Se celebra en todo el país la "Semana de la Miel"

Desde el Ministerio de la Producción se propicia el crecimiento del sector con asesoramiento y una línea crediticia a tasa bonificada.

Provinciales17/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MIEL PANAL

La producción apícola de la Provincia crece paulatinamente contando en la actualidad con más de 400 apicultores, que cuentan con 233.427 colmenas, 5 fraccionadoras de miles y  66 salas de extracción de miel distribuidas en los diversos departamentos. Según los datos brindados por la Dirección de Ganadería, en la última temporada de 2022 se obtuvieron 7 mil toneladas miel,  equivalentes a 23.334 tambores (unidad de comercialización), lo generó un importante ingreso de divisas. Las colmenas declaradas no necesariamente se encuentran en inmediaciones de las localidades, las diversas modalidades de producción y la escala productiva generan que algunos productores sean “fijistas” y otros realicen trashumancia intra y extra provincial.

En la actualidad el 98% de la producción de miel provincial tiene como destino la exportación nacional, representando la Provincia el 12% de las exportaciones nacionales. En este marco y con el fin de potenciar el crecimiento del sector desde el Ministerio de la Producción se cuenta con una línea de crédito a tasa bonificada destinada a la actividad apícola.

El crédito puede utilizarse por un lado para la inversión en colmenas, dispone una suma de $ 20.000 por colmena a adquirir, con un plazo de 36 meses y con una bonificación de tasa de hasta 15%. Y por otro lado, para capital de trabajo y otros activos: para los productores en actividad dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena declarada; mientras que  para productores iniciales dispone de una suma de hasta $ 10.000 por colmena a adquirir. Siendo el plazo total de 12 meses, con una bonificación de tasa de hasta 15%.

Siendo el monto máximo global destinado para cada productor de $6.000.000.

Actividades propuestas:

Desde la Cooperativa Apícola Patagonia, con sede en el Parque Agroalimentario de General Pico se llevarán a cabo visitas guiadas al complejo de la ciudad norteña, las cuales comenzarán el 22 de mayo, destinadas sobre todo a las escuelas, pero también al público en general interesado en esta actividad productiva. “La actividad que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Producción, tiene como fin dar a conocer el proceso productivo que se lleva a cabo con la miel, por ello además de la recorrida por la planta, se proyectan videos y se brinda información y folletería”, explicó Hugo Quitllet, secretario de la Cooperativa.

La Cooperativa Apícola está ubicada en calle José Kozac 55, Parque Agroalimentario de General Pico, y se puede reservar turno al 02302-15307760 o al mail: [email protected]
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Ganadería Tel: 02954 - 452634
02954 – 452600 internos: 1312 / 1412

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.