Una mujer estafó a varios comercios simulando pago con QR

Una mujer se llevó miles de pesos en mercadería de cuatro negocios céntricos de Santa Rosa, en el transcurso de la tarde del sábado. Los casos ya están en manos de la Policía.

Provinciales 03 de mayo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
VIDRIERA

En todos los negocios, la mujer usó un método similar: luego de elegir los productos pidió pagar vía transferencia con código QR, les mostró un comprobante falso a las comerciantes, y se comprometió a enviarlo a las cuentas de Instagram de cada negocio, lo cual nunca sucedió.

Según lo relatado por las damnificadas, hay al menos cuatro negocios que habrían sido estafados: un local de indumentaria femenina; uno de ropa para niños y bebés; uno de productos para embarazadas, bebés y niños; y una juguetería. En el primero, la mujer se llevó productos por 63 mil pesos aproximadamente, en el segundo más de $ 50 mil, en el tercero unos $ 23 mil, y en el último $ 40 mil.

Según consignó La Arena, las dueñas de los dos primeros locales presentaron ayer por la mañana una denuncia ante la Policía. Uno de estos locales contaba con cámaras de seguridad que captaron el rostro y la vestimenta de la mujer, y las filmaciones fueron presentadas como pruebas en la causa.

En redes.

Asimismo, las dueñas de los dos locales que realizaron la denuncia alertaron sobre la situación en sus redes sociales, y publicaron imágenes de las cámaras de seguridad.

“El sábado entra una chica con un nene a nuestro local a mirar, a comprar. Todo empezó siendo una venta sumamente normal”, relató Emilia, la dueña de uno de los locales. “Cuando llega el momento de pagar, el total sumaba más de 50 mil pesos. Ella nos dice que quiere pagar por QR, le decimos que sí, que tenemos la opción de QR de Mercado Pago, entonces ella escanea y empieza el pago. Una vez que lo finaliza ella nos muestra el comprobante desde su celular. Nosotras le pedimos, porque es parte de nuestro protocolo de trabajo, que nos comparta el comprobante vía WhatsApp o Instagram. Cuando nos tiene que mandar el comprobante nos dice que no nos tenia agendadas, y en Instagram no nos seguía. Una vez que nos encuentra nos dice ‘ahí les envío el comprobante y las empiezo a seguir’. Claramente el comprobante nunca llegó, entonces no tenemos manera de contactarnos con esta persona”.

Emilia decidió dar a conocer el hecho en las redes del negocio de ropa para niños, para alertar a otros comerciantes de la ciudad sobre esta modalidad de estafa. A raíz de ello, otros negocios damnificados se contactaron con ella. “Llegamos a una chica que también tiene un local en Santa Rosa, que ese mismo día, el sábado, le había sucedido exactamente lo mismo. Esta chica sí tenia cámaras y pudimos identificar a esta persona en base a las imágenes que nos pasó. Está confirmado que es la misma persona que en los dos locales actuó de la misma manera, mostrando comprobantes falsos de Mercado Pago”.

Comprobante falso.

Camila, otra de las damnificadas, relató lo sucedido en su negocio. “Entró a mi local a eso de las 20.10 horas; entró sola, sin el nene. Se probó tres pantalones y se los llevó, también dos buzos, y un suéter; el monto total era más o menos de $ 63 mil. En ese momento nos dice que iba a pagar con QR, pero que iba a hablar con alguien por teléfono para que le transfiera más plata porque no le alcanzaba. Había más gente en el local que estaba esperando a que les cobre, y como ella se estaba demorando las atendí”.

La mujer luego volvió al negocio, afirmando que la transferencia estaba hecha, y la comerciante le pidió que envíe el comprobante a las redes sociales del local. “Me dijo que sí, que no había problema y se fue. Me llegó un mensaje con una foto que supuestamente era el comprobante. Como justo estaba atendiendo gente no lo abrí, pero más tarde cuando lo quise ver, lo había borrado. Entonces me fijé en la cuenta de Mercado Pago, y el pago todavía no estaba acreditado”.

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

291937_whatsapp-image-2024-05-07-at-10.20.17--4-

La Pampa en el Primer Encuentro Federal por el Trabajo

INFOTEC 4.0
Provinciales 07 de mayo de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, junto a representantes de las centrales sindicales, el gobernador y el ministro de Trabajo de Buenos Aires, Axel Kiciloff y Walter Correa respectivamente, participó en representación de La Pampa en el Primer Encuentro Federal por el Trabajo.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.