Funcionarios judiciales de General Pico visitaron el Colegio Secundario Witralén, en Realicó

Estudiantes de 6to año del Colegio Secundario Witralén de Realicó recibieron una charla brindada por el juez de audiencia Marcelo Pagano y el defensor oficial Walter Vaccaro, ambos representantes del poder Judicial de la ciudad de General Pico.

Locales01/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
witra e+j 1

La visita de los funcionarios se enmarcó en el programa “Educación + Justicia” promovida por el Superior Tribunal de Justicia. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Los estudiantes estuvieron acompañados por Zoraya Córdoba,  Directora del Establecimiento; Adriana Pellegrino, docente de la materia Construcción de la Ciudadanía y Raquel Coria,  de Matemática.

En la charla – que duró un poco más de 2 horas- se conversó sobre el funcionamiento del Poder Judicial en general, la distinción entre el fuero  penal y el fuero civil, el inicio de los procedimientos penales a través de la denuncia de un hecho delictivo, el rol del juez de control, fiscal y defensor en el proceso de investigación del hecho, el rol de los jueces de audiencia como tercero imparcial en el desarrollo del juicio y el posterior dictamen de las sentencias, las salidas alternativas a los conflictos como lo son la suspensión de juicio a prueba y el acuerdo de juicio abreviado, el funcionamiento del  juicio por jurados,  entre otros temas. También comentaron las ventajas del sistema adversarial en el proceso acusatorio penal, basado en la oralidad de los procedimientos, lo que permite reducir los tiempos y darle aún más agilidad y eficacia a los procesos judiciales. Asimismo destacaron en el nuevo sistema, el rol de  la figura del querellante particular como representante de la víctima en el proceso de investigación y acusación.

También surgieron temáticas a partir de las preguntas de los/las estudiantes, referidas al funcionamiento y los destinatarios de la sala de Cámara Gesell, la edad de imputabilidad de menores, la implementación de la Ley Penal Juvenil,  la sentencia a  cadena perpetua, en qué casos se ordena una  prisión preventiva y en cuales una prisión domiciliaria, cual es la jurisdicción  judicial si se comete un delito en otra provincia.

witra e+j 2

“Educación + Justicia”

 El programa “Educación + Justicia” ofrece varias opciones pedagógicas además de la visita de funcionarios a organismos educativos. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

·         Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

·         Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

 ·         Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios o en Edificio Judicial.

 Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail:[email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail:[email protected] o [email protected]).

witra e+j 3

 

Te puede interesar
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

20241029_183505

Pronóstico de altas temperaturas y tiempo estable en Realicó

INFOtec 4.0
Locales28/12/2025

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

Lo más visto
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.