"Estamos pidiendo revisar el código urbanístico para no entregar permisos de forma arbitraria"

El secretario del interior del Colegio de Arquitectos, Carlos Buffa, sostuvo la necesidad de tener códigos urbanísticos en las localidades. 

Locales23/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carlos Buffa CALP

Carlos Buffa, secretario del interior del Colegio de Arquitectos explicó que desde su espacio se oponen a la construcción de una estación de servicio en el casco urbano de Realicó. "No le estamos diciendo que no a la estación de servicio en sí, porque hoy podría ser cualquier actividad que lleve a un conflicto en el centro de la ciudad", indicó.

"En el año 2001 se llevó a cabo en La Pampa un programa de reordenamiento urbano en cuatro localidades de la provincia, una de ellas fue la ciudad de Realicó donde fui parte del equipo técnico del gobierno", especificó y agregó: "desde ese momento hasta la actualidad, ese reordenamiento tuvo pequeños retoques pero no fue revisado en su integridad, por lo cual hay un montón de factores que han sufrido cambios".

"Lo que ha ocurrido en Realicó no es que le estamos diciendo que no a una estación de servicio, en realidad estamos diciendo que hoy está prohibido implantar ese tipo de emprendimientos, y si se le da ese permiso de forma arbitraria a un empresario, después cualquier otro empresario va a estar en las mismas condiciones de pedirlo, entonces Realicó se va a desacomodar de como venía, para esto pedimos que revisemos los puntos del código" puntualizó.

Sobre una de las problemáticas que atraviesa hoy en el Concejo Deliberante de la localidad, Buffa adelantó que  participaron del tratamiento del pedido enviando una nota, "enviamos una respuesta a esa requisitoria que enviaron” y añadió: "nosotros le estamos pidiendo ahora al Poder Ejecutivo que se haga una revisión exhaustiva de todo el código", insistió. 

Colegio de Arquitectos La PampaEstación de servicio en el centro de Realicó: Contundente informe del Colegio de Arquitectos de La Pampa

Consultado sobre un posible estudio de impacto ambiental, Buffa señaló que “hay cierto desconocimiento del Concejo Deliberante de la ley ambiental en la provincia de La Pampa. Por eso también le recalcamos que haga cumplimiento de esa ley que fue sancionada en 2019”, detalló. 

En cuanto a otros códigos sobre las estaciones de servicio, recordó: "se trata de sacarlos del centro urbanístico de la ciudad, acá en Santa Rosa está prohibido, salvo las estaciones existentes. Realicó tiene 6 estaciones de servicio, es el pueblo que más estaciones tiene, sacando General Pico o Santa Rosa y son anteriores al código que realizamos".

Más adelante, sobre la problemática en Realicó, Buffa pidió al gobierno que se retome el programa de reordenamiento urbano "porque hay localidades que la están necesitando, en este caso Realicó necesita una revisión", cerró. (Radio Kermes)

Te puede interesar
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.

WhatsApp Image 2026-02-09 at 11.56.33 (1)

Realizarán una charla informativa sobre leyes de seguridad privada en Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que este viernes 13, a las 9:00 horas, se llevará a cabo una charla informativa sobre legislación vinculada a la seguridad privada en el Centro Cultural de la localidad. La actividad estará a cargo de personal de la División de Leyes Especiales del Departamento de Operaciones Policiales de la Provincia de La Pampa.

Lo más visto
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Ziliotto Mayoral

Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026

La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.

IMG_7126.JPG

El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"

InfoTec 4.0
Provinciales11/02/2026

Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).