Se celebra en todo el país la "Semana de la Miel"

Desde el Ministerio de la Producción se propicia el crecimiento del sector con asesoramiento y una línea crediticia a tasa bonificada.

Provinciales17/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MIEL PANAL

La producción apícola de la Provincia crece paulatinamente contando en la actualidad con más de 400 apicultores, que cuentan con 233.427 colmenas, 5 fraccionadoras de miles y  66 salas de extracción de miel distribuidas en los diversos departamentos. Según los datos brindados por la Dirección de Ganadería, en la última temporada de 2022 se obtuvieron 7 mil toneladas miel,  equivalentes a 23.334 tambores (unidad de comercialización), lo generó un importante ingreso de divisas. Las colmenas declaradas no necesariamente se encuentran en inmediaciones de las localidades, las diversas modalidades de producción y la escala productiva generan que algunos productores sean “fijistas” y otros realicen trashumancia intra y extra provincial.

En la actualidad el 98% de la producción de miel provincial tiene como destino la exportación nacional, representando la Provincia el 12% de las exportaciones nacionales. En este marco y con el fin de potenciar el crecimiento del sector desde el Ministerio de la Producción se cuenta con una línea de crédito a tasa bonificada destinada a la actividad apícola.

El crédito puede utilizarse por un lado para la inversión en colmenas, dispone una suma de $ 20.000 por colmena a adquirir, con un plazo de 36 meses y con una bonificación de tasa de hasta 15%. Y por otro lado, para capital de trabajo y otros activos: para los productores en actividad dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena declarada; mientras que  para productores iniciales dispone de una suma de hasta $ 10.000 por colmena a adquirir. Siendo el plazo total de 12 meses, con una bonificación de tasa de hasta 15%.

Siendo el monto máximo global destinado para cada productor de $6.000.000.

Actividades propuestas:

Desde la Cooperativa Apícola Patagonia, con sede en el Parque Agroalimentario de General Pico se llevarán a cabo visitas guiadas al complejo de la ciudad norteña, las cuales comenzarán el 22 de mayo, destinadas sobre todo a las escuelas, pero también al público en general interesado en esta actividad productiva. “La actividad que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Producción, tiene como fin dar a conocer el proceso productivo que se lleva a cabo con la miel, por ello además de la recorrida por la planta, se proyectan videos y se brinda información y folletería”, explicó Hugo Quitllet, secretario de la Cooperativa.

La Cooperativa Apícola está ubicada en calle José Kozac 55, Parque Agroalimentario de General Pico, y se puede reservar turno al 02302-15307760 o al mail: [email protected]
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Ganadería Tel: 02954 - 452634
02954 – 452600 internos: 1312 / 1412

Te puede interesar
imagen_2025-09-05_100416649

Prisión preventiva por una estafa millonaria en Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Provinciales05/09/2025

Un hombre acusado de haber estafado a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi bajo la modalidad del “cuento del tío” permanecerá detenido durante 90 días mientras avanza la investigación judicial. El caso ocurrió en mayo pasado y la víctima perdió sus ahorros: 10.000 dólares.

Juventud 1

"Aprender a Gobernar": Ziliotto pidió a los jóvenes que “se involucren y sean parte de las decisiones”

InfoTec 4.0
Provinciales04/09/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia.  Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para  lograrlo”, enfatizó el Gobernador.

Lo más visto
7 comisaría rancul

Rancul: investigan estafa millonaria con tarjeta de crédito

InfoTec 4.0
Policiales04/09/2025

Una vecina de Rancul denunció haber sido víctima de una estafa que supera los 3 millones de pesos, tras detectar consumos con su tarjeta de crédito que nunca realizó. La mujer advirtió los movimientos irregulares a través de notificaciones por correo electrónico y, al revisar el resumen, constató operaciones desconocidas.

719525a1-cdf0-4103-94e0-6ddb8ecc2fe1

El intendente Facundo Sola recibió a concejales en el nuevo Taller Mecánico Municipal de Realicó

InfoTec 4.0
Locales04/09/2025

Esta mañana, pasadas las 11, el intendente de Realicó, Facundo Sola, acompañado por el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jorge Barrozo, recibió a los concejales de los tres bloques del Concejo Deliberante local —FreJuPa, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza— en el nuevo Taller Mecánico Municipal, ubicado en terrenos de la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV

Hinchas realiquenses quedaron fuera del Monumental tras caer en estafa con entradas falsas

InfoTec 4.0
Locales04/09/2025

Un grupo de hinchas pampeanos, entre ellos vecinos de Realicó, vivió una amarga experiencia este jueves por la noche en el Estadio Monumental, donde la Selección Argentina enfrentó a Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Un micro completo viajó desde La Pampa, con integrantes de la filial de River en General Pico y simpatizantes de distintas localidades, pero al momento de ingresar al estadio se encontraron -según denuncian- con que las entradas eran falsas y no pudieron presenciar el encuentro.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV 2

Denuncias por estafas con entradas en el Monumental: la filial de River en General Pico emitió un comunicado

InfoTec 4.0
Regionales05/09/2025

Tras las denuncias de estafas con entradas para el partido Argentina–Venezuela en el Estadio Monumental, que apuntaron contra representantes de la filial General Pico del Club River Plate, organizadores del viaje de pampeanos al encuentro —donde incluso varios realiquenses resultaron damnificados al no poder ingresar al estadio—, la entidad emitió un comunicado oficial.