Caso Lucio: Rechazaron el pedido de excusación de Fresco

El jurado de enjuiciamiento rechazó hoy por mayoría la excusación presentada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, para seguir interviniendo en el análisis de las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán, por sus actuaciones en el caso Lucio Dupuy.

Judiciales09/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jury ballester 1

La votación fue 4 a 1. El ministro del STJ, Fabricio Luis Losi, como presidente subrogante del jury, las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y la abogada Silvina María Garro fueron quienes no hicieron lugar a la excusación de Fresco; mientras que la otra abogada por la matrícula, María Natalia Gaccio, votó en minoría por aceptar su apartamiento. De esta manera, Fresco deberá volver a presidir el juramento de enjuiciamiento.

La ministra se había excusado con el argumento de que, al emitir su voto en una información sumaria abierta por el STJ contra Pérez Ballester, ya había sentado opinión sobre la actuación de la magistrada.

El fundamento principal del voto mayoritario para rechazar la excusación de Fresco fue que, “más allá de la delicadeza” que tuvo al promover su apartamiento, “no existe mérito para su desplazamiento” porque no hay “vinculación alguna” entre el trámite de la información sumaria y las actuaciones relacionadas con “este procedimiento de responsabilidad política”.

Los cuatro jurados agregaron que en el primero caso, la ministra intervino “en el ejercicio de superintendencia que le confiere la Constitución (provincial) y la ley (Orgánica del Poder Judicial), sin que dicha intervención pueda fundar hábilmente un quebrantamiento a la tarea de ser imparcial en el ejercicio legal de presidir” el jury. Por ello remarcaron que, al no haber intervenido en el proceso de cuidado personal del niño, no existen fundamentos objetivos para dar curso a su planteo.

Gaccio, en cambio, avaló en un todo los argumentos de la ministra y consideró que su postura en el trámite de la información sumaria “estaría adelantando opinión” sobre las actuaciones de ambas funcionarias.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.