"Estamos pidiendo revisar el código urbanístico para no entregar permisos de forma arbitraria"

El secretario del interior del Colegio de Arquitectos, Carlos Buffa, sostuvo la necesidad de tener códigos urbanísticos en las localidades. 

Locales 23 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Carlos Buffa CALP

Carlos Buffa, secretario del interior del Colegio de Arquitectos explicó que desde su espacio se oponen a la construcción de una estación de servicio en el casco urbano de Realicó. "No le estamos diciendo que no a la estación de servicio en sí, porque hoy podría ser cualquier actividad que lleve a un conflicto en el centro de la ciudad", indicó.

"En el año 2001 se llevó a cabo en La Pampa un programa de reordenamiento urbano en cuatro localidades de la provincia, una de ellas fue la ciudad de Realicó donde fui parte del equipo técnico del gobierno", especificó y agregó: "desde ese momento hasta la actualidad, ese reordenamiento tuvo pequeños retoques pero no fue revisado en su integridad, por lo cual hay un montón de factores que han sufrido cambios".

"Lo que ha ocurrido en Realicó no es que le estamos diciendo que no a una estación de servicio, en realidad estamos diciendo que hoy está prohibido implantar ese tipo de emprendimientos, y si se le da ese permiso de forma arbitraria a un empresario, después cualquier otro empresario va a estar en las mismas condiciones de pedirlo, entonces Realicó se va a desacomodar de como venía, para esto pedimos que revisemos los puntos del código" puntualizó.

Sobre una de las problemáticas que atraviesa hoy en el Concejo Deliberante de la localidad, Buffa adelantó que  participaron del tratamiento del pedido enviando una nota, "enviamos una respuesta a esa requisitoria que enviaron” y añadió: "nosotros le estamos pidiendo ahora al Poder Ejecutivo que se haga una revisión exhaustiva de todo el código", insistió. 

Colegio de Arquitectos La PampaEstación de servicio en el centro de Realicó: Contundente informe del Colegio de Arquitectos de La Pampa

Consultado sobre un posible estudio de impacto ambiental, Buffa señaló que “hay cierto desconocimiento del Concejo Deliberante de la ley ambiental en la provincia de La Pampa. Por eso también le recalcamos que haga cumplimiento de esa ley que fue sancionada en 2019”, detalló. 

En cuanto a otros códigos sobre las estaciones de servicio, recordó: "se trata de sacarlos del centro urbanístico de la ciudad, acá en Santa Rosa está prohibido, salvo las estaciones existentes. Realicó tiene 6 estaciones de servicio, es el pueblo que más estaciones tiene, sacando General Pico o Santa Rosa y son anteriores al código que realizamos".

Más adelante, sobre la problemática en Realicó, Buffa pidió al gobierno que se retome el programa de reordenamiento urbano "porque hay localidades que la están necesitando, en este caso Realicó necesita una revisión", cerró. (Radio Kermes)

Te puede interesar
reunion cooperativa aumento 2 (FILEminimizer)

La Cooperativa Eléctrica de Realicó explicó los aumentos que se vienen

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

Anoche se concretó en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Realicó la reunión con los asociados a los efectos de informarlos sobre los incrementos que se verán reflejados en la próxima factura de energía eléctrica, la misma fue convocada desde la entidad prestadora. La respuesta de asistentes fue moderada y no se indicaron objeciones ante los incrementos. Mirá todo lo que tenés que saber respecto a tu próxima factura de luz.

luz en el cielo3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Varios vecinos de Realicó y la zona observaron una extraña luz en el cielo

InfoTec 4.0
Locales 09 de mayo de 2024

La llamativa imagen fue vista por numerosos vecinos, varios de los cuales se comunicaron con nuestra redacción para informar sobre lo observado. Luego se supo que el fenómeno se pudo apreciar en gran parte del país claramente. Si bien no se informó oficialmente todavía de que se trata, algunas versiones señalan que podría se un cohete de origen chino.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.