Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba: "Queremos que le saquen el pie de encima al campo"

El gobernador de Córdoba habló en el plenario de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo y ante unas 750 personas, donde reiteró la necesidad de la eliminación progresiva de las retenciones.

Nacionales13/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
schiaretti-la-rural-jpg
El gobernador cordobés en la rural palermitana

CABA | Juan Schiaretti volvió a pedir que el Gobierno nacional “le saque el pie de encima al campo” y abogó por la eliminación de las retenciones y del cepo a la carne, en el transcurso del plenario de la Sociedad Rural Argentina que se desarrolló en la sede de la entidad, en el barrio porteño de Palermo y ante unas 750 personas, de los cuales se encontraban 250 delegados de todo el país.
 
El gobernador fue recibido por el Presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y los legisladores del Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez; Alejandro “Topo” Rodríguez y Florencio Randazzo.

En un pasaje de su exposición y tras aludir al trabajo conjunto que en Córdoba realizan los productores, el gobierno y el complejo académico científico, sostuvo que “queremos para Argentina que le saquen el pie de encima al campo para que pueda producir más”.

Y reiteró Schiaretti: “Esto es lo que necesita Argentina. Y también que le saquen todos los cepos que le ponen y que se elimine ese mal impuesto que son las retenciones agropecuarias, que no existe en ningún lugar de América, de Europa ni de Asia”.

schiaretti-la-rural_01-jpg

Y abundó en ejemplos, al consignar que “ni Bolivia, ni Uruguay, ni Brasil, ni Paraguay ni Chile tienen retenciones; solamente Argentina mantiene este impuesto que penaliza la producción. Yo estoy seguro-puntualizó- que, si le sacamos al campo el pie de encima y lo dejamos producir más y crear más riqueza, Argentina va a conseguir mayor progreso y divisas genuinas”.

Respecto al cepo a la carne sugirió compararnos con Brasil que “en 30 años tiene un producto bruto agropecuario que es igual a todo el producto bruto argentino”. En el mismo sentido dijo que “Uruguay exporta más carne que nosotros y no impidió la exportación, ni le puso cepo y las consecuencias están a la vista”.

Al abordar la coyuntura, el gobernador sostuvo que ante una situación de sequia como la que vivió el país hubiera tomado "la medida que tomamos en Córdoba: declarar la emergencia productiva, no cobrarle los créditos, condonar la deuda impositiva, todas las medidas de apoyo que precisa el sector cuando está pasando momentos de crisis”.

Y agregó: "No anunciar medidas que después son de difícil implementación, o anunciar como nuevas medidas las que ya están previstas en la Ley de Emergencia de Desastre Agropecuario. Lo que no puede temblar es el pulso a declarar el desastre allí donde se produjo”.

Te puede interesar
peajes cordoba

Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje

InfoTec 4.0
Nacionales18/12/2025

A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.