LA PROVINCIA BRINDÓ RECOMENDACIÓN PARA EL MANEJO DE ENVASES FITOSANITARIOS

Ante la proximidad de la campaña de fumigación, se recomienda a los productores depositar los bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, y posteriormente trasladarlos a los Centros de Acopio Primarios.

Provinciales31/10/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BIDONES
BIDONES

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, comentó hoy que ya está en vigencia la Ley Nacional N° 27.279 de Presupuestos Mínimos, respecto de los envases fitosanitarios, que determina una responsabilidad compartida.

BENINI-ASUNTOS AGRARIOS

“El aplicador debe dejar el bidón lavado, ya sea a presión o por triple lavado, y el productor debe tomar el compromiso de circunscribir esos bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, por cualquier perforación que pudiera haber. Luego debe llevarlos a Centros de Acopio Primarios, que corresponden a las Agronomías”, sostuvo el funcionario.
“Recientemente, en reunión con los intendentes manifestaron su predisposición para tratar de que estos lugares no estén en el ejido municipal, y que se concentre en un solo lugar para que no haya una dispersión de los residuos”, continuó Benini.
Como continuidad de este proceso, los residuos se trasladan a un acopio secundario, “en el cual se pueda hacer prensado, chipeado, con el fin de achicar el volumen y luego comercializarlo”.
Para ello, la Co.Pro.Sa.Ve. (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) determinó que este proceso se realice en tres localidades de la Provincia, una de ellas ya establecida por contar con una compactadora, Alta Italia.
Asimismo, el subsecretario informó que la Asociación Civil Campo Limpio, formada por las más importantes empresas, está gestionando el proceso de extracción de dichos bidones.
“Le pedimos al productor responsabilidad ante esta campaña que se viene, para que estos envases utilizados pasen de residuos tóxicos a residuos de bajo peligro”, reiteró Benini, quien recordó que desde el Ministerio de la Producción se busca “que el que contamina, descontamine, en toda la cadena del producto, ya que el mismo puede resultar peligroso si no se lo trata como corresponde”.
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente. 

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.