Un freno a Lavin: La UCR presenta un proyecto de Ordenanza para asegurarse una transición transparente

En las elecciones del pasado 14 de mayo, el radical Gustavo Salvadori le arrebató la intendencia a la actual mandataria del peronismo Patricia Lavin. El resultado fue sorpresivo y uno de los "batacazos" que dejó el comicio provincial. En este contexto el Bloque de Concejales de la UCR de Ingeniero Luiggi presentó en el Concejo Deliberante de esa localidad un proyecto de Ordenanza al que denominaron "de la transparencia" para el extenso período de transición.

Regionales 29 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Lavin Salvadori

El martes 23 el Bloque de concejales del radicalismo - partido al que pertenece el intendente electo - presentó en el recinto un Proyecto de Ordenanza "para que se trate de manera urgente y se apruebe lo antes posible" algunas medidas que consideran esenciales esenciales con el fin de una transición ordenada y transparente hasta la asunción de las nuevas autoridades el próximo 10 de diciembre. El mismo apunta a establecerse como normativa vigente en todas las transiciones que sucedan de acá en más en la localidad.

Este próximo martes 30 de mayo, en la reunión ordinaria del cuerpo deliberativo ingresará la iniciativa que la actual oposición solicita se trate sobre tablas y se apruebe por unanimidad como muestra de "buena voluntad" de los partidos políticos que conforman el deliberativo luiggense y muestra de responsabilidad ante la sociedad. "Los concejales actuales tienen el privilegio de quedar en la historia de nuestro pueblo y servir como ejemplo no sólo a nivel zonal sino también a nivel provincial sobre una muestra de buena voluntad con la sociedad" adujeron desde el radicalismo esta mañana.

A las 20 horas comenzará la sesión, momento en el que el edil de la UCR Ignacio Cornejo pedirá el tratamiento sobre tablas y la aprobación a sus pares.

Un freno a Lavin

El proyecto solicita que, una vez sancionado y dentro del período de transición, el Departamento Ejecutivo que conduce Patricia Lavin quede inhabilitado para:

a) Recategorizar personal en los términos de la Ley N° 643 aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

b) Contratar personal y/o consolidarlo dentro de la planta permanente, en los términos de la Ley N° 643, aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

c) Contratar personal en los términos de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

d) Suscribir contratos de locación de servicios por un plazo que se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

e) Emitir y/o endosar cheques de pago diferido cuya fecha de cancelación se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

Además contempla que dentro de ese período una persona, elegida por el Intendente Municipal Electo, pueda acceder a toda la información correspondiente a órdenes de pago y órdenes de ingreso de tesorería, más toda la documentación adjunta, en tiempo real.

Cabe recordar que en Luiggi, Lavin se encuentra gobernando sin haber presentado el Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para este año, lo que impide la correcta aplicación  del antepenúltimo párrafo  del Art. 37 de la Ley Nº 1597 y que la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, faculta a los concejales a aprobar un proyecto de Ordenanzas de las características del presentado por la UCR. 

Te puede interesar
viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.