Caso Lucio: Rechazaron el pedido de excusación de Fresco

El jurado de enjuiciamiento rechazó hoy por mayoría la excusación presentada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, para seguir interviniendo en el análisis de las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán, por sus actuaciones en el caso Lucio Dupuy.

Judiciales09/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jury ballester 1

La votación fue 4 a 1. El ministro del STJ, Fabricio Luis Losi, como presidente subrogante del jury, las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y la abogada Silvina María Garro fueron quienes no hicieron lugar a la excusación de Fresco; mientras que la otra abogada por la matrícula, María Natalia Gaccio, votó en minoría por aceptar su apartamiento. De esta manera, Fresco deberá volver a presidir el juramento de enjuiciamiento.

La ministra se había excusado con el argumento de que, al emitir su voto en una información sumaria abierta por el STJ contra Pérez Ballester, ya había sentado opinión sobre la actuación de la magistrada.

El fundamento principal del voto mayoritario para rechazar la excusación de Fresco fue que, “más allá de la delicadeza” que tuvo al promover su apartamiento, “no existe mérito para su desplazamiento” porque no hay “vinculación alguna” entre el trámite de la información sumaria y las actuaciones relacionadas con “este procedimiento de responsabilidad política”.

Los cuatro jurados agregaron que en el primero caso, la ministra intervino “en el ejercicio de superintendencia que le confiere la Constitución (provincial) y la ley (Orgánica del Poder Judicial), sin que dicha intervención pueda fundar hábilmente un quebrantamiento a la tarea de ser imparcial en el ejercicio legal de presidir” el jury. Por ello remarcaron que, al no haber intervenido en el proceso de cuidado personal del niño, no existen fundamentos objetivos para dar curso a su planteo.

Gaccio, en cambio, avaló en un todo los argumentos de la ministra y consideró que su postura en el trámite de la información sumaria “estaría adelantando opinión” sobre las actuaciones de ambas funcionarias.

Te puede interesar
Lo más visto
mecanicos shimano

Nicolás y Martín, los mecánicos del nuevo "Shimano Center Service" de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/08/2025

Con gran expectativa y satisfacción, se inauguró en Realicó el nuevo Shimano Center Service, un espacio especializado en mantenimiento y reparación de bicicletas, impulsado por Realicó Motors & Bikes dentro del Parque Industrial. Se trata de un taller de referencia regional que ofrecerá respaldo técnico certificado y equipamiento de primer nivel, siguiendo los estándares internacionales de la reconocida marca japonesa.

REENCUENTRO AGRO 76 112

Reencuentro de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales27/08/2025

El pasado sábado 23 de agosto, en un restaurante ubicado en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, se reunieron los egresados de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó, institución que nació bajo la órbita de la Fundación Sociedad Rural Argentina y que hoy forma parte de la Universidad Nacional de La Pampa.