Nuevos intendentes: Los que iban, los que perdieron y los que vienen

La primera foto de los intendentes, todos juntos, del arranque del período constitucional 2023-2027 no será, ni por asomo, parecida a la vigente. La gran cantidad de actuales mandatarios comunales que declinaron la chance de ir por un nuevo período, más los que pusieron en juego su lugar en manos de la voluntad popular y perdieron en las urnas, son los motivos del gran cambio que habrá en la foto que todavía no se tomó.

Provinciales 17 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Viviana Facundo triunfo
Facundo Sola reemplazará a Viviana Bongiovanni en la intendencia de Realicó Ph: Festejos en la Unidad Básica tras el triunfo del domingo.

Sin ninguna sombra a la vista en lo referente a dudas sobre los números que arrojó cada ciudad y localidad, aún cuando resta el escrutinio definitivo, de las 79 poblaciones de La Pampa, 31 tendrán un cambio en la principal figura política, mientras que en el resto habrá continuidad.

Estas elecciones presentaron como dato saliente que 19 intendentes y presidentes de comisiones de fomento declinaron ir por su reelección, con la particularidad que muchos de ellos iniciaron el período ganando en las urnas y otros heredaron el cargo por distintos motivos.

En esa nómina están Héctor Delahaye (Anguil), Fernando Bono (Ceballos), Luis Oga, que sucedió a Abel Abeldaño (25 de Mayo), Juan Cruz Barton (Intendente Alvear), Juan Barrionuevo (La Adela), Celestino Folmer (Mauricio Mayer), Rosa Eleno (Miguel Cané), Federico Ortiz (Miguel Riglos), Juan Carlos Olivero (Parera), Fernando Tuñón (Quehué), Alfredo Fernández (Quemú Quemú), Viviana Bongiovanni (Realicó), Rodolfo Alvarez (Toay), Ariel Castaldo (Villa Mirasol), Angel Gutiérrez (Limay Mahuida), Luis Bertero (Maisonnave), Néstor González (Relmo), Luis Fredes (Speluzzi) y Sergio Herbsommer (Abramo).

Las y los mandatarios municipales actuales que compitieron y perdieron el domingo son: Jorge Cabak (Macachín), Ruben Müller (Alpachiri), Miguel Kittler (Bernasconi), Ricardo Delfino (Catriló), Juan Carlos Pavoni (Metileo), Alberto Colado (Puelén), Marcelo Achával (Coronel Hilario Lagos), Oscar Pereyra (La Humada), Patricia Lavin (Ingeniero Luiggi), Anelisa Gómez (Doblas), Sonia Luengo (Colonia Barón) y Natalia Hollman (Dorila).

Enroques y menos mujeres.

Dos de los actuales intendentes fueron elegidos el domingo para sumarse a la Cámara de Diputados. Son Juan Barrionuevo y Federico Ortiz. En tanto, los hoy diputados Eduardo Pepa, Ariel Rojas y Facundo Sola triunfaron y se convierten en parte del pequeño grupo de ex jefes comunales que vuelven al cargo. La otra es Mónica Stadler, que retornará a la intendencia de Colonia Barón después de ocho años, cuatro de ellos en el llano.

También dejaron los resultados del domingo a las huestes del género femenino con un número menor al que hoy ostentan. Desde diciembre, 10 mujeres estarán al frente de sus localidades: Adriana García (Winifreda), Mónica Valor (Luan Toro), Fernanda Alonso (General Pico), Mónica Curuchet (Eduardo Castex), Silvia Peppino (Miguel Cané), Gabriela Labourié (Jacinto Arauz), Mónica Stadler (Colonia Barón), Graciela López (Catriló), Daniela Fernández (Anguil), María Eugenia Grazide (Gobernador Duval) y Rodecia Bernelli (Maisonnave).

De esta nómina salen referentes actuales como Sonia Luengo (Barón), Natalia Hollman (Dorila), Rosa Eleno (Cané), Anelisa Gómez (Doblas) y Patricia Lavin (Luiggi).

Los nuevos.

La Pampa tendrá en diciembre 27 nuevos intendentes y 4 nuevos presidentes de comisiones de fomento. Así lo decidieron las urnas y como ya mencionamos que 4 de ellos ya ejercieron el cargo, 23 harán su debut absoluto. Son Dante Manglus (Abramo), Dante Fuhr (Alpachiri), Daniela Fernández (Anguil), Pablo Germán Rauschenberger (Bernasconi), Graciela López (Catriló), Juan Cruz Vega (Ceballos), Leonel Monsalve (25 de Mayo), Osvaldo Carrizo (Hilario Lagos), Darío Monsalvo (Doblas), Gustavo Salvadori (Luiggi), Juan Vicente Krank (Mauricio Mayer), Carlos Marchisio (Metileo), Silvia Mónica Peppino (Miguel Cané), Lautaro Calzado (Miguel Riglos), Martín Mujica (Macachín), Damián Leone Escuredo (Parera), Mario Franco Rebolledo (Puelén), Nazareno Otamendi (Quehué), Francisco Tassone (Quemú Quemú), Wilson Emanuel Rodríguez (Dorila), Damián Moro (La Adela), Ricardo Borgna (La Humada) y Lucas Laguna (Villa Mirasol). En la electa mandataria de Catriló, el dato es que ya estuvo al frente del Ejecutivo municipal desde mayo de 2014 a diciembre de 2015, cuando asumió en el cargo -siendo viceintendenta- tras el fallecimiento del intendente Eduardo García.

En el ámbito de las comisiones de fomento, 14 de ellas tendrán continuidad en sus autoridades y sólo en cuatro habrá cambios. Los que llegan son Marcelo Gutiérrez, en reemplazo de su padre, Angel Gutiérrez, en Limay Mahuida, Oscar Romano (Relmo) y Martín Lisotti, por Luis Fredes en Speluzzi.

El cuarto caso es especial, porque una mujer, Rodecia Maribel Bernelli ocupará el lugar que dejará al final del período Luis Bertero, constituyéndose en un mojón en ese sentido.

 Lo que viene es una larga transición, que no se sentirá en aquellas ciudades y localidades que habrá continuidad, pero que seguramente no pasará desapercibida en aquellas localidades donde los actuales titulares tendrán que pasar la posta a fuerzas opositoras, consignó La Arena.

Te puede interesar
tribunales pico

Condenaron al hombre que escapó y gatilló contra policías en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de junio de 2024

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Ricardo Emanuel Cazenave, de 31 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada por registrar antecedentes penales, resistencia a la autoridad, abuso de armas en grado de tentativa y hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa; a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente.

6644b9eda40f0

Directivos y docentes del sur provincial conformaron la Mesa por la Inclusión

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación de La Pampa dio a conocer que en 25 de Mayo se desarrolla un trabajo de socialización y ejercicios de situaciones de vulneración de derechos en el marco de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, en todos los niveles del sistema educativo obligatorio.

Centro Judicial santa Rosa

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales El sábado

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.