Huinca, Jovita y Buchardo, tres de las 16 las localidades del sur cordobés que eligen hoy intendente

En el departamento Río Cuarto, 11 municipios definen los gobiernos para los próximos 4 años. En Holmberg esta contienda será histórica, pues llega a su fin la era de Miguel Negro. También se votará en Levalle, Ucacha, Huinca, Buchardo y Jovita.

Regionales 04 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
HUINCA RENANCÓ INGRESO

Cada domingo de junio estará atravesado por las elecciones municipales y el 25, además, los comicios provinciales.
 
Cuando aún no terminan de acallarse las voces de los resultados arrojados en los comicios del pasado domingo en localidades de la región, hoy nuevamente las urnas serán protagonistas y con incluso más expectativas por los protagonistas de esta contienda en algunas poblaciones; el cierre de un ciclo histórico de gestión como la de Miguel Negro, en Holmberg, pero además por algunos mandatarios que tienen la oportunidad de ser reelectos y una tanda de dirigentes nuevos, de distintas facciones, que buscan ser gobierno en sus poblaciones.
 
Contabilizando los 4 departamentos del sur, son 16 los municipios y comunas donde se elegirán intendente, concejales y tribunos.

Desmenuzando esa cifra surge que en el departamento Río Cuarto son 11 las localidades con elecciones: Achiras, Alpa Corral, Berrotarán, Coronel Baigorria, La Cautiva, Monte de los Gauchos, Sampacho, Holmberg, Tosquita, Vicuña Mackenna y Las Albahacas.

En sólo 5 de estas poblaciones los actuales mandatarios buscan la reelección. Fueron los intendentes que asumieron en 2019 y pasaron dos años de extensa pandemia y ahora buscan dar continuidad a sus gestiones. Es el caso de José María Gutiérrez (Achiras), Walter Perrone (Baigorria), Roberto Casari (Mackenna) y Miriam Agüero (Las Albahacas). Franco Suárez (Sampacho) asumió en 2021 tras la muerte del entonces intendente Flavio Juárez por Covid. Lleva dos años de gestión y ahora busca nuevamente la reelección.

Siguiendo con el cronograma de elecciones y por departamentos, solo General Levalle vota en la jurisdicción del Sáenz Peña y Ucacha, en la del Juárez Celman.

Finalmente, en el Roca son Huinca Renancó, Buchardo y Jovita las localidades que tienen comicios locales.

Holmberg, un poder deseado

De esta jurisdicción es Holmberg la localidad que atrapa la atención en cuanto al resultado de los comicios. Pero además porque aquí, después de 40 años, Miguel Negro, el histórico intendente, deja su lugar y es una alianza tripartidaria la que busca la continuidad y que lleva como candidato a Ignacio Alaniz, un reconocido dirigente y concejal radical. Fue allá por octubre del año pasado que se oficializó esta coalición.

Enfrente, y una vez más, Maximiliano Rossetto, dirigente justicialista e integrante de la Militante que ya en 2019 probó suerte en la urnas, pero no alcanzó el resultado deseado. Hoy busca la revancha. Y una tercera lista del Pro, encabezada por Marcela Travaglia.

De las 11 localidades del departamento Río Cuarto, en 5 los actuales intendentes buscan la reelección. Parte de sus primeras gestiones pasaron bajo la sombra de la pandemia. En Ucacha (Juárez Celman) y Jovita (Roca) también los actuales mandatarios buscan repetir.

Localidades y candidatos

En Achiras, localidad con una masa de votantes reducida, son 4 los candidatos a intendentes: José María Gutiérrez (UCR) va por la reelección, Gerardo Domínguez (Unidos por Achiras), Mauricio García (Somos Achiras) y Javier Quiroga (Encuentro Vecinal).

En Alpa Corral son tres listas las que buscan ser la renovación del gobierno local: Vanina González (Vecinalismo Independiente), César Villega (Juntos por Alpa Corral) y Fabio González (Somos Alpa Corral).

En Berrotarán, Federico Soto es el candidato del oficialismo (Juntos por el Cambio), mientras que Alejandro Storello (Hacemos Unidos por Córdoba) encabeza la lista opositora.

Walter Perrone, el actual intendente de Coronel Baigorria, busca la reelección por el radicalismo. Enfrente, Jorge Hugo Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba).

En La Cautiva, dos mujeres se disputan el gobierno local: María Soledad Bellocq (UCR), por el oficialismo, y Rosana Ferreyra, por Unión Vecinal.

En Monte de los Gauchos, Sergio Gómez (Juntos por el Cambio) apuesta a dar continuidad a la gestión de Ariel Grich.Mientras que el Mid postula a Gabriel Curone.

En Sampacho, tras dos años de gestión, Franco Juárez busca la reelección encabezando la lista Sampacho nos Une. En tanto, Mónica Grassi (Juntos por el Cambio) y Flavio Daniel Díaz Tarifa (Unión Popular Federal) encabezan las dos listas restantes.

En Tosquita, Víctor Gastaldi (La fuerza del Cambio) y Facundo Brizzio (Unión Vecinal) se disputan la intendencia.

En Vicuña Mackenna, el intendente Roberto Casari (Juntos por el Cambio) va por la reelección. María Deolinda Torres (Unidos por Mackenna) y Adolfo Mació (Proyecto Mackenna) encabezan las listas opositoras.

En la comuna de Las Albahacas, Miriam Agüero va por la reelección, mientras que Mauricio Ponce de León (Unidos por Las Albahacas) busca destronarla.

 Levalle, Ucacha y tres localidades en el departamento Roca

En el departamento Sáenz Peña solo General Levalle irá a las urnas. Dos listas compulsan por el gobierno local: Laura Rodríguez Paredes es la candidata del oficialismo (JxC) y es parte del equipo de gobierno del actual intendente, Federico Gallo. En tanto, Miguel Véliz, quien fuera intendente por tres gestiones, quiere volver y recuperar el gobierno para Hacemos Unidos por Córdoba. En medio, el dirigente fue director del Centro Cívico de la ciudad de Laboulaye.

Ucacha, en el Juárez Celman

También en el departamento Juárez Celman una única población renueva este domingo autoridades locales. Se trata de Ucacha. El actual intendente, Ariel Moreyra (Unidos entre todos), busca la reelección. Por la oposición, Alicia Cristina Maldonado es la candidata de Juntos por Ucacha.

Huinca, Jovita y Buchardo

En el departamento Roca la ciudad de Huinca Renancó elige al sucesor de Oscar Saliba, quien lleva 16 años en la intendencia. Lucía Bolaño, secretaria municipal, es la candidata oficialista y Héctor Panza, por Hacemos Unidos por Córdoba.

En Jovita, el actual intendente Javier Riberi (JxC) va por la reelección, mientras el opositor Gerardo González (Unidos por Jovita) busca su oportunidad.

En Buchardo, Antonella Lamberti (Hacemos Unidos por Córdoba) va por su segundo mandato, mientras que JxC postula a Estela Flores. (Puntal)

 
 

Te puede interesar
nani4

Caminaron de Monte Nievas a Castex en homenaje a su hermano ex Combatiente de Malvinas

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Héctor "Nani" Fernández fue combatiente de Malvinas, oriundo de la localidad de Monte Nievas, participó de la Guerra de Malvinas y hace 4 años falleció. Sus hermanas Mirta y Zulma caminaron desde Monte Nievas hasta Eduardo Castex en homenaje a él, hoy 42 años después realizaron el mismo camino que hicieron cuando llegó de la guerra. Nani era el único varón de 6 hermanos, dijeron emocionadas sus hermanas.

7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.