Más pavimento para Realicó: Sola anunció 51 nuevas cuadras y el reasfaltado del acceso Balbín

El intendente de Realicó, Facundo Sola, confirmó una importante inversión provincial que transformará la infraestructura urbana de la localidad: 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad. MIRÁ LA NOTA NE VIDEO, SEGUINOS EN YOUTUBE PARA VER TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y ACTIVÁ LA CAMPANITA.-
Locales21/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

REALICÓ | La noticia fue anunciada oficialmente luego de la confirmación del gobernador Sergio Ziliotto, y representa —según destacó el jefe comunal— “una mejora sustancial en la calidad de vida de los realiquenses y un cambio significativo en la imagen de la ciudad”.

“Es una excelente noticia para nuestra comunidad. El gobernador tomó la decisión de otorgarnos 51 cuadras de pavimento más el acceso Balbín. Si sumamos todo, estamos hablando de unas 61 cuadras nuevas o repavimentadas para Realicó”, explicó Sola en diálogo con Infotec 4.0 desde su despacho municipal.

El plan incluye 18 cuadras totalmente nuevas y 33 repavimentadas dentro del casco urbano, además del acceso Balbín, que contará con una intervención integral. “El Balbín es una entrada fundamental que hace a la imagen del pueblo, muy transitada y hoy en mal estado. Su repavimentación va a cambiar muchísimo nuestra fisonomía y la circulación interna”, agregó el intendente.

Acceso Balbin

Acceso Ricardo Balbín, ingreso sur a Realicó desde la nacional 188

Más de 100 cuadras en los últimos años

El anuncio se suma a las 57 cuadras ya ejecutadas durante los últimos años, que comprendieron 45 nuevas, 12 repavimentadas y 10 reparadas mediante bacheo. “Si miramos en conjunto, estamos hablando de más de 100 cuadras dentro del casco urbano, más el acceso Balbín. Es un proyecto ambicioso de pavimentación que venimos desarrollando por etapas, con el apoyo técnico de Vialidad Provincial y la decisión política del gobernador”, remarcó Sola.

camioneta vialidad asfalto 6¿Se viene más pavimento? Detectan relevamientos de Vialidad en Realicó

El intendente también subrayó el trabajo previo de los equipos técnicos municipales y la articulación con la Dirección Provincial de Vialidad: “Cuando ustedes desde Infotec captaron aquella camioneta de Vialidad recorriendo las calles, en realidad ya se estaban haciendo los estudios técnicos. Hoy esa planificación se traduce en esta gran obra para Realicó”.

asfalto fresado estrada italia 2 FILE

Trabajo de "fresado" previo al reasfaltado en Realicó

Respuesta a las críticas y mirada a largo plazo

En relación con algunos comentarios surgidos en redes sociales que vincularon el anuncio con el contexto electoral, Sola fue enfático: “Esta obra no le causa mal a nadie. La gestión municipal debe ser juzgada en el término de cuatro años, no el domingo en una elección nacional. Les recomiendo a todos bajar un cambio y mirar la vida con una óptica más positiva. Acá hay trabajo, esfuerzo, y un vínculo muy fuerte con la provincia para que Realicó progrese.”

El mandatario destacó además que la gestión municipal comienza su jornada laboral “a las 6:30 de la mañana” y que detrás de cada proyecto hay planificación, compromiso y un propósito común: construir una comunidad fuerte en el norte pampeano.

pavimento en Realicó

Inicio de obra y detalles técnicos

La obra está contemplada en el presupuesto provincial 2026, con una ejecución prevista a partir de febrero y un plazo estimado de 18 meses. “El plazo máximo contempla factores climáticos y tiempos administrativos. Esperamos que pueda acortarse, pero lo importante es que Realicó va a estar en obra durante todo 2026 y parte de 2027”, detalló Sola.

El intendente explicó que el proceso incluye la licitación pública, que se llevará adelante antes de fin de año. “Toda empresa que venga trae su gente de confianza, pero siempre se necesita incorporar mano de obra local. Esto también genera movimiento económico: alquileres, consumo, trabajo para vecinos”, puntualizó.

Una ciudad en expansión

El crecimiento urbano de Realicó, con nuevos barrios y calles en la periferia, implica desafíos de planificación. “En algunos sectores la trama urbana no fue muy prolija en su origen, y eso genera ajustes. Pero estamos trabajando para ordenar y acompañar el crecimiento de una ciudad que se expande todos los días”, explicó Sola.

ASFALTO RIVADAVIA 4 (FILEminimizer)

Trabajos de bases en calle Rivadavia, hoy ya asfaltada

Finalmente, el intendente reafirmó el rumbo de su gestión: “Queremos un Realicó fuerte, con diálogo permanente entre el municipio, las instituciones, el sector privado y las familias. Estas obras no son solo pavimento: son progreso, desarrollo y calidad de vida para todos los realiquenses.”

Te puede interesar
Yanina Orueta

Esta noche Realicó vive una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

INFOTEC 4.0
Locales12/09/2026
Esta noche, Realicó será escenario de una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín “Semillas de Cultura y Tradición”. La propuesta tendrá lugar en el Centro de Jubilados y convocará a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades que llegarán para compartir una noche dedicada al folklore y la solidaridad. Hasta las 18 hs se venden las anticipadas a $8.000. Se pueden retirar por el Centro de Jubilados o solicitarlas al 2302-203578. Habrá esmerado servicio de cantina. 
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
Lo más visto
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.