Activan sistema inteligente para la provisión de agua potable en Realicó

La Cooperativa de Agua de Realicó recibió un financiamiento del Gobierno de la Provincia para realizar la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, que permitirá una mejora sustancial en la calidad del servicio, seguridad en el abastecimiento y un manejo más eficiente del acuífero.
Locales19/05/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
56015_319871615_3430561200552156_3878353630982565521_n-870x556

El aporte económico lo realizó la Administración Provincial del Agua a través de uno de sus programas descentralizados destinados a mantener, ampliar o instalar infraestructuras de saneamiento, que otorguen bienestar en las poblaciones. Estos refuerzos económicos son destinados a comunas y entes prestadores de servicios con la única finalidad de colaborar con la calidad de vida de las y los pampeanos.
Esta obra permite optimizar la extracción de agua de los pozos para cuidar la calidad del agua y combinar el funcionamiento de los pozos para llevar a la red con la mezcla óptima.
Norma Falco, gerenta de la COPAGUA, explicó que “esta obra trata de un sistema inteligente que comanda todo el sistema, tanto de captación como de impulsión, elevación y clorado, esto significa todo el sistema de agua corriente”.

sisitema automatizado copagua 2 (FILEminimizer)(VIDEO) La Copagua automatizó todo el sistema de bombeo de agua

“Desde la central de comando las computadoras van determinando el funcionamiento de las bombas de acuerdo a las demandas que existen en el consumo de agua, y es ahí donde se activan o apagan según la necesidad, a su vez coordina los tiempos con las bombas elevadoras para llevar el agua a la cisterna, de acuerdo a los niveles. Lo que permite este sistema es una mejora sustancial de aprovechamiento del recurso y una mezcla exacta de lo que se necesita para obtener un agua de calidad”.

En esta primera etapa se realizaron los trabajos que incluye a diez pozos de bombeo, elevación y clorado, en la segunda etapa está previsto poner los pozos faltantes en el mismo programa de automatización. 

“Hoy en día el resto de las perforaciones dependen de los operarios que van monitoreando el sistema, realizan las acciones de forma manual para que el agua haga el recorrido apropiado, el nuevo sistema que involucra a diez pozos, está todo automatizado por medio de pantallas que indican las actividades y alarmas se conoce el proceso en tiempo real”, finalizó.

Uno de los objetivos principales de la APA en esta gestión es aumentar su presencia en la prestación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de la Provincia.

Con este objetivo, a través de su personal técnico visita periódicamente a cada una de las localidades de la Provincia controlando los servicios de agua y cloacas para conocer sus problemas y necesidades más urgentes. Como resultado de estas acciones se pudo observar que la mayoría de los servicios requería la ejecución de trabajos que, si bien no representaban grandes inversiones, no estaban muchas veces al alcance de los entes prestadores.

65475_320084221_1659561167773836_8838575810866912737_n-870x55656015_319871615_3430561200552156_3878353630982565521_n-870x55691006_319932516_921772915406103_3235551914494962482_n-1080x780

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

InfoTec 4.0
Locales27/03/2026
En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.
Mariela Lanzetti (2)

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales23/03/2026
En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.
Lo más visto
SANTA ROSA CREDITOS 1

Tres emprendedores de Santa Rosa recibieron microcréditos para potenciar sus proyectos

InfoTec 4.0
30/03/2026
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una nueva entrega de microcréditos productivos destinados a fortalecer el entramado emprendedor de la ciudad. A través de diversas líneas de financiamiento municipal y provincial, tres vecinos accedieron a herramientas crediticias que les permitirán adquirir maquinaria, insumos y equipamiento para sus negocios.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Sebastián Sánchez Ramos - Camuzzi Energía S.A. (CESA). 2

Sebastián Sánchez Ramos asumió la Gerencia General de Camuzzi Energía

InfoTec 4.0
31/03/2026
El Grupo Camuzzi anunció la designación del ingeniero Sebastián Sánchez Ramos como nuevo Gerente General de Camuzzi Energía S.A. (CESA). El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria del gas natural y la energía, asumió formalmente sus funciones el pasado lunes 16 de marzo.