“Wado” De Pedro espera una definición sobre su candidatura

El ministro del Interior cree que todo se resolverá en una interna con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Sus últimos movimientos.

Nacionales15 de junio de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Wado de Predro

“Ocúpense de bajarlo si quieren”. El mensaje, dicen, lo bajó Cristina Kirchner a su tropa cuando empezaron a arreciar con más énfasis los pedidos para que Daniel Scioli, con el aval de Alberto Fernández, desactive cuanto antes su postulación.

La Vicepresidenta nunca se refirió en público al tema. No dio ninguna pista pública, en plena temporada alta de operaciones. Pero el kirchnerismo, el jefe de La Cámpora, buena parte de los gobernadores y, a último momento la CGT, se encargaron de filtrar la necesidad estratégica de ofrecer en las PASO una lista de unidad. Scioli tiene resistencia del kirchnerismo: el duro comunicado de este miércoles del PJ bonaerense desnudó al máximo el nivel de tensión. Pero el más abocado en estas últimas semanas al operativo demolición del embajador argentino en Brasil fue Sergio Massa, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini y la dirigencia del Frente Renovador, alineada con el encono personal y político con el ex motonauta que el ministro y su esposa arrastran desde hace un buen tiempo.

Eduardo “Wado” de Pedro, por el contrario, nunca fue tan contundente en público con el slogan de “unidad” refrendado por un sector mayoritario del ex Frente de Todos. Tampoco en privado. Más bien lo contrario: según sus colaboradores, el ministro del Interior y delegado principal de Cristina Kirchner en el gabinete nacional ve con muy buenos ojos la posibilidad de competir contra el embajador en una primaria abierta si es que finalmente la cúpula de la flamante coalición justicialista inscripta este miércoles en la Justicia electoral lo unge como el candidato principal del peronismo. Los gobernadores habían presionado, sin éxito, por la inclusión de la palabra “federal” en el nuevo nombre de la alianza oficialista.

“A nosotros nos viene bien enfrentar a Scioli”, resaltaron a este medio fuentes del kirchnerismo que especulan con la postulación de De Pedro como una seria hipótesis de trabajo de cara al cierre de candidaturas del sábado 24. ¿El comunicado del PJ provincial de estas horas abona esa hipótesis?

En el kirchnerismo esgrimen para esa hipotética hoja de ruta dos razones: para diferenciarse de Massa, el candidato natural bajo el lema de la “unidad”, y por la necesidad de revalidarse en una interna partidaria y de confrontar con el Gobierno a través de la figura del embajador en Brasil, alineado sin matices con el Presidente y su gestión, como si el dirigente mercedino no perteneciera a esta administración. Para eso, y en el caso de que resulte elegido candidato, De Pedro podría -algunos creen que debería- renunciar a su cargo.

Lo cierto es que, más allá del resultado de las negociaciones políticas que se aceleraron en estas últimas 48 horas, el ministro del Interior se tiene fe. “Estamos muy bien”, le confío el funcionario a sus principales colaboradores en estos días, en el sprint final de la estrategia que el kirchnerismo termina de definir de cara a las PASO del 13 de agosto.

Este jueves, el ministro estará en el Gran Buenos Aires, su primera aparición pública con el nuevo sello, “Unión por la Patria”, ya presentado ante la Justicia electoral.

La ex presidenta, dicen en el kirchnerismo, nunca fue tan tajante ni receptiva con los pedidos para que Scioli decline su postulación, patrocinada por Aníbal Fernández, Santiago Cafiero y buena parte del entorno presidencial, además del jefe de Estado. Pero así como pidió que se ocupen de convencerlo, si es que era el reclamo mayoritario de la coalición, sí fue contundente junto a su hijo Máximo con un mensaje que bajó como un mantra por la propia tropa: “Queremos fidelizar al máximo las listas”.

La titular del Senado y el jefe del PJ bonaerense quieren un bloque parlamentario homogéneo y plagado de legisladores “leales” en la nueva composición del Congreso, a partir del 10 de diciembre. Por eso, en parte, la discusión de los pisos y los porcentajes en la integración de las listas. Para evitar fuga de lealtades.

Este jueves, la vicepresidenta tiene previsto un acto en Río Gallegos junto a la gobernadora Alicia Kirchner, con la que encabezará la inauguración de un hospital en esa ciudad. Según trascendió, su hijo Máximo también viajaba hacia el sur, sin confirmación oficial. La ex Presidenta se quedará en El Calafate hasta el feriado del martes 20. El diputado la podría acompañar. Por esa estadía, y por la importancia de la fecha patria, surgieron versiones de un posible anuncio de la ex mandataria, en principio descartado.

Es que Cristina Kirchner no prevé repetir la estrategia política, y comunicacional, del 2019, cuando anunció a través de sus redes la candidatura de Fernández, una jugada audaz y guardada bajo siete llaves que le sirvió para ganar las elecciones pero que después fracasó en el manejo de la gestión, por su propio peso específico y sus exigencias, y por la dificultad del Presidente para gestionar ese vínculo que todavía lo atormenta, a un semestre de terminar el mandato.

“Wado” De Pedro es el primero que espera, si termina ungido como candidato, que su jefa no repita esa misma estrategia.

Te puede interesar
Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.