Caso Bazán: la identificación del cuerpo llevaría unos 15 días

El cadáver -que tiene dos golpes en la cabeza y está quemado- fue encontrado por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido. Los cinco detenidos son vecinos.
Provinciales10/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caso bazan el diario

"Creo que el acierto fue iniciar la búsqueda como si se tratara de un homicidio desde el principio... ese protocolo nos permitió llegar a esclarecer el crimen", confió este lunes a El Diario una fuente policial ligada a la investigación del caso Bazán.

Este diario también pudo saber que la identificación del cadáver en base a los datos genéticos, para confirmar que se trata del joven Fabio Bazán, demorará entre 10 y 15 días.

Al cuerpo -con dos golpes en la cabeza, quemado y semienterrado en un pozo en la zona de los piletones- se llevó por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido.

La misma fuente confió que el crimen del muchacho de 24 años podría estar vinculado con dos hipótesis publicadas por este diario: el robo de plantas de marihuana o la muerte de dos caballos.

Tal como ya se publicó, cinco personas fueron formalizadas este domingo en la Justicia pampeana, en el marco de la investigación por "homicidio doblemente calificado".

La doble calificación del delito del que se los acusa es por haber sido cometido por dos o más personas y por la alevosía.

Se trata de tres mujeres y dos hombres, todos integrantes de una misma familia, a quienes se les dictó una prisión preventiva por 90 días. Son vecinos del joven desaparecido.

La audiencia, encabezada por el juez Carlos Ordás, se realizó durante el mediodía de este domingo a pedido de la fiscala Cecilia Martini. Las personas acusadas fueron representadas por la defensora oficial Mariel Annechini.

Aunque oficialmente todavía no se confirmó que el cuerpo sin vida hallado el sábado en la zona de los piletones sea el de Bazán, todos los indicios apunta a que es él. La autopsia se hizo este domingo y restan una serie de pruebas genéticas.

También durante la jornada se les tomó declaración indagatoria a los involucrados: solo dos de las mujeres dieron su versión de los hechos, y el resto prefirió no hacerlo.

Entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo se realizaron dos allanamientos, encabezados por las fiscalas Cecilia Martini y Selva Paggi. Allí la Policía detuvo a las cinco personas acusadas y secuestró "elementos significativos para la causa" y un automóvil Renault Fuego de color gris.

Según la información policial a la que accedió El Diario, se hicieron dos registros en domicilios ubicados en Niñas de Ayohuma al 1.700 y Asunción del Paraguay al 800.

La desaparición de Fabio Bazán -quien trabajaba como reciclador en el Relleno Sanitario de Santa Rosa- fue denunciada el 27 de marzo. Este sábado personal policial en conjunto con el Ministerio Público Fiscal hallaron un cuerpo en un predio ubicado cerca de los piletones de desagües cloacales, al norte de Santa Rosa.

Te puede interesar
GISELA CUADRADO 0101

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

InfoTec 4.0
Provinciales02/04/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.
OBRAS PARQUE LINEAL 1

Santa Rosa: el intendente di Nápoli recorrió las obras de ampliación del Parque Lineal

InfoTec 4.0
Provinciales01/04/2026
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida de supervisión por las obras de ampliación del Parque Lineal, un espacio público que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más valorados por los vecinos. Durante la visita, el jefe comunal anticipó que el nuevo tramo quedará formalmente habilitado para el disfrute de santarroseños y turistas en el mes de septiembre.
Lo más visto
crimen Victorica

Homicidio de menor en Victorica: determinan "exceso en la legítima defensa"

INFOTEC 4.0
Judiciales01/04/2026
El Tribunal de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, dictó este 1 de abril de 2026 el Fallo Nº 1646, en el cual se declaró la responsabilidad penal de R. G. por la muerte de R. V. F. R. El tribunal calificó el hecho, ocurrido en julio de 2025, como homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
 
astronautas 2

Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

InfoTec 4.0
Internacionales01/04/2026
En una jornada que quedará grabada en la historia de la exploración espacial, este miércoles 1 de abril de 2026 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, la misión Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA con destino a la órbita lunar en más de medio siglo, marcando el regreso definitivo del ser humano a las cercanías de nuestro satélite natural. Hay gran expectativa tanto entre quienes son apasionados del espacio como de aquellos que ponen en duda la real existencia del alunizaje de fines de los '60.
Dante Sica

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

InfoTec 4.0
01/04/2026
El exministro de Producción, Dante Sica, realizó un profundo análisis sobre el "cambio de régimen" que atraviesa la economía argentina y las perspectivas para el año 2026. En una entrevista radial, el economista enfatizó que el país vive un proceso de reconversión productiva donde conviven sectores en pleno auge con otros que enfrentan serias dificultades para adaptarse a la competencia.
pescado-supermercado_98

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

InfoTec 4.0
01/04/2026
A pocos días de la celebración de Semana Santa, un alarmante informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advierte sobre una distorsión de precios inédita en el mercado interno argentino. Según el estudio, el precio minorista del pescado aumentó casi un 800% en los últimos tres años, mientras que el consumo nacional se encuentra estancado en sus niveles históricos más bajos.
choque camión fatal

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

InfoTec 4.0
Policiales01/04/2026
Descontrol absoluto en el tránsito pampeano. La capital provincial se vio sacudida en los primeros minutos de este miércoles por un fatal siniestro vial que le costó la vida a un joven motociclista. El hecho ocurrió a las 00:30 horas en la intersección de las calles Cavero y Toscano Sur, sumando una nueva víctima a las preocupantes estadísticas de tránsito en la provincia.