Desde el Realicó Park invitan a la movilización al Congreso Nacional

La actividad es organizada por la Red Argentina de Parkinson, la convocatoria es para este martes 11, fecha en la que se conmemora el día mundial de la enfermedad. 

Nacionales 10 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cONGRESO DE LA nACIÓN FOTO mARTINIANO portada
Congreso de la Nación Foto: Martiniano Sack para InfoTec 4.0

NACIONALES | Representantes de diversos grupos de personas con enfermedad de Parkinson, familiares, amistades y quienes ocupan roles de cuidados, convocaron para hoy martes a un abrazo simbólico al Congreso Nacional con el objetivo de solicitar el tratamiento y aprobación de proyectos de ley que esperan debate parlamentario y que garantizarían los derechos de las personas que conviven con el trastorno.

La concentración se efectúa hoy 11 de abril, día Mundial del Parkinson, a las 16, organizada por la Red Argentina de Parkinson (RaPark), entidad creada con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por el mencionado diagnóstico a partir de la defensa de sus derechos civiles, laborales económicos, culturales, sanitarios y de salud general.

Al día siguiente, miércoles 12, se realizará en la sede de la Inspección General de Justicia de la Nación, una asamblea constitutiva en la cual se aprobará el estatuto legal que le dará el respaldo jurídico al funcionamiento de la entidad, con la participación de representantes de todo el país, según lo detallado por RaPark en un comunicado.

De este modo, y con la denominación de Asociación Civil Red Argentina de Parkinson (RaPark), la entidad funcionará como receptora de inquietudes para toda la comunidad parkinsoniana y sus familiares, y promoverá la búsqueda de mecanismos de atención y solución de problemas de las personas afectadas, informó la entidad.

Para ello se buscará el apoyo de los estados nacional, provinciales y municipales, así como también de organismos nacionales e internacionales, la promoción de legislación y reglamentaciones orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos y de las coberturas de las necesidades de las personas que sufren la enfermedad, detalló la ONG.

parkinson

Asistencia integral para los diagnósticos de Parkinson
Los últimos informes científicos consideran al Parkinson como un conjunto de enfermedades que se agrupan bajo el mismo nombre, que requieren de una asistencia integral, y no como una enfermedad neurológica simple. En este sentido, RaPark remarcó que los adelantos logrados por las investigaciones médicas permiten que los enfermos de Parkinson puedan lograr una buena calidad de vida más prolongada.

No obstante, para ello se debe garantizar que tengan las herramientas necesarias, y en ese sentido las propuestas legislativas tienden a facilitar el acceso al cuidado de la salud, la medicación y el tratamiento adecuado.

La enfermedad fue visibilizada en los últimos años a partir de casos de figuras públicas como el actor estadounidense Michael Fox, el boxeador Muhammad Alí y en Argentina el músico Carlos Alberto "Indio" Solari.

Qué es la enfermedad de Parkinson
El Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro, y si bien no hay cifras oficiales, las organizaciones del sector estiman que unas 100 mil personas conviven en la enfermedad,

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 describió por primera vez la enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto