Vialidad Nacional licitará obras sobre la Ruta Nacional 154 en cercanías a La Adela

La Dirección Nacional de Vialidad licitará el próximo 14 de junio la obra de reacondicionamiento de calzada en un tramo de la Ruta Nacional N° 154. Los trabajos tienen un lazo de ejecución de seis meses y la inversión alcanza casi los $ 340 millones.

Provinciales11/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
645c1e3ae123e

La RN N° 154 será mejorada a través de una obra de reacondicionamiento de calzada que realizará Vialidad Nacional. Se trata de una obra de conservación mejorativa que abarcará unos 17 kilómetros de la mencionada arteria vial. El tramo que se intervendrá es el que va desde el empalme de la Ruta Nacional 154 con la Ruta Provincial N° 30 hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 22, en cercanías al acceso a La Adela. Esto es, entre los kilómetros 111,20 y 128,84.

“Una obra que otorgará seguridad”
El intendente Juan Barrionuevo celebró “la decisión política de comenzar a reparar esta ruta nacional” y precisó que “se trata de una obra absolutamente necesaria porque la ruta es muy utilizada por turistas y, como hemos visto en más de una oportunidad, el estado en que está actualmente ha provocado varios accidentes y vuelcos”.

El jefe comunal recordó que la reparación de la RN N° 154 “ha sido gestionada en forma permanente, tanto por  nosotros desde el municipio como desde el Gobierno provincial, y hoy podemos decir con satisfacción con nos encontramos con un principio de solución”.
Finalmente añadió que además del uso turístico, “esta ruta es muy empleada por la industria salinera y los productores ganaderos y,  además,  es la arteria que usan en forma constante las ambulancias y demás servicios que requieren viajar para la zona de General Acha o Santa Rosa”
Desde la Jefatura del 21° Distrito destacaron la trascendencia de esta obra porque viene a dar respuesta a un reclamo que vecinos de la zona y usuarios de la ruta vienen realizando hace, aproximadamente, 10 años. En el mismo sentido, se remarcó que este proyecto podrá concretarse gracias a la gestión y el trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Adela y Vialidad Nacional.   

Detalles de la obra
El proyecto de obra contempla distintas tareas a ejecutarse sobre la calzada, como bacheo, microaglomerado, escarificado y acondicionamiento de base granular existente e imprimación bituminosa. Los trabajos serán llevados adelante por una empresa contratista y la supervisión estará bajo la responsabilidad del personal profesional y técnico del 21° Distrito de Vialidad Nacional. El plazo para la finalización de la obra es de seis meses y el presupuesto destinado a su ejecución es de $ 338.983.000,00 (pesos trescientos treinta y ocho millones novecientos ochenta y tres mil), al mes de enero de 2023. La RN N° 154 es de vital importancia debido a que nace en la intersección con la RN N° 35, en el sureste de La Pampa, y culmina unos 136 kilómetros más al sur, en el empalme con la RN N° 22. De esta manera, conecta la ciudad de Bahía Blanca con la Patagonia y con el norte del país.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.