Trapaglia sobre la adhesión a la Ley Lucio: “Logramos un proyecto superador”

En el día de hoy, el proyecto de adhesión de La Pampa a la Ley Ley Nacional 27.709 “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, también conocida como “Ley Lucio”, tuvo dictamen favorable por unanimidad en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados Provincial.

Provinciales07/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Laura Trapaglia

Se presentaron dos proyectos, uno de la diputada de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, y otro del Frente Justicialista Pampeano. Luego de debatirlos, se logró acordar un único proyecto que se espera sea tratado sobre tablas en la próxima sesión.

“Agradezco enormemente a la familia Dupuy por haber depositado la confianza en nosotros para que esta ley sea tratada”, expresó la diputada Trapaglia. Y agregó “se hizo un gran trabajo para poder lograr un proyecto de ley superador, unificando los dos proyectos existentes (Propuesta Federal y FreJuPa) y sumando los aportes del bloque de la UCR”.

En el Plenario de Comisiones, la diputada del Pro y autora del proyecto de adhesión a la Ley Lucio subrayó, “deberíamos haber sido la primera provincia en adherir a la Ley Nacional. No podemos perder más tiempo”. Y destacó “espero que una vez aprobada la ley, el Poder Ejecutivo la reglamente e implemente a la brevedad. Sin dudas, este será un paso muy importante para que nunca más un niño, niña o adolescente sufra violencia”.

Inclusive, la diputada Trapaglia agregó que “esperamos que concurran a la Cámara el Ministro de Salud y el Ministro de Educación que fueron citados en varias oportunidades, y también que, quien corresponda, pueda indicarnos en qué situación se encuentra el pedido de la conformación del jurado de enjuiciamiento”.

Además, Trapaglia señaló que “existe el compromiso del Presidente de la Comisión de tratar el proyecto sobre tablas en la próxima sesión. Confiamos en que así sea y que de esta forma la familia de Lucio pueda encontrar paz ante tanto dolor y desconsuelo, y que nunca más tengamos que pedir justicia por ningún niño o niña en nuestra provincia”.

Para concluir, la legisladora expresó: “agradezco a Martin Maquieyra y a su equipo las sugerencias, aportes y colaboración en todo momento. A todos los concejales que solicitaron en sus localidades el pedido de tratamiento. Y en especial al gran equipo de asesores del bloque en la Cámara de Diputados”.

 

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.