Villa María: niegan que hubo paro cuando murieron el bebé y su madre

La denunciante advirtió que tardaron más de una hora para ingresar a su hija, que llegó con contracciones y fuertes dolores

Nacionales 26 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
hospital-pasteur-1200pxjpg

Autoridades del Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba, negaron que el deceso de Natalia Resser (30) y su bebé, cuando la mujer estaba por dar a luz, fuera por una demora en la atención a raíz de un paro del personal.
 
Así lo mencionó ayer a la prensa el director del centro de salud, Sergio Arroyo, quien afirmó: “Ese día no tenemos registrado un paro, de cualquier modo siempre existe la guardia que trabaja 24 horas y no hace paro”. "Generalmente los paros son días de semana", sostuvo Arroyo.

La madre de la víctima denunció el hecho, que ocurrió entre el domingo 16 y el lunes 17 de este mes, por negligencia y mala praxis, sobre lo que el director detalló que apenas tuvieron conocimiento del caso “inmediatamente se abrió una investigación interna” para analizar todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y médica.

La denunciante advirtió que tardaron más de una hora para ingresar a su hija, que llegó con contracciones y fuertes dolores, y que ante la falta de atención fue un policía el que tuvo que “patear una puerta” para que la hicieran ingresar y comenzaran a atenderla.

Arroyo dijo al respecto: “Cuando consulta aproximadamente a las 7.30 de la mañana y a las 9 ya estaba haciéndosele la cesárea, por lo que se dice feto muerto cuando un desplazamiento de placenta ya no oxigena el feto, y son eventos que se dan lamentablemente en esta etapa; es súbito, es grave y generalmente tiene desenlace fatal”.

La muerte de la madre

Esa descripción de la muerte del bebé fue el domingo por la mañana; luego, durante toda esa jornada, los médicos se dedicaron a atender a la mujer, que fue intervenida en dos oportunidades y falleció un día más tarde.

“Entra a una segunda intervención quirúrgica como a las 0 del lunes y, con estos consumos de los factores de coagulación, lleva al desenlace fatal el lunes a las 9 de la mañana”, explicó Arroyo.

En ese sentido, el médico aseguró: “Cuando se da esta cascada de situaciones en la que aparecen complicaciones, como la coagulación intravascular, que provocan estos desórdenes que llevan a la muerte de la paciente”.

“Como institución estamos poniendo a disposición las cámaras de seguridad, la grilla del personal que estuvo de guardia ese día, incluso los policías”, detalló.

El fiscal René Bosio tomó medidas como el allanamiento a distintas áreas del Hospital Pasteur, para secuestrar elementos relacionados al hecho.

“Se realizó con carácter de urgente la exhumación de los cuerpos y el posterior traslado a la ciudad de Córdoba, al Instituto de Medicina Forense”, agregó el Ministerio Público Fiscal.

Gentileza: Puntal

Te puede interesar
Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.