
"El Grinch" mendocino: un detenido por intentar incendiar un árbol de navidad
El aprehendido tiene 33 años y ocurrió en pleno centro de la ciudad.


Lo dictaminó a partir de presentaciones hechas por la oposición que impugnan la eventual candidatura de Insfrán para junio próximo y en una provincia que él gobierna desde 1995. Ahora debe resolver la Corte Suprema.
Nacionales19/05/2023
INFOTEC 4.0






El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, opinó hoy que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir para resolver el pedido de la oposición de impedir la eventual candidatura de Gildo Insfrán como Gobernador de Formosa, tal cual lo viene haciendo desde 1995.


Se trata de presentaciones hechas por distintos partidos de la oposición en contra de la eventual candidatura para las elecciones previstas para junio próximo.
Para Casal, el caso no es de competencia originaria de la Corte aunque dijo que el Tribunal “podría decidir la intervención procesal si considera pertinente”.
Las presentaciones directas ante la Corte fueron hechas por el pre candidato a Gobernador y actual diputado nacional Fernando Carbajal de “Alianza Juntos por Formosa Libre” y por la “Confederación Frente Amplio Formoseño”. Ambas presentaciones solicitaron la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial el cual es “ambiguo” y permitiría que el actual Gobernador se presente a su octava candidatura.
El artículo 132 establece que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, y que eso fue introducido en una reforma en el año 2003.
“Destaca que esa norma constitucional provincial deja abierta la posibilidad de que una persona se perpetúe en el poder, omisión del constituyente en virtud de la cual el actual gobernador Gildo Insfrán ha cumplido 28 años de mandato en el Poder Ejecutivo local”, sostiene la presentación sobre la eventual candidatura de aquel para las elecciones del 25 de junio próximo.
El pedido ante la Corte es para que dicte una declaración de certeza y que impida que Insfrán se vuelva a presentar. El Tribunal no tiene plazos y no debe seguir el lineamiento dictaminado por la Procuración.
El caso es de alto impacto político puesto que recientemente el Tribunal sí intervino en los casos de San Juan y Tucumán asumiendo la competencia originaria, y al considerar que en ambos casos se violentaba lo dispuesto por las constitucionales locales, suspendió las elecciones a Gobernador y Vice en ambas provincias.
Si bien la Procuración en el caso Formosa, al igual que en Tucumán y San Juan, entiende que el caso es “ajeno” a la competencia de la Corte.
“Sin perjuicio de ello, habida cuenta de la alusión que, para fundar su postura, realiza la parte actora a lo decidido por Vuestra Excelencia en algunas de las causas arriba mencionadas, y toda vez que esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos, de considerar V.E. que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas, podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, sostuvo en sendos dictámenes la Procuración.





El aprehendido tiene 33 años y ocurrió en pleno centro de la ciudad.

En sintonía con su política de alineamiento con los Estados Unidos, el Gobierno argentino anunció este sábado un endurecimiento de los controles migratorios dirigido específicamente a personas vinculadas al entorno del capturado Nicolás Maduro. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que la Dirección Nacional de Migraciones dispuso prohibiciones de ingreso para ciudadanos venezolanos que hayan integrado la estructura jerárquica, militar o económica del régimen chavista.

Será seguida en su domicilio por su propio equipo médico personal

Es debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.

El deceso de la jueza fue confirmado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

Así lo informó el Gobierno provincial tras un último informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).







Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

El cuerpo fue encontrado este viernes por la mañana en un domicilio de General Pico. La investigación está a cargo del fiscal Francisco Cuenca y se desarrolla bajo un fuerte hermetismo.

La Policía de la Seccional Primera arrestó a un hombre y una mujer acusados de cometer hurtos bajo la modalidad de “mecheros” en un supermercado mayorista y en una farmacia céntrica. Se recuperó mercadería sustraída y los involucrados quedaron a disposición de la Justicia.

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada, cuando el joven intentó cruzar entre los vagones de una formación en movimiento. La víctima había residido en Realicó y su familia está vinculada a una empresa de esta localidad. Uno de los amigos que se encontraba con él también pertenece a Realicó.

A través de sus redes sociales intercambiaron críticas e ironía.

El siniestro vial ocurrió este viernes por la mañana en el sector conocido como El Sauzal, entre los kilómetros 153 y 154. El conductor, un menor de edad, fue hospitalizado en 25 de Mayo y se evaluaba su derivación a General Acha.

El ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado 3 de enero de 2026 a Estados Unidos bajo custodia federal y fue trasladado hacia una prisión federal en el estado de Nueva York, en el marco de un operativo internacional que ha conmocionado la política regional y el derecho internacional.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Elena Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de enero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.







