"Estamos pidiendo revisar el código urbanístico para no entregar permisos de forma arbitraria"

El secretario del interior del Colegio de Arquitectos, Carlos Buffa, sostuvo la necesidad de tener códigos urbanísticos en las localidades. 

Locales 23 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Carlos Buffa CALP

Carlos Buffa, secretario del interior del Colegio de Arquitectos explicó que desde su espacio se oponen a la construcción de una estación de servicio en el casco urbano de Realicó. "No le estamos diciendo que no a la estación de servicio en sí, porque hoy podría ser cualquier actividad que lleve a un conflicto en el centro de la ciudad", indicó.

"En el año 2001 se llevó a cabo en La Pampa un programa de reordenamiento urbano en cuatro localidades de la provincia, una de ellas fue la ciudad de Realicó donde fui parte del equipo técnico del gobierno", especificó y agregó: "desde ese momento hasta la actualidad, ese reordenamiento tuvo pequeños retoques pero no fue revisado en su integridad, por lo cual hay un montón de factores que han sufrido cambios".

"Lo que ha ocurrido en Realicó no es que le estamos diciendo que no a una estación de servicio, en realidad estamos diciendo que hoy está prohibido implantar ese tipo de emprendimientos, y si se le da ese permiso de forma arbitraria a un empresario, después cualquier otro empresario va a estar en las mismas condiciones de pedirlo, entonces Realicó se va a desacomodar de como venía, para esto pedimos que revisemos los puntos del código" puntualizó.

Sobre una de las problemáticas que atraviesa hoy en el Concejo Deliberante de la localidad, Buffa adelantó que  participaron del tratamiento del pedido enviando una nota, "enviamos una respuesta a esa requisitoria que enviaron” y añadió: "nosotros le estamos pidiendo ahora al Poder Ejecutivo que se haga una revisión exhaustiva de todo el código", insistió. 

Colegio de Arquitectos La PampaEstación de servicio en el centro de Realicó: Contundente informe del Colegio de Arquitectos de La Pampa

Consultado sobre un posible estudio de impacto ambiental, Buffa señaló que “hay cierto desconocimiento del Concejo Deliberante de la ley ambiental en la provincia de La Pampa. Por eso también le recalcamos que haga cumplimiento de esa ley que fue sancionada en 2019”, detalló. 

En cuanto a otros códigos sobre las estaciones de servicio, recordó: "se trata de sacarlos del centro urbanístico de la ciudad, acá en Santa Rosa está prohibido, salvo las estaciones existentes. Realicó tiene 6 estaciones de servicio, es el pueblo que más estaciones tiene, sacando General Pico o Santa Rosa y son anteriores al código que realizamos".

Más adelante, sobre la problemática en Realicó, Buffa pidió al gobierno que se retome el programa de reordenamiento urbano "porque hay localidades que la están necesitando, en este caso Realicó necesita una revisión", cerró. (Radio Kermes)

Te puede interesar
ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.