Realizaron una nueva presentación ante la Corte contra la octava candidatura de Insfrán en Formosa

Se sumó una segunda presentación contra la eventual candidatura del gobernador formoseño, que irá por su octavo mandato. Definirá la Corte luego de los antecedentes de Tucumán y San Juan.

Nacionales15/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
34417_3

La Confederación Frente Amplio Formoseño pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que impida la reelección como gobernador a Gildo Insfrán para su octavo mandado en la provincia que gobierna desde 1995.

La presentación es un amparo y se suma a la que hizo previamente el diputado nacional y ex juez Fernando Carbajal quien solicitó una acción declarativa de certeza contra la candidatura de Insfrán la cual aún no fue oficializada de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.

La nueva presentación reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial que habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y lo será hasta 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995.

“Los que presentaron el pedido recordaron que previo a asumir como Gobernador en 1995, en dos períodos previos él fue Vicegobernador. Por ello invocan que existe 'gravedad institucional' y citó los antecedentes de San Juan y Tucuman, donde en ambas provincias la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las re elecciones de los candidatos. 

"La renovación de los gobernantes en forma periódica, comprensiva de la alternancia en el poder, implica que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona, evitando de este modo la perpetuación de aquel en el poder”, sostiene la presentación del abogado Santiago Moyano, apoderado del Frente.

“Téngase presente la Reserva de la Medida Cautelar y en el caso de que se oficialice la candidatura al cargo de Gobernador de Gildo Insfran peticionamos se haga lugar a la Medida suspendiéndose el proceso electoral para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador”, señala la misma.

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.