LA PROVINCIA BRINDÓ RECOMENDACIÓN PARA EL MANEJO DE ENVASES FITOSANITARIOS

Ante la proximidad de la campaña de fumigación, se recomienda a los productores depositar los bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, y posteriormente trasladarlos a los Centros de Acopio Primarios.

Provinciales31 de octubre de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BIDONES
BIDONES

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, comentó hoy que ya está en vigencia la Ley Nacional N° 27.279 de Presupuestos Mínimos, respecto de los envases fitosanitarios, que determina una responsabilidad compartida.

BENINI-ASUNTOS AGRARIOS

“El aplicador debe dejar el bidón lavado, ya sea a presión o por triple lavado, y el productor debe tomar el compromiso de circunscribir esos bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, por cualquier perforación que pudiera haber. Luego debe llevarlos a Centros de Acopio Primarios, que corresponden a las Agronomías”, sostuvo el funcionario.
“Recientemente, en reunión con los intendentes manifestaron su predisposición para tratar de que estos lugares no estén en el ejido municipal, y que se concentre en un solo lugar para que no haya una dispersión de los residuos”, continuó Benini.
Como continuidad de este proceso, los residuos se trasladan a un acopio secundario, “en el cual se pueda hacer prensado, chipeado, con el fin de achicar el volumen y luego comercializarlo”.
Para ello, la Co.Pro.Sa.Ve. (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) determinó que este proceso se realice en tres localidades de la Provincia, una de ellas ya establecida por contar con una compactadora, Alta Italia.
Asimismo, el subsecretario informó que la Asociación Civil Campo Limpio, formada por las más importantes empresas, está gestionando el proceso de extracción de dichos bidones.
“Le pedimos al productor responsabilidad ante esta campaña que se viene, para que estos envases utilizados pasen de residuos tóxicos a residuos de bajo peligro”, reiteró Benini, quien recordó que desde el Ministerio de la Producción se busca “que el que contamina, descontamine, en toda la cadena del producto, ya que el mismo puede resultar peligroso si no se lo trata como corresponde”.
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente. 

Te puede interesar
Ziliotto hospital 25 de Mayo

“Retirarse de la OMS es aislarse del mundo y debilitar el sistema de salud pampeano”

InfoTec 4.0
ProvincialesEl miércoles

La reciente decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido considerada, por parte del Gobierno de La Pampa, "un grave error, tanto desde el punto de vista técnico como político, que debilitará el sistema de salud". El Gobierno de La Pampa ha expresado que esta desconexión del organismo global "refleja una peligrosa tendencia hacia el aislamiento, lo que afectaría negativamente la protección de los derechos a la salud en la Nación".

ziliottoa

Ziliotto entregó viviendas y anunció obras en Algarrobo del Águila

INFOtec 4.0
ProvincialesEl miércoles

En el 126° aniversario de la localidad, el gobernador Sergio Ziliotto entregó seis viviendas del Plan Provincial y una de servicio para la Policía. También firmó un convenio para construir ocho más y puso en marcha la readecuación de la red de agua potable, que garantizará el suministro con dos cisternas de 150 mil litros. Además, reafirmó el reclamo por el río Atuel y anunció proyectos educativos.

Lo más visto
municipalidad ingeniero luiggi

El intendente de Ingeniero Luiggi será formalizado por omisión en su declaración jurada

InfoTec 4.0
JudicialesAyer

El próximo 18 de febrero, el intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, deberá presentarse ante la Jueza de Control María Jiménez Cordoso para la audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía. Así lo confirmó el fiscal Matías Juan, quien aseguró que existen "pruebas incriminatorias" que respaldan la acusación por la presunta omisión maliciosa en la declaración jurada patrimonial presentada por el mandatario.

MAURUTTO

Maurutto sigue al frente del hockey de Parera y arranca la pretemporada 2025

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

Por segundo año consecutivo, el entrenador David Maurutto continuará dirigiendo al equipo de hockey rojo del Club Agrario Argentino y anunció el inicio de la pretemporada 2025. La nueva etapa de preparación comenzará este lunes 10 de febrero, convocando a jugadoras de todas las categorías, desde sub-12 hasta la primera división, a integrarse al plantel.