Huinca, Jovita y Buchardo, tres de las 16 las localidades del sur cordobés que eligen hoy intendente

En el departamento Río Cuarto, 11 municipios definen los gobiernos para los próximos 4 años. En Holmberg esta contienda será histórica, pues llega a su fin la era de Miguel Negro. También se votará en Levalle, Ucacha, Huinca, Buchardo y Jovita.

Regionales04/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
HUINCA RENANCÓ INGRESO

Cada domingo de junio estará atravesado por las elecciones municipales y el 25, además, los comicios provinciales.
 
Cuando aún no terminan de acallarse las voces de los resultados arrojados en los comicios del pasado domingo en localidades de la región, hoy nuevamente las urnas serán protagonistas y con incluso más expectativas por los protagonistas de esta contienda en algunas poblaciones; el cierre de un ciclo histórico de gestión como la de Miguel Negro, en Holmberg, pero además por algunos mandatarios que tienen la oportunidad de ser reelectos y una tanda de dirigentes nuevos, de distintas facciones, que buscan ser gobierno en sus poblaciones.
 
Contabilizando los 4 departamentos del sur, son 16 los municipios y comunas donde se elegirán intendente, concejales y tribunos.

Desmenuzando esa cifra surge que en el departamento Río Cuarto son 11 las localidades con elecciones: Achiras, Alpa Corral, Berrotarán, Coronel Baigorria, La Cautiva, Monte de los Gauchos, Sampacho, Holmberg, Tosquita, Vicuña Mackenna y Las Albahacas.

En sólo 5 de estas poblaciones los actuales mandatarios buscan la reelección. Fueron los intendentes que asumieron en 2019 y pasaron dos años de extensa pandemia y ahora buscan dar continuidad a sus gestiones. Es el caso de José María Gutiérrez (Achiras), Walter Perrone (Baigorria), Roberto Casari (Mackenna) y Miriam Agüero (Las Albahacas). Franco Suárez (Sampacho) asumió en 2021 tras la muerte del entonces intendente Flavio Juárez por Covid. Lleva dos años de gestión y ahora busca nuevamente la reelección.

Siguiendo con el cronograma de elecciones y por departamentos, solo General Levalle vota en la jurisdicción del Sáenz Peña y Ucacha, en la del Juárez Celman.

Finalmente, en el Roca son Huinca Renancó, Buchardo y Jovita las localidades que tienen comicios locales.

Holmberg, un poder deseado

De esta jurisdicción es Holmberg la localidad que atrapa la atención en cuanto al resultado de los comicios. Pero además porque aquí, después de 40 años, Miguel Negro, el histórico intendente, deja su lugar y es una alianza tripartidaria la que busca la continuidad y que lleva como candidato a Ignacio Alaniz, un reconocido dirigente y concejal radical. Fue allá por octubre del año pasado que se oficializó esta coalición.

Enfrente, y una vez más, Maximiliano Rossetto, dirigente justicialista e integrante de la Militante que ya en 2019 probó suerte en la urnas, pero no alcanzó el resultado deseado. Hoy busca la revancha. Y una tercera lista del Pro, encabezada por Marcela Travaglia.

De las 11 localidades del departamento Río Cuarto, en 5 los actuales intendentes buscan la reelección. Parte de sus primeras gestiones pasaron bajo la sombra de la pandemia. En Ucacha (Juárez Celman) y Jovita (Roca) también los actuales mandatarios buscan repetir.

Localidades y candidatos

En Achiras, localidad con una masa de votantes reducida, son 4 los candidatos a intendentes: José María Gutiérrez (UCR) va por la reelección, Gerardo Domínguez (Unidos por Achiras), Mauricio García (Somos Achiras) y Javier Quiroga (Encuentro Vecinal).

En Alpa Corral son tres listas las que buscan ser la renovación del gobierno local: Vanina González (Vecinalismo Independiente), César Villega (Juntos por Alpa Corral) y Fabio González (Somos Alpa Corral).

En Berrotarán, Federico Soto es el candidato del oficialismo (Juntos por el Cambio), mientras que Alejandro Storello (Hacemos Unidos por Córdoba) encabeza la lista opositora.

Walter Perrone, el actual intendente de Coronel Baigorria, busca la reelección por el radicalismo. Enfrente, Jorge Hugo Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba).

En La Cautiva, dos mujeres se disputan el gobierno local: María Soledad Bellocq (UCR), por el oficialismo, y Rosana Ferreyra, por Unión Vecinal.

En Monte de los Gauchos, Sergio Gómez (Juntos por el Cambio) apuesta a dar continuidad a la gestión de Ariel Grich.Mientras que el Mid postula a Gabriel Curone.

En Sampacho, tras dos años de gestión, Franco Juárez busca la reelección encabezando la lista Sampacho nos Une. En tanto, Mónica Grassi (Juntos por el Cambio) y Flavio Daniel Díaz Tarifa (Unión Popular Federal) encabezan las dos listas restantes.

En Tosquita, Víctor Gastaldi (La fuerza del Cambio) y Facundo Brizzio (Unión Vecinal) se disputan la intendencia.

En Vicuña Mackenna, el intendente Roberto Casari (Juntos por el Cambio) va por la reelección. María Deolinda Torres (Unidos por Mackenna) y Adolfo Mació (Proyecto Mackenna) encabezan las listas opositoras.

En la comuna de Las Albahacas, Miriam Agüero va por la reelección, mientras que Mauricio Ponce de León (Unidos por Las Albahacas) busca destronarla.

 Levalle, Ucacha y tres localidades en el departamento Roca

En el departamento Sáenz Peña solo General Levalle irá a las urnas. Dos listas compulsan por el gobierno local: Laura Rodríguez Paredes es la candidata del oficialismo (JxC) y es parte del equipo de gobierno del actual intendente, Federico Gallo. En tanto, Miguel Véliz, quien fuera intendente por tres gestiones, quiere volver y recuperar el gobierno para Hacemos Unidos por Córdoba. En medio, el dirigente fue director del Centro Cívico de la ciudad de Laboulaye.

Ucacha, en el Juárez Celman

También en el departamento Juárez Celman una única población renueva este domingo autoridades locales. Se trata de Ucacha. El actual intendente, Ariel Moreyra (Unidos entre todos), busca la reelección. Por la oposición, Alicia Cristina Maldonado es la candidata de Juntos por Ucacha.

Huinca, Jovita y Buchardo

En el departamento Roca la ciudad de Huinca Renancó elige al sucesor de Oscar Saliba, quien lleva 16 años en la intendencia. Lucía Bolaño, secretaria municipal, es la candidata oficialista y Héctor Panza, por Hacemos Unidos por Córdoba.

En Jovita, el actual intendente Javier Riberi (JxC) va por la reelección, mientras el opositor Gerardo González (Unidos por Jovita) busca su oportunidad.

En Buchardo, Antonella Lamberti (Hacemos Unidos por Córdoba) va por su segundo mandato, mientras que JxC postula a Estela Flores. (Puntal)

 
 

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.