Caso Bazán: la identificación del cuerpo llevaría unos 15 días

El cadáver -que tiene dos golpes en la cabeza y está quemado- fue encontrado por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido. Los cinco detenidos son vecinos.

Provinciales10 de abril de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
caso bazan el diario

"Creo que el acierto fue iniciar la búsqueda como si se tratara de un homicidio desde el principio... ese protocolo nos permitió llegar a esclarecer el crimen", confió este lunes a El Diario una fuente policial ligada a la investigación del caso Bazán.

Este diario también pudo saber que la identificación del cadáver en base a los datos genéticos, para confirmar que se trata del joven Fabio Bazán, demorará entre 10 y 15 días.

Al cuerpo -con dos golpes en la cabeza, quemado y semienterrado en un pozo en la zona de los piletones- se llevó por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido.

La misma fuente confió que el crimen del muchacho de 24 años podría estar vinculado con dos hipótesis publicadas por este diario: el robo de plantas de marihuana o la muerte de dos caballos.

Tal como ya se publicó, cinco personas fueron formalizadas este domingo en la Justicia pampeana, en el marco de la investigación por "homicidio doblemente calificado".

La doble calificación del delito del que se los acusa es por haber sido cometido por dos o más personas y por la alevosía.

Se trata de tres mujeres y dos hombres, todos integrantes de una misma familia, a quienes se les dictó una prisión preventiva por 90 días. Son vecinos del joven desaparecido.

La audiencia, encabezada por el juez Carlos Ordás, se realizó durante el mediodía de este domingo a pedido de la fiscala Cecilia Martini. Las personas acusadas fueron representadas por la defensora oficial Mariel Annechini.

Aunque oficialmente todavía no se confirmó que el cuerpo sin vida hallado el sábado en la zona de los piletones sea el de Bazán, todos los indicios apunta a que es él. La autopsia se hizo este domingo y restan una serie de pruebas genéticas.

También durante la jornada se les tomó declaración indagatoria a los involucrados: solo dos de las mujeres dieron su versión de los hechos, y el resto prefirió no hacerlo.

Entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo se realizaron dos allanamientos, encabezados por las fiscalas Cecilia Martini y Selva Paggi. Allí la Policía detuvo a las cinco personas acusadas y secuestró "elementos significativos para la causa" y un automóvil Renault Fuego de color gris.

Según la información policial a la que accedió El Diario, se hicieron dos registros en domicilios ubicados en Niñas de Ayohuma al 1.700 y Asunción del Paraguay al 800.

La desaparición de Fabio Bazán -quien trabajaba como reciclador en el Relleno Sanitario de Santa Rosa- fue denunciada el 27 de marzo. Este sábado personal policial en conjunto con el Ministerio Público Fiscal hallaron un cuerpo en un predio ubicado cerca de los piletones de desagües cloacales, al norte de Santa Rosa.

Te puede interesar
MEACA

Juan Pablo Meaca deja su cargo tras diez años como Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales22 de junio de 2025

Después de una década al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca culminará en diciembre su segundo y último mandato. La noticia fue confirmada por el propio funcionario en una entrevista radial, donde explicó que su ciclo llega a su fin de acuerdo a lo establecido por la ley provincial, que contempla hasta dos períodos consecutivos de cinco años cada uno.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un proyecto en apoyo al INTA

InfoTec 4.0
Provinciales21 de junio de 2025

En el marco de la última sesión ordinaria de la Legislatura pampeana, el bloque Comunidad Organizada, representado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de resolución en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestando su rechazo al cierre de agencias de extensión rural y destacando la importancia del organismo para el desarrollo agroproductivo de la provincia de La Pampa.

Lo más visto
SOSTILLO RIVAS 2

Dos realiquenses podrían integrar lista del PRO rumbo a las internas

InfoTec 4.0
Política21 de junio de 2025

En el marco de las elecciones internas que el PRO pampeano celebrará el próximo 20 de julio, dos referentes políticos de Realicó figuran entre los precandidatos a ocupar la banca que dejará vacante el actual diputado nacional Martín Maquieyra, quien decidió no renovar su mandato. Se trata de la concejal Celina Rivas, integrante de Juntos por el Cambio, y el militante Patricio Sostillo, ambos alineados dentro de una de las dos listas que fueron presentadas formalmente este sábado antes del cierre de plazos.

tragedia futbol senior

Huinca Renancó: falleció un jugador en pleno campo de juego

InfoTec 4.0
Regionales21 de junio de 2025

Lo que debía ser una fiesta deportiva terminó en tragedia este sábado por la tarde, cuando un reconocido jugador del fútbol senior perdió la vida mientras se disputaba la final del Torneo Apertura. Se trata de Robert Farsi, de 47 años, integrante del equipo Hureco, quien se desplomó en pleno campo de juego ante la conmoción de compañeros y espectadores.