Piden que Maccione y Meaca den explicaciones por los casos de violencia en las escuelas

Este miércoles los diputados de la UCR y de Propuesta Federal presentaron un proyecto en conjunto en el que solicitan de forma urgente la presencia del Ministro de Educación, Pablo Maccione, y del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la legislatura provincial, a fin de abordar la problemática de la violencia escolar que, según los firmantes, se ha incrementado notablemente en el último tiempo.
Provinciales24/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
maccione
Ministro de Eduación, Maccione

LA PAMPA | Los autores del proyecto son los diputados de la UCR y Propuesta Federal, Francisco Torroba, Andrea Valderrama, Mauricio Agón, Lorena Clara, Agustina García, Marcos Cuelle, Estela Guzmán, María Laura Trapaglia, Martín Ardohain, Francisco Traba y Eduardo Pepa.

En los fundamentos del proyecto los representantes de la Unión Cívica Radical y de Propuesta Federal, sostienen: “en los últimos meses se ha visto un aumento considerable del nivel de violencia en los establecimientos escolares de los distintos niveles educativos de La Pampa, teniendo como víctimas en forma indistinta a alumnos y docentes”. Asimismo, los firmantes aseguran que “estos acontecimientos claramente están ligados a una conflictividad social creciente ante una realidad económica cada vez más acuciante, producto de una inflación acelerada que aumenta el porcentaje de población en condiciones de pobreza y sumerge a la indigencia a aquellos que hasta entonces ya eran considerados pobres”.

Tal como se menciona en el proyecto, estos hechos han sido notificados oportunamente ante el Ministerio de Educación, denunciando simultáneamente la falta de herramientas para poder afrontar este tipo de situaciones y prevenirlas. También se advirtió anteriormente sobre la falta de recursos humanos y la necesidad de crear cargos de equipos CAE y docentes de apoyo a la inclusión en todos los niveles, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y clínicos.

Estas presentaciones fueron parte de los escritos realizados por los Diputados de la UCR Valderrama y Agon; y la Diputada de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, en pedidos de informes con respecto a las situaciones de violencia ya ocurridas hasta el momento y que, según este nuevo proyecto presentado, aún no han sido tratados en la Cámara a pesar de “la importancia que tiene la visibilización y tratamiento de estos temas para encontrar una solución”.

Es por estas razones, que ahora ambos bloques presentan esta nueva iniciativa, pidiendo de manera urgente la presencia del Ministro Maccione y del Defensor Mecca, a fin de “abordar esta cuestión y contribuir a su solución”.

Te puede interesar
Kroneberger 25

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”

INFOTEC 4.0
Provinciales11/09/2026
 El senador nacional pampeano Daniel Kroneberger se pronunció sobre el Decreto 982/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado este viernes, mediante el cual el Gobierno nacional dejó sin efecto el Decreto 1560/73 y estableció que las regalías hidroeléctricas correspondientes al Sistema Los Nihuiles sean percibidas en su totalidad por Mendoza.
Lo más visto
taller suicidio

Un taller en Caleufú puso el foco en la escucha como herramienta de prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, el equipo del Centro Educativo Terapéutico San Roque llevó adelante un taller en la localidad de Caleufú, orientado a fortalecer la escucha, el acompañamiento y la reflexión comunitaria frente a esta problemática. La provincia recuerda además que las líneas 132 y 136 brindan contención gratuita las 24 horas.
ACCIDENTE CEIBAS FUMIGADOR

(VIDEO) Se estrelló un avión de fumigación en Gualeguaychú, su piloto está hospitalizado

InfoTec 4.0
10/09/2026
El avión agrícola que se estrelló este jueves en un campo del departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, estaba realizando tareas de aplicación de fertilizantes y podría haber sufrido una falla mecánica antes de caer, según fuentes policiales. El piloto, con domicilio en Avellaneda, fue trasladado al Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde continúa internado sin precisiones oficiales sobre la gravedad de sus lesiones.
bomberos jefa

La jefa de Bomberos de Ingeniero Luiggi destacó el rol de la prensa en la prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, la jefa de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi dirigió unas palabras a los trabajadores de prensa, a quienes agradeció por la tarea de comunicar con responsabilidad y sensibilidad incluso las noticias más dolorosas. Remarcó que el suicidio es una problemática que puede atravesar a cualquier persona, sin importar edad, profesión o situación.
ChatGPT Image 11 sept 2026, 10_09_54

Bebé de Rancul: JxC Realicó pidió revisar el régimen de familias de contención

INFOTEC 4.0
11/09/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó en la sesión del jueves un proyecto de resolución vinculado al caso del bebé de Rancul. La iniciativa plantea que la Provincia revise la normativa y los protocolos aplicables a las familias de contención, con especial atención a los vínculos afectivos construidos y a las condiciones en que se concretan las transiciones familiares.
SEGURIDAD VIAL 2

Santa Rosa refuerza la seguridad vial con talleres educativos y nuevas señalizaciones

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa continúa desarrollando acciones de concientización sobre educación vial en distintas escuelas de la capital provincial, con propuestas recreativas a cargo del payaso Denzo. En paralelo, el municipio avanzó con la instalación de reductores de velocidad y tachas reflectivas en varias arterias de la ciudad para mejorar las condiciones de circulación.