La Pampa rechaza acuerdo por la represa El Baqueano

El gobernador Sergio Ziliotto, mediante nota ante el Ministerio de Economía de la Nación, rechazó enérgicamente y pidió la suspensión del acuerdo de hoy entre la Secretaría de Energía nacional y la provincia de Mendoza, por el cual se avala llevar adelante la represa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero - Salado - Chadileuvú- Curacó, donde las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa son condóminas.  

Provinciales 27 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
PRESA EL BAQUEANO

Asimismo, y conforme lo expuesto, se instruyó a la Fiscalía de Estado a ampliar, en el marco de las demandas ya existentes por dicha Cuenca, las acciones judiciales y/o extrajudiciales que se consideren pertinentes a los fines de resguardar el recurso hídrico y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y la ley de obras hidráulicas.

La ejecución de la obra “El Baqueano” en las condiciones estipuladas por la provincia de Mendoza conllevaría a un mayor daño, violentándose el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable.

Para la provincia de La Pampa la soberanía hídrica es innegociable. Es una prioridad irrenunciable lograr una gestión integrada del manejo de aguas que defienda al ambiente. No se concibe el manejo unilateral e inconsulto de un recurso interjurisdiccional, menos aún en desmedro de las restantes provincias integrantes de la Cuenca.

Te puede interesar
hospital realicó

Son 9 los casos de Dengue en Realicó, ninguno autóctono

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 20 de abril (semana epidemiológica 16 cerrada), se han confirmado 365 casos de dengue. De los 365 casos confirmados, 202 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 163 casos importados.

Lo más visto