


Más pavimento para Realicó: Sola anunció 51 nuevas cuadras y el reasfaltado del acceso Balbín
InfoTec 4.0





REALICÓ | La noticia fue anunciada oficialmente luego de la confirmación del gobernador Sergio Ziliotto, y representa —según destacó el jefe comunal— “una mejora sustancial en la calidad de vida de los realiquenses y un cambio significativo en la imagen de la ciudad”.
“Es una excelente noticia para nuestra comunidad. El gobernador tomó la decisión de otorgarnos 51 cuadras de pavimento más el acceso Balbín. Si sumamos todo, estamos hablando de unas 61 cuadras nuevas o repavimentadas para Realicó”, explicó Sola en diálogo con Infotec 4.0 desde su despacho municipal.
El plan incluye 18 cuadras totalmente nuevas y 33 repavimentadas dentro del casco urbano, además del acceso Balbín, que contará con una intervención integral. “El Balbín es una entrada fundamental que hace a la imagen del pueblo, muy transitada y hoy en mal estado. Su repavimentación va a cambiar muchísimo nuestra fisonomía y la circulación interna”, agregó el intendente.



Acceso Ricardo Balbín, ingreso sur a Realicó desde la nacional 188
Más de 100 cuadras en los últimos años
El anuncio se suma a las 57 cuadras ya ejecutadas durante los últimos años, que comprendieron 45 nuevas, 12 repavimentadas y 10 reparadas mediante bacheo. “Si miramos en conjunto, estamos hablando de más de 100 cuadras dentro del casco urbano, más el acceso Balbín. Es un proyecto ambicioso de pavimentación que venimos desarrollando por etapas, con el apoyo técnico de Vialidad Provincial y la decisión política del gobernador”, remarcó Sola.
El intendente también subrayó el trabajo previo de los equipos técnicos municipales y la articulación con la Dirección Provincial de Vialidad: “Cuando ustedes desde Infotec captaron aquella camioneta de Vialidad recorriendo las calles, en realidad ya se estaban haciendo los estudios técnicos. Hoy esa planificación se traduce en esta gran obra para Realicó”.

Trabajo de "fresado" previo al reasfaltado en Realicó
Respuesta a las críticas y mirada a largo plazo
En relación con algunos comentarios surgidos en redes sociales que vincularon el anuncio con el contexto electoral, Sola fue enfático: “Esta obra no le causa mal a nadie. La gestión municipal debe ser juzgada en el término de cuatro años, no el domingo en una elección nacional. Les recomiendo a todos bajar un cambio y mirar la vida con una óptica más positiva. Acá hay trabajo, esfuerzo, y un vínculo muy fuerte con la provincia para que Realicó progrese.”
El mandatario destacó además que la gestión municipal comienza su jornada laboral “a las 6:30 de la mañana” y que detrás de cada proyecto hay planificación, compromiso y un propósito común: construir una comunidad fuerte en el norte pampeano.

Inicio de obra y detalles técnicos
La obra está contemplada en el presupuesto provincial 2026, con una ejecución prevista a partir de febrero y un plazo estimado de 18 meses. “El plazo máximo contempla factores climáticos y tiempos administrativos. Esperamos que pueda acortarse, pero lo importante es que Realicó va a estar en obra durante todo 2026 y parte de 2027”, detalló Sola.
El intendente explicó que el proceso incluye la licitación pública, que se llevará adelante antes de fin de año. “Toda empresa que venga trae su gente de confianza, pero siempre se necesita incorporar mano de obra local. Esto también genera movimiento económico: alquileres, consumo, trabajo para vecinos”, puntualizó.
Una ciudad en expansión
El crecimiento urbano de Realicó, con nuevos barrios y calles en la periferia, implica desafíos de planificación. “En algunos sectores la trama urbana no fue muy prolija en su origen, y eso genera ajustes. Pero estamos trabajando para ordenar y acompañar el crecimiento de una ciudad que se expande todos los días”, explicó Sola.

Trabajos de bases en calle Rivadavia, hoy ya asfaltada
Finalmente, el intendente reafirmó el rumbo de su gestión: “Queremos un Realicó fuerte, con diálogo permanente entre el municipio, las instituciones, el sector privado y las familias. Estas obras no son solo pavimento: son progreso, desarrollo y calidad de vida para todos los realiquenses.”






Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz



"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años







Buscan a una adolescente de 17 años que está desaparecida desde hace más de una semana en Santa Rosa

Piccirillo hizo un pedido especial para generar ingresos mientras cumple con la domiciliaria

Horror en La Falda: dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras

La Pampa refuerza la prevención del trabajo infantil y convoca a la comunidad a sumarse a la concientización

Seguridad avanza para conformar la Junta Municipal de Defensa Civil en Larroudé

Avanza en Santa Rosa la obra que llevará asfalto y una plaza renovada a más de mil familias de Villa Parque














