Crecida del Colorado: “un enorme beneficio para la temporada de riego”

La cota del embalse Casa de Piedra se incrementó 78 centímetros en los últimos cuatro días, debido a lluvias locales y a la crecida que registró el río Colorado el pasado fin de semana. Tras la recorrida de representantes del COIRCO se analizaron los beneficios del crecimiento a favor de la producción en la comarca.

Provinciales30/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
88513_81d55164-7fb0-44bb-975a-e3624829a67a

En la jornada de hoy, la cota se encontraba en 272,36 metros sobre el nivel del mar, aumentando 23 centímetros respecto al jueves.
La crecida, una vez embalsada, permitirá que la presa recupere agua para ser utilizada en los distintos usos que se realizan en la cuenca en los próximos ciclos.
El representante de La Pampa ante COIRCO, Juan Greco, recorrió la Villa Casa de Piedra, donde constató el incremento por demás significativo de la cota en el embalse.

“Dentro de las situaciones que produjo la crecida del río Colorado debemos considerar el importante incremento de los volúmenes de agua que recibió el dique Casa de Piedra. Esto, sin duda alguna, es un enorme beneficio a los efectos de la próxima temporada de riego, especialmente para las áreas bajo riego abajo de dicho dique”, manifestó Greco en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, tras recorrer la zona, tanto de 25 de Mayo como de Casa de Piedra.

En la región, Greco mantuvo contacto permanente con personal del Ente Provincial del Río Colorado y de la Municipalidad de 25 de Mayo, con el objetivo de monitorear la crecida del río Colorado, que se produjo tras la lluvia caída durante el fin de semana en la zona de alta montaña en las cuencas del Grande y del Barrancas.

“Desde el día 25 a la fecha pasó de la cota de 271,58 a 272,36 incrementándose la misma en un valor de 78 centímetros, valor que se incrementará en los próximos dos días hasta el fin de la onda de crecida”, agregó.

48732_688e53cc-33a7-489e-a742-01bf9463ac4e88513_81d55164-7fb0-44bb-975a-e3624829a67a109254_4d2cd6ff-0b81-4855-a6c1-f27532ebe2cf60179_a51766cc-2e1c-4fcd-b01b-43a803517b31

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.