Caso Bazán: la identificación del cuerpo llevaría unos 15 días

Provinciales 10 de abril de 2023 Por InfoTec 4.0
El cadáver -que tiene dos golpes en la cabeza y está quemado- fue encontrado por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido. Los cinco detenidos son vecinos.
caso bazan el diario

"Creo que el acierto fue iniciar la búsqueda como si se tratara de un homicidio desde el principio... ese protocolo nos permitió llegar a esclarecer el crimen", confió este lunes a El Diario una fuente policial ligada a la investigación del caso Bazán.

Este diario también pudo saber que la identificación del cadáver en base a los datos genéticos, para confirmar que se trata del joven Fabio Bazán, demorará entre 10 y 15 días.

Al cuerpo -con dos golpes en la cabeza, quemado y semienterrado en un pozo en la zona de los piletones- se llevó por "un comentario" que escuchó una persona ajena al barrio del joven desaparecido.

La misma fuente confió que el crimen del muchacho de 24 años podría estar vinculado con dos hipótesis publicadas por este diario: el robo de plantas de marihuana o la muerte de dos caballos.

Tal como ya se publicó, cinco personas fueron formalizadas este domingo en la Justicia pampeana, en el marco de la investigación por "homicidio doblemente calificado".

La doble calificación del delito del que se los acusa es por haber sido cometido por dos o más personas y por la alevosía.

Se trata de tres mujeres y dos hombres, todos integrantes de una misma familia, a quienes se les dictó una prisión preventiva por 90 días. Son vecinos del joven desaparecido.

La audiencia, encabezada por el juez Carlos Ordás, se realizó durante el mediodía de este domingo a pedido de la fiscala Cecilia Martini. Las personas acusadas fueron representadas por la defensora oficial Mariel Annechini.

Aunque oficialmente todavía no se confirmó que el cuerpo sin vida hallado el sábado en la zona de los piletones sea el de Bazán, todos los indicios apunta a que es él. La autopsia se hizo este domingo y restan una serie de pruebas genéticas.

También durante la jornada se les tomó declaración indagatoria a los involucrados: solo dos de las mujeres dieron su versión de los hechos, y el resto prefirió no hacerlo.

Entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo se realizaron dos allanamientos, encabezados por las fiscalas Cecilia Martini y Selva Paggi. Allí la Policía detuvo a las cinco personas acusadas y secuestró "elementos significativos para la causa" y un automóvil Renault Fuego de color gris.

Según la información policial a la que accedió El Diario, se hicieron dos registros en domicilios ubicados en Niñas de Ayohuma al 1.700 y Asunción del Paraguay al 800.

La desaparición de Fabio Bazán -quien trabajaba como reciclador en el Relleno Sanitario de Santa Rosa- fue denunciada el 27 de marzo. Este sábado personal policial en conjunto con el Ministerio Público Fiscal hallaron un cuerpo en un predio ubicado cerca de los piletones de desagües cloacales, al norte de Santa Rosa.

Boletín de noticias