El jefe de policía Daniel Guinchinau respondió sobre los cuestionamientos de Agüero

El Jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, respondió a las criticas del fiscal general Armando Agüero sobre la seguridad en los puestos camineros y las estafas, durante una entrevista reciente.

Provinciales06/07/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Daniel Guinchinau El Diario

SANTA ROSA | En diálogo con Radio 99.9 Infopico el jefe de la policía pampeana sostuvo que “la opinión o el aporte constructivo, oportuno y bien intencionado, nosotros lo atendemos porque es lo que nos permite corregir si es necesario”, afirmó el realiquense Guinchinau al inicio de la entrevista, subrayando el valor de la crítica constructiva en la mejora de las operaciones policiales.

El Jefe de Policía luego abordó el concepto de “multiagencialidad” en la seguridad, explicando que “está previsto en la nueva ley de seguridad que se está reglamentando”. La ansiedad de Guinchinau por la reglamentación de esta ley se debe a que permitirá, según remarcó, en la colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la seguridad.

En cuanto a los controles en los puestos de control de ingreso la provincia Guinchinau declaró: “Yo creo que no [faltan controles], pero no quiero polemizar, no es mi intención, depende de cómo se lo mire, podríamos pretender mayor control en diversos horarios, pero eso es motivo de análisis permanente”.

Reconociendo la creciente preocupación sobre las estafas conocidas como “cuentos del tío”, Guinchinau destacó que “todos los hechos que hemos tenido de cuentos del tío están dados a través de una línea fija de teléfono al que tiene acceso el abuelo que se encuentra desprevenido a veces”.

En cuanto a los recursos en los puestos camineros, Guinchinau informó que “es permanente el análisis y de hecho ahora viene una nueva incorporación de personal, siempre se está pensando en la incorporación de recursos”. A pesar de las demandas de más recursos, Guinchinau admitió que “nunca es suficiente en materia de seguridad” y que “los tiempos [de implementación] no son los que queremos tener todos, que sea rápido”.

Por último, Guinchinau subrayó que la seguridad es un asunto multifacético que requiere una visión integral. Al discutir los recursos necesarios, explicó que “cuando uno habla de recursos, habla de recursos humanos, recursos logísticos, tecnológicos… Nunca alcanza para la seguridad”.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.