Con una estafa, se llevaron 30 toneladas de soja de un campo 

Los demorados aseguraron que no tienen nada que ver con la estafa y fue el sobrino de uno de ellos quien se llevó el cereal y lo vendió.

Regionales04/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
robo soja

El fiscal general Armando Agüero formalizó investigación contra dos camioneros oriundos de Mendoza y pidió la captura nacional de un tercero, todos involucrados en una estafa por la cual desapoderaron de 30.000 kilos de soja a un productor rural de la zona de Intendente Alvear. Los demorados aseguraron que no tienen nada que ver y fue el sobrino de uno de ellos, a quien se procura ahora detener, quien se llevó el cereal y lo vendió.

La audiencia de formalización fue presidida por el juez de Control Diego Ambrogetti, mientras que los imputados contaron con la asistencia del defensor oficial Héctor Freigedo.

Los imputados por "estafa" son Adrián Carretero y Raúl Sosa.

El hecho ocurrió el pasado 19 de abril en un campo de la zona de Intendente Alvear.

El predio rural está alquilado por un hombre de apellido Del Carril, quien había decidido vender 30.160 kilos de soja a la firma Lartirigoyen, a través de un intermediario de apellido Morán. La operación se concretaría por alrededor de tres millones de pesos.

Logística

Según describió Agüero en la audiencia, "quien iba hacer la logística del transporte del cereal se contactó con el señor Morán, identificándose como Luis Rodríguez, desde un teléfono con característica de nuestra ciudad. Ese señor Luis Rodríguez, que empezamos a investigar y luego advertimos que era una identidad falsa, se presentó en el lugar con un camión marca Fiat con acoplado para llevar el cereal hasta la planta de Lartirigoyen, y obviamente ese cereal nunca llegó a dicha planta y el destino del cereal fue otro".

Las cámaras de seguridad de Intendente Alvear lograron identificar al camión, al acoplado y la lona utilizada para cubrir la carga, pero las patentes que portaba correspondían a dos automóviles distintos, un VW Polo y un Peugeot 504.

La Brigada de Investigaciones determinó luego que la persona que se hacía llamar Luis Rodríguez, y fue a buscar el cereal, era en realidad Jorge Luis González, radicado en la provincia de Mendoza.

El fiscal señaló que el lunes 1 de mayo "la Brigada identificó a dos camiones en la Circunvalación, conducidos por los señores Sosa y Carretero".

En ese momento, los investigadores establecieron que se había utilizado el chasis de un camión con el acoplado del otro para buscar el cereal en el campo de Alvear.

Los dos camioneros demorados, al ser indagados por el fiscal general, indicaron que "estuvieron en Pico y se fueron a Mendoza, mientras que este señor Jorge Luis González, que sería sobrino del señor Carretero, fue el que vino a La Pampa y utilizó los camiones de los dos demorados para hacer esa carga". Los dos camioneros insistieron en que no fueron ellos los autores de la maniobra.

Partícipes

A pesar del relato de los demorados, Agüero sostuvo que "entendemos en principio que los señores Carretero y Sosa podrían haber sido partícipes necesarios del desapoderamiento del cereal al señor Del Carril. La investigación dirá si estuvieron o no en la provincia de La Pampa cuando se cometió el hecho y si tienen vinculación o no con el delito".

Y, al mismo tiempo, pidió la captura nacional contra Luis González, quien tiene domicilio en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza.

El fiscal piquense también requirió el secuestro de los celulares de los camioneros y del chasis y el acoplado utilizados para retirar el cereal, y la devolución del otro camión con acoplado a su dueño.

Finalmente, el funcionario judicial pidió al juez la inmediata libertad de Sosa y Carretero. (El Diario de La Pampa)

Te puede interesar
hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.

van praet provida 2026 9

Adolfo Van Praet cerró el ProVida de Verano con viajes a Córdoba y Winifreda

InfoTec 4.0
Regionales02/02/2026

La colonia de vacaciones culminó una temporada inolvidable con propuestas recreativas adaptadas a cada edad. Mientras los más pequeños disfrutaron del Parque Acuático pampeano, el grupo de mayores realizó un campamento con actividades de aventura en Villa General Belgrano y Embalse. El cierre local incluyó una jornada de juegos cooperativos en intertribus.

Lo más visto
despiste falucho Honda 2 c

Violento despiste en la Ruta 101: Una mujer chocó contra el guardarraíl y fue derivada a General Pico

InfoTec 4.0
Policiales03/02/2026

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.