Se celebra en todo el país la "Semana de la Miel"

Desde el Ministerio de la Producción se propicia el crecimiento del sector con asesoramiento y una línea crediticia a tasa bonificada.

Provinciales 17 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MIEL PANAL

La producción apícola de la Provincia crece paulatinamente contando en la actualidad con más de 400 apicultores, que cuentan con 233.427 colmenas, 5 fraccionadoras de miles y  66 salas de extracción de miel distribuidas en los diversos departamentos. Según los datos brindados por la Dirección de Ganadería, en la última temporada de 2022 se obtuvieron 7 mil toneladas miel,  equivalentes a 23.334 tambores (unidad de comercialización), lo generó un importante ingreso de divisas. Las colmenas declaradas no necesariamente se encuentran en inmediaciones de las localidades, las diversas modalidades de producción y la escala productiva generan que algunos productores sean “fijistas” y otros realicen trashumancia intra y extra provincial.

En la actualidad el 98% de la producción de miel provincial tiene como destino la exportación nacional, representando la Provincia el 12% de las exportaciones nacionales. En este marco y con el fin de potenciar el crecimiento del sector desde el Ministerio de la Producción se cuenta con una línea de crédito a tasa bonificada destinada a la actividad apícola.

El crédito puede utilizarse por un lado para la inversión en colmenas, dispone una suma de $ 20.000 por colmena a adquirir, con un plazo de 36 meses y con una bonificación de tasa de hasta 15%. Y por otro lado, para capital de trabajo y otros activos: para los productores en actividad dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena declarada; mientras que  para productores iniciales dispone de una suma de hasta $ 10.000 por colmena a adquirir. Siendo el plazo total de 12 meses, con una bonificación de tasa de hasta 15%.

Siendo el monto máximo global destinado para cada productor de $6.000.000.

Actividades propuestas:

Desde la Cooperativa Apícola Patagonia, con sede en el Parque Agroalimentario de General Pico se llevarán a cabo visitas guiadas al complejo de la ciudad norteña, las cuales comenzarán el 22 de mayo, destinadas sobre todo a las escuelas, pero también al público en general interesado en esta actividad productiva. “La actividad que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Producción, tiene como fin dar a conocer el proceso productivo que se lleva a cabo con la miel, por ello además de la recorrida por la planta, se proyectan videos y se brinda información y folletería”, explicó Hugo Quitllet, secretario de la Cooperativa.

La Cooperativa Apícola está ubicada en calle José Kozac 55, Parque Agroalimentario de General Pico, y se puede reservar turno al 02302-15307760 o al mail: [email protected]
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Ganadería Tel: 02954 - 452634
02954 – 452600 internos: 1312 / 1412

Te puede interesar
viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

Ziliotto clubes 3

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.