Fue en Jacinto Arauz, el acto central por el 41 aniversario de la gesta de Malvinas

El acto estuvo caracterizado por una profunda emoción y tuvo lugar en la localidad de Jacinto Arauz, designada sede del acto provincial central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 41 años de la gesta malvinera.

Provinciales02/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
2 e abril 7

El mismo estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger en representación del Gobierno de La Pampa; junto al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, Juan Pablo Fasce, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; y la intendenta local Gabriela Iris Labourie, entre otros funcionarios provinciales, comunales y autoridades del Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad, en acompañamiento de veteranos ex combatientes y familiares.

El acto fue realizado frente al monumento levantado en memoria de los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano y cuna de uno de los héroes de Malvinas: Jorge Delfino Pardou. 

La apertura del mismo estuvo marcado por los sentidos testimonios de Cesar Pardou, hermano del soldado araucense Jorge Delfino Pardou; Silvio Baridón ex-combatiente y sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano; Carlos Calmels en representación del Centro de Veteranos de La Pampa, quienes destacaron la valentía de cientos de hombres que defendieron la bandera Argentina en las Islas Malvinas. A su vez hicieron un especial agradecimiento por el cariño y la escucha recibida en diversos ámbitos de la provincia, lo que destaca y pondera la importancia que tiene la causa Malvinas en el resto de la sociedad, especialmente en niños, niñas y jóvenes.

2 e abril 6

Posteriormente, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, dedicó un emotivo discurso en representación del Gobierno Provincial encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto quien por motivos de agenda no pudo asistir al acto.  Las palabras del funcionario provincial giraron en torno a la importancia de honrar a los caidos, reivindicar a los compatriotas que lucharon en el conflicto bélico y seguir construyendo memoria histórica: “pensamos en la palabra héroes y no podemos abarcar todo lo que queremos decir. Nuestros veteranos representan los valores nacionales, los valores de argentinidad, de poder soñar con un país distinto. Los valores de la solidaridad y la entrega que tenemos que tener siempre presente para sacar adelante nuestro país, para la reconstrucción de nuestra Argentina. Para pensar un país unido y con justicia social”.

Además, destacó la importancia que tiene la causa Malvinas como factor de unidad, lucha y rescate de lo colectivo en todos sus ámbitos: “es necesario seguir construyendo memoria. Esta fecha también es para reafirmar no solo ese reclamo por la soberanía de nuestras Malvinas, sino para profundizar que esa lucha debe ser por el camino de la diplomacia, porque sabemos que tenemos la razón histórica”.

2 e abril 5

A su vez, hizo alocución a la importancia que tiene el acompañamiento del Estado Provincial a todo lo referido a la causa Malvinas, pero dejando en claro que “haga lo que se haga no será suficiente”: la gestión del gobernador Sergio Ziliotto la causa Malvinas es una política de Estado. Trabajamos junto a cada Centro de Veteranos de Guerra. Tenemos un Estado atento y presente a lo que necesiten nuestros veteranos, a devolverles en parte todo lo que le dieron a la Patria. Con políticas que revalorizan y reconocen su sacrificio y pretenden reconocer el compromiso y la valentía que mostraron hacia su país. Cualquier esfuerzo nos resulta poco frente a los que ustedes ofrendaron”.

Finalmente, la intendenta como anfitriona local, Gabriela Iris Labourie hizo referencia a la necesidad de reflexionar acerca de lo sucedido en 1982, con la intención de conocer la historia para entender el presente en compromiso con el futuro: “abordar la memoria y  reafirmar la soberanía nacional a través del conocimiento…. es un acto de respeto y empatía, a todos esos jóvenes soldados que participaron de una guerra, un conflicto, que dejó dolor y heridas en una Argentina que es nuestra obligación construir”.

La mandataria local expresó un profundo reconocimiento a los veteranos y ex combatientes al hacer mención a la tarea educativa que emprenden todos los días: “nosotros tenemos la posibilidad de contar con Silvio quien de manera incansable, pero también con mucho esfuerzo desde lo emocional, recorre cada rincón llevando consigo los recuerdos y el relato de lo que le toco vivir en el Crucero ARA Gral. Belgrano, aportando ese granito tan importante y tan necesario para no olvidar... al igual que el recuerdo permanente de Jorge Pardou”, finalizó.

El acto concluyó con la entonación de la “Marcha de Malvinas” y una suelta de palomas realizada por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad araucense como homenaje.

2 e abril 3

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.