Impulsan proyecto para fortalecer Sistema de Producción Hortícola intensivo en La Pampa

La meta es el desarrollo de un módulo demostrativo hidropónico experimental en la región que permita en el futuro contar con los elementos necesarios para identificar problemas productivos de estos cultivos específicos en la zona, para plantear alternativas superadoras para productores.

Provinciales 29 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
huerta 2

Técnicos de la Agencia de Extensión Rural INTA General Pico junto al Centro Regional de Educación Tecnológica La Pampa (CERET), dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa, llevarán adelante un Proyecto Federal de Innovación promocionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. El objetivo es impulsar un módulo demostrativo-productivo de cultivos hidropónicos en la provincia, el cual se realizará tras un relevamiento para contar con información detallada y actualizada sobre el perfil de productores que están iniciando experiencias de este tipo de cultivo en La Pampa.

La hidroponía es una técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo, y los nutrientes que necesita la planta para crecer son provistos a través del agua. El asistente regional del programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de Argentina e INTA) en La Pampa – San Luis, Alberto Muguiro, quien será unos de los coordinadores del proyecto, explicó que implicará tareas de investigación y extensión, ya que apunta a analizar el comportamiento de estos cultivos y brindar en este sentido capacitaciones para que las personas comiencen a pensar en esta técnica como una opción a la hora de decidir estrategias de producción hortícola.

“El proyecto busca evaluar distintos sistemas hidropónicos desde el Ceret para toda la región. Creemos que la hidroponía es la horticultura que se viene, porque permite trabajar mucho mejor a los operarios, el ahorro en el uso agua, un crecimiento vertical, es decir, seguir creciendo ante la falta de suelo, y se puede duplicar el ciclo de cultivos al año por ejemplo en la lechuga”, informó y destacó la planificación lograda junto a la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, y el director del Ceret, Juan Manual Bello.

Primero se generará un relevamiento que contendrá datos socioeconómicos, productivos y características de la tecnología en uso, y servirá de insumo para el desarrollo de propuestas de mejora de la situación actual. En cuanto al módulo consistirá en un Invernadero de 150 metros cuadrados, que tendrá diferentes comodidades para perfeccionar la producción hidropónica a gran escala, como extractor de aire, calefactor, conexión de gas y electricidad, instalación de equipo de purificación de agua (osmosis inversa) conectado a un tanque de 5000 litros de agua de pozo, grupo electrógeno de seguridad, entre otros aspectos.

huerta 1

El primer cultivo a desarrollar será la especie hortícola de lechuga, de gran relevancia en la provincia. En una primera instancia, durante todo el ciclo del cultivo se monitoreará el funcionamiento del sistema respecto a equipos de bombeo, ósmosis inversa, caudales y control de parámetros determinados por sensores de PH, conductividad y temperatura. Se registrarán datos que sirven de referencia comparativa para los productores como largo de ciclo, productividad, calidad de producto, costo, etc.

El proyecto apunta a impulsar el encuentro entre productores para una mayor eficiencia de sus producciones, es por eso que un grupo que participará es la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (APROHPAM), con sede en General Pico, el cual cuenta con 30 productores asociados de las localidades de General Pico, Trenel, Santa Rosa, Caleufll, Embajador Martini, Caleufú, Colonia Barón, Winifreda, Rolón y Rancul.  

Los Proyectos Federales de Innovación impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación comprenden el financiamiento de los mismos con la meta central de contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva. El Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, más específicamente a través de la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento, actuó como representante jurisdiccional y realizó la priorización de los proyectos presentados en base a las necesidades de la provincia.

 

 

Te puede interesar
Televisión Pública Pampeana

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

98c3841c-2c56-423a-a6a4-c33d3d5f5168

Volcó un camión con acoplado cerca de Pincen

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El conductor de un camión oriundo de Santa Fé perdió el control y tras recorrer varios metros por la banquina terminó volcando tanto el camión como el acoplado, los cuales quedaron atravesados sobre la ruta.