Pudo ser una tragedia: durante un festival una aeronave en vuelo rasante golpeó el piso




ALLEN, RÍO NEGRO | En la tarde de este sábado 6 de mayo, mientras se desarrollaba con normalidad un festival aeronáutico, un avión Van’s RV-7A, identificado oficialmente con la matrícula LV-X722 protagonizó gravísimo incidente en el Aeroclub de Allen, provincia de Río Negro, al realizar un vuelo rasante sobre la pista a escasos metros de la línea del público, inclinándose a la derecha, maniobra que lo llevó a impactar contra la superficie del suelo, afortunadamente las características del avión muy liviano y un rápido "palancazo" del piloto evitó que terminara estrellándose contra el piso, y lo que es peor podría haber alcanzado a la gente.

Ya la Junta de Seguridad en el Transporte ( JST) tomó cartas en el asunto al que preliminarmente definió como "suceso", informando que investigará la sede Puerto Madryn.
Rotura de la puntera y deformación estructural del plano derecho
Afortunadamente, pese al fuerte impacto con la tierra que generó graves daños en el extremo del ala derecha, la máquina pudo seguir volando y aterrizar en el mismo aeródromo sin sobresaltos, ahora lógicamente una vez que la JST libere la máquina, la misma deberá ser desarmada para evaluar los daños estructurales y las reparaciones necesarias para volver a ponerla en vuelo.
El Van’s RV-7A es un avión monomotor biplaza de ala baja vendido en kit por Van’s Aircraft y de construcción artesanal. La versión RV-7A cuenta tren triciclo (es decir una adelante y dos atras), mientras que el RV-7 original está equipado tren convencional (dos ruedas adelante y una trasera).
El Festival Aéreo es el más popular en el Alto Valle por los atractivos que ofrece. En la última década tomó fuerza y ahora es reconocido en toda la Argentina y también en países limítrofes. Este domingo 7 de mayo, será la segunda jornada del evento que contempla vuelos bautismo, paracaidismo, show de acrobacias aéreas y globos aerostáticos.

