Explotación laboral en Uriburu: tras la denuncia de UOCRA, la empresa se habría mudado a Lonquimay

La Secretaría de Trabajo de La Pampa buscaba ayer a la tarde a la empresa denunciada por hacinamiento y condiciones similares a la de trata de personas con fines laborales.

Provinciales 30 de junio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
uriburu-viviendas-4

Plan B Noticias dio cuenta de una situación similar a la de trata con fines laborales en la obra de construcción de viviendas sociales en Uriburu. Fue denunciada por la Unión Obrera de la Construcción de La Pampa, (UOCRA) y cuando fueron a constatar, se había ido de la localidad vecina a Santa Rosa.

“El martes se contacta con nosotros Pablo Robledo (UOCRA) y nos pide realizar una inspección en la obra. Al otro día fuimos a hacerla y no había nadie, estaba desierta. Se llevaron a toda la gente. No sabemos dónde están”, contó el director de Inspección y Seguridad de Riesgo de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerardo Salvador Andrade.

uriburu-viviendas-2-1536x1152

“La empresa sería Hormihouse y UOCRA nos dijo que presuntamente estaría desarrollando actividades en Lonquimay, donde estarían los trabajadores que estaban en Uriburu”, señaló el funcionario del área de Trabajo. 

“Ahora estamos esperando la denuncia de UOCRA en Lonquimay. Cuando hacemos una inspección solicitamos el acompañamiento del representante sindical. Por eso las denuncias llegan a través de ellos. También cuando hay denuncias anónimas”, explicó.

uriburu-viviendas-3

-¿Cómo es posible que ocurra esto?

-En el interior se producen mayores casos de informalidad porque no hay presencia física de Trabajo, hace que se animen a estas cosas.

-Había antecedentes de esta empresa

-No. Pero pude ser que sean actores que se asocian y van cambiando de nombre. No te puede asegurar que sean locales, pero sí podemos decir que se promueve la contratación pampeana.

Búsqueda

La empresa señalada por condiciones de explotación laboral en Uriburu se habría mudado a Lonquimay o localidades vecinas con los obreros que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Las autoridades provinciales buscan evitar que se repita la situación en otro pueblo pampeano. Plan B pudo saber que cuando el intendente Pascual Fernández conoció la situación de explotación laboral “echó a la empresa del pueblo”, afirmaron fuentes oficiales.

Te puede interesar
518628_resize-of-gus_8577

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.

Tarjeta social pampeana

Ya no se deposita el adicional para ayuda escolar en la Tarjeta Social Pampeana, se entrega la indumentaria

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

La decisión fue comunicada por el gobierno pampeano a través de los encuentros regionales de inicio de ciclo lectivo que mañana concluirán con la presencia de la Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Escuela 222 de Realicó. Ahora los beneficiarios de la tarjeta social pampeana no verán reflejada en su cuenta un aporte adicional para la compra de útiles escolares, sino que cada escuela distribuirá a estudiantes socialmente vulnerables, guardapolvos, zapatillas y útiles que les proveerán de provincia.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.