
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.


El TIP ratificó el fallo de primera instancia que encontró culpable a un taxista santarroseño de abusar sexualmente a una adolescente de 15 años.
Judiciales04/05/2023
INFOTEC 4.0






El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la prisión a siete años de prisión para un taxista por la violación de una adolescente de 15 años. Los jueces Gabriel Tedín y Filinto Rebechi rechazaron el recurso de impugnación presentado por la defensora Margarita Toranzo contra la sentencia dictada por el juez Gastón Boulenaz en noviembre del año pasado que condenó Hugo Orlando González (45) como autor material y penalmente responsable del delito de Abuso sexual con acceso carnal, vía anal, vaginal y oral –violación-, mediando violencia y amenazas; como delito continuado.


La defensora particular impugnó el fallo porque consideró que "la sentencia condenatoria viola el principio de inocencia "In dubio pro reo", ya que en caso de duda razonable deberá estarse a favor del Imputado", dado que el juicio estaba basado en contradicciones, inconsistencia de pruebas aportadas por la fiscalía y los dichos en Cámara Gesell de la supuesta víctima". Además, la defensa argumentó que se trató de una "relación consentida".
De acuerdo al fallo, el hecho se produjo el 15 de septiembre de 2020, en época de pandemia, en la vivienda del agresor. "Esa noche, Hugo Orlando González circulaba con su taxi por la calle Raúl B. Díaz y fue interceptado por la víctima. Ella le preguntó si la trasladaría hasta una localidad del norte provincial y que allí su madre le pagaría el viaje. El condenado aceptó, pasó por dos estaciones de servicio y 'con la excusa de buscar el permiso para poder circular' debido a que era plena época de pandemia, llevó a la niña hasta su casa. Allí la entró por la fuerza sujetándola de los brazos" y abusó de ella. Cuando la dejó ir, el taxista le manifestó que "no le dijera nada a los de Niñez porque si no la mataría".
Boulenaz, además de condenarlo, le mantuvo a González la prohibición de contacto con la víctima hasta la finalización del proceso y ordenó su arresto domiciliario con control electrónico de vigilancia.
En la revisión del fallo, el juez Tedín dijo: "escuchados que fueron la totalidad de los audios y examinada la documental, entiendo que el hecho conforme fuera fijado por el Juez de Audiencia guarda estricta correlación con lo que surge las pruebas detalladas y la valoración que debe realizarse de las mismas conforme la sana crítica racional".
Además, afirmó: "lo valorado por el Juez sentenciante resulta plenamente ajustado no sólo a las pruebas concretas producidas en el debate, sino a la valoración que en estos casos debe realizarse, incluso con criterio convencional. En ese aspecto, cabe poner de relieve la doble condición de la niña, tanto de menor de edad como de mujer, que la vuelve particularmente vulnerable a la violencia".
Al voto de Tedín adhirió Rebechi por lo que el TIP no hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por la defensora particular Margarita Toranzo, confirmando en consecuencia la Sentencia Nº 98/22 dictado por el Juez de Audiencia de la I Circunscripción Judicial Dr. Gaston Boulenaz".




La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.







Pasadas las 7 de este viernes, dos vehículos chocaron en cercanías de Fernández Oro provincia de Rio Negro, al límite con Neuquén. Hay demoras en el tránsito.

El Gobierno nacional y la Fuerza Aérea Argentina ultiman los detalles de lo que será una de las exhibiciones aéreas militares más importantes de las últimas décadas: el pasaje de bienvenida a los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon, cuya llegada está prevista para el 6 y 7 de diciembre de 2025.

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

El Club Aguas Buenas de Hilario Lagos celebró anoche sábado 22 de noviembre su 98° aniversario con una cena-show que reunió a más de 250 personas en el Salón de Usos Múltiples de la institución. La velada combinó historia, tradición, reconocimientos y un gran cierre bailable, marcando un nuevo capítulo en la vida de una entidad emblemática para la comunidad.

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.







