantado el lanzamiento de estos programas en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, dijo que la instrumentación de estos programas, “es un reconocimiento al trabajo de los dirigentes de los clubes, sabemos lo que cuesta mantener una institución deportiva, dotarlo de la infraestructura necesaria y sobre todo, el esfuerzo que demanda mantener las puertas abiertas de los clubes”.
 
“Lo que estamos garantizando es que los recursos que hoy asignamos se van a multiplicar con la acción transformadora que tienen los dirigentes de los clubes”, sostuvo el Gobernador, y agregó;  “logramos un  programa que tendrá una consecuencia virtuosa y todo lo que aportemos desde lo material es en pos de mejorar las políticas de inclusión y de contención social, tarea que, como he dicho en otras oportunidades, es una construcción colectiva en la que el Estado debe estar primero”.
 
Detalló que a partir de la próxima semana se iniciarán reuniones regionales para explicar cómo funcionarán los programas, porque “queremos que todos los clubes tengan acceso; llegar a cada rincón de la Provincia, ese es el objetivo”.
 
En relación al Plan de Iluminación Eficiente sostuvo que “es un eslabón más en el objetivo macro que tiene la Ley de Desarrollo Energético,  que busca llegar a la soberanía energética para lo cual la eficiencia es una herramienta fundamental”.
 
En este sentido puntualizó que “junto a los municipios y las cooperativas estamos implementando  un plan para disminuir el consumo a través de la tecnología led y hoy sumamos a los clubes de La Pampa. Buscamos no solo achicar el gasto económico, sino producir un cambio en el alarmante cambio climático que estamos viviendo en estos tiempos”.
 
Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Medasur, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el subsecretario de Deportes Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, autoridades de la Secretaría de Energía y Minería; la diputada provincial, Alicia Mayoral; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; intendentes municipales y  representantes de instituciones deportivas.
 
“Programas inéditos”

El subsecretario Almudévar afirmó que “son programas inéditos en nuestra Provincia, que vienen a contribuir al trabajo que realizan todas y todos los dirigentes en La Pampa. Vienen a inyectar fondos importantes para que nuestras instituciones puedan mejorar en un aspecto tan importante como es la infraestructura".

Almudévar, detalló los lineamientos generales: los clubes o instituciones deportivas deberán presentar ante la Subsecretaría el proyecto y su correspondiente presupuesto para que la Subdirección de Infraestructura Deportiva del organismo la analice y eleve un informe que luego será tratado por una comisión que será la que apruebe y determine el monto del subsidio.
 
Las entidades deberán presentar, junto con el proyecto, una nota de adhesión, una certificación de su personería jurídica, la nómina de la Comisión Directiva actualizada, la acreditación de las actividades deportivo/recreativas que brinde, el título de propiedad del inmueble y un croquis del lugar en donde se realizarán las obras.
 
El programa será presentado a todas las instituciones a partir de la semana que viene, en reuniones que tendrán lugar en Santa Rosa el lunes 27, en Realicó el martes 28, en General Pico el miércoles 29 y en General Acha el jueves 30. Los interesados podrán acercarse a cualquiera de las sedes y/o comunicarse con el teléfono 02954-422877 o al correo electrónico [email protected]
 
Alumbrado Eficiente

Con relación al plan “Iluminación Eficiente para espacios deportivos”, la propuesta es el recambio de luminarias de sodio y mercurio por otras de led, que,  entre otros beneficios, suponen un ahorro económico del 50% y extender el tiempo de utilización de los espacios deportivos a partir de una mejor iluminación.
 
Enmarcada dentro del Plan Estratégico Energético del Gobierno provincial, la iniciativa apunta a clubes de barrio, asociaciones sin fines de lucro, entidades de bien público y predios estatales–municipales, provinciales en los que se desarrollen actividades.
 
Los proyectos también serán evaluados por la Subdirección de Infraestructura Deportiva y la Administración Provincial de Energía, que valorará las características técnicas de los equipos, los materiales y las obras que se requieran.
 
Los kits que se pondrán a disposición constan de módulos de iluminación -dos columnas, cuatro reflectores, se cubre un espacio de 200 metros cuadrados- más los demás elementos necesarios para su instalación.
 
En este caso, explicaron desde Energía, también existe la chance de financiar obras “intermedias”, es decir, por ejemplo, para entidades que tengan las torres de iluminación y que pretendan modificar las luminarias.
 
Los interesados deberán elevar las solicitudes a la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social detallando también proyectos y presupuesto además de la documentación que acredite la propiedad del predio y del medidor de la entidad, entre otras.
 

Boletín de noticias