
“Cuando a Norteamérica le va bien, le va bien al resto del mundo”, dijo Trump
El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos, donde, además, apuntó contra Europa.


Los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá
Internacionales10/06/2023
INFOTEC 4.0






El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en las últimas horas de ayer que luego de 40 días perdidos en la selva amazónica, cuatro niños indígenas fueron hallados vivos, durante uno de los operativos de búsqueda que se venían desarrollando desde el 1 de mayo, cuando se produjo un accidente de la avioneta en el que se trasladaban, en el que murieron tres personas.
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió Petro en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el procedimiento, en el que localizaron a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año.


Los niños viajaban con su madre y otros dos acompañantes en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en una zona selvática de Colombia, el último 1 de mayo, consignó la agencia de noticias AFP.
Los rescatistas señalaron que los dos los niños estaban tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos de su hermana mayor.
"Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración", dijo el presidente Petro, en declaraciones a la prensa, luego del anuncio.
La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
"Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después", dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.
Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después
"Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia", añadió el mandatario.
Las autoridades militares habían hallaron los cuerpos de los tres adultos, luego de la caída de la avioneta en la selva colombiana y además habían encontrado indicios de que los niños seguían con vida. Si bien, a mediados de mayo, se había anunciado de manera oficial que los hermanos habían sido encontrados con vida, un día después se desmintió afirmando que fue "un malentendido".
Luego, más de 150 miembros del ejército colombiano y brigadas de rescatistas continuaron participando en la búsqueda de los cuatro niños, tanto en forma área como terrestre.
Recuperación en Bogotá
Los hermanos de la comunidad huitoto Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9, Tien Noriel; de 4; y Cristin, de 1, envueltos en frazadas térmicas y en camillas, fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital de Colombia.
Militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos en una madrugada con una temperatura de 12 grados.
Las primeras imágenes difundidas mostraron a los niños en medio de la selva junto a un grupo de militares e indígenas, con dos de los menores tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.
La búsqueda de los cuatro hermanos involucró a más de un centenar de soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores que siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se desplomó la avioneta.
Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, dijo a la AFP Fátima Valencia, la abuela de los niños, que consideró a la adolescente de 13 años "una guerrera".
La búsqueda además fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.
Los militares llevaban altoparlantes con un mensaje en la lengua materna de los niños indígenas pidiendo que se detuvieran para que pudieran ubicarlos, en un recorrido que se extendió por 2.656 kilómetros tratando de rastrearlos.
Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno.
El general Sánchez insistió en las últimas semanas en que los menores estaban vivos y cerca de los uniformados, aunque admitió que su travesía era "inverosímil" y finalmente los encontraron a cinco kilómetros del lugar donde cayó la avioneta.
"Es su aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado", dijo Petro.
Según la Organización Indígena de Colombia, los huitotos, oriundos de la zona, viven en "armonía" con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.





El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos, donde, además, apuntó contra Europa.

La defensa de Tetsuya Yamagami había solicitado prisión por no más de 20 años, argumentando que era víctima de un grupo religioso.

El mandatario estadounidense criticó a la ONU por ser “ineficaz para poner fin a las guerras”.

Jonas Gahr Store le respondió a Donald Trump, quien acusó a Noruega de no otorgarle el premio, por lo que ya no está obligado a “pensar únicamente en la paz”.

Según el nuevo informe que dieron las autoridades, 73 heridos permanecen hospitalizados, 24 de ellos en estado grave.

La institución se pronunció luego de que la líder venezolana entregara su medalla al mandatario estadounidense en la Casa Blanca.







Ocurrió a primera hora de hoy entre Parera e Ingeniero Luiggi. Una Ford F-100 y una Toyota Hilux terminaron sobre la banquina tras el impacto. Uno de los rodados volcó luego dle impacto. Los ocupantes de Quetrequén debieron ser asistidos por personal de salud.

El siniestro ocurrió este martes por la mañana, entre la Ruta Nacional 35 y la localidad de Doblas. Bomberos de Doblas y Ataliva Roca trabajaron en el rescate y la ruta permanecerá cortada hasta horas del mediodía.

La unidad de gran porte quedó varada frente al Club Náutico Atlántico Sud. Prefectura Naval trabajó en el operativo.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 290, cerca de La Reforma. El conductor del auto quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos; ambos ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha.

El artista salteño habló luego de la polémica que se generó por compartir escenario con el Presidente de la Nación. "No se hizo nada malo, solo se compartió un tema", comentó.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 240. Impactaron una Ford Ranger y un Chevrolet Prisma. Las víctimas fatales son un hombre y una mujer que viajaban en el rodado menor.

Paolo De La Fuente, oriundo de Colonia Barón, falleció tras dos semanas de agonía. Había sido embestido y atacado a balazos en un presunto ajuste de cuentas donde el agresor se habría equivocado de persona. Le efectuaron 15 disparos.

La víctima, de 17 años, recibió un disparo en el hemitórax derecho. Hay otros dos heridos.







