Diez años de prisión para el hombre que le disparó en la cara a su pareja en Anchorena

El hombre que el año pasado le disparó en la cara a su pareja, en Tomás Manuel de Anchorena, fue condenado hoy a diez años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor del delito de homicidio calificado por la relación de pareja y por femicidio, en grado de tentativa.
Judiciales26/07/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Tomas Manuel de Anchorena

La sentencia contra Gustavo Rolando Rudolf fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Daniel Sáez Zamora, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala María Cecilia Molinari, el querellante particular Sergio Sánchez Alustiza –en representación de la hija de la víctima– y el propio imputado, cuyo abogado particular es Omar Gebruers.

Además se le mantuvo la medida coercitiva oportunamente –permanece detenido con prisión preventiva– hasta que el fallo quede firme.

El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2022 a la hora de la siesta, en el domicilio donde ambos convivían. En ese contexto,  Rudolf, de 55 años, “hirió con un disparo de arma de fuego (carabina calibre 22) en la cara (a su pareja), causándole heridas de consideración que pusieron en riesgo su vida y que sobrevivió por razones ajenas a la voluntad” del agresor.

En la resolución puede leerse que el acusado, en el primer contacto con un policía, afirmó que el disparo había sido accidental; pero luego admitió espontáneamente ante el encargado de la comisaría que, en medio de una discusión, agarró el arma, “se puso en blanco” y disparó. Ambos uniformados ratificaron en sus declaraciones testimoniales esta última versión.

Incluso una pericia mostró que la carabina no es un arma de “mecanismo liviano o celosa” y que se necesita “una fuerza superior a 20 N o 2 kilos para liberar el mecanismo de disparo (…) Es decir que el acusado, para efectuar el disparo, debió ejercer una fuerza considerable, por lo que es poco probable” que haya gatillado en forma accidental. Ello corroboró los dichos de los dos policías.

“La zona donde fue causada la herida demuestra que la intención (del victimario) fue la de matar; dado que el proyectil impactó en una región vital del cuerpo de la víctima y la corta distancia desde la que se efectuó el disparo”, expresó Sáez Zamora en la sentencia.

Agregó: “El resultado final de muerte era el que mayor probabilidades tenía dentro del curso causal planeado por el accionar del acusado, circunstancia que no resultó de esa manera por razones ajenas a su voluntad”; especialmente por los cuidados médicos recibidos por la mujer en el hospital Lucio Molas.

Indemnización.

Un hecho novedoso del fallo es que dentro del acuerdo de juicio abreviado se incluyó una indemnización por el daño provocado a la víctima, algo previsto en el artículo 29, inciso 2) del Código Penal referido a la reparación de perjuicios. Allí se estableció que Rudolf entregó a su expareja la titularidad de un Nissan Sentra modelo 2011 y la decisión de los derechos de la casa que le fuera adjudicada a él y donde se produjo el violento episodio.

Por último, el magistrado –en base al acuerdo de las partes– sobreseyó al imputado por la tenencia de arma de fuego sin la debida autorización legal, teniendo en cuenta que entregó voluntariamente a carabina y, por ello, es aplicable la amnistía dispuesta por la ley 26216 (Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego).

En esta clase de procedimientos alternativos como el juicio abreviado, los jueces y juezas no pueden fijar penas más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.​

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.
Lo más visto
aa tractor diesel 1 c

Diesel Lange presentó su amplia gama de maquinaria y tecnología agrícola en la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La firma local desembarcó en el predio ferial con un importante despliegue de equipos John Deere, entre ellos la sembradora B50, "la estrella del momento", además de tractores, pulverizadoras y rotoenfardadoras. Infotec 4.0 dialogó con Sergio Ribeiro, gerente de firma, Francisco Vasarotto, responsable del área de Soluciones Integradas, y Gonzalo Miranda, vendedor de maquinaria de la sucursal Realicó, sobre la adopción tecnológica en el campo y las condiciones comerciales disponibles para los productores. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO!!!.-
a rural realicó 3 c

Con izamiento de banderas, jinetes y una oración por el campo, se inauguró la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La Asociación Rural y de Fomento Realicó dio inicio de manera oficial a su tradicional muestra anual, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de entidades ruralistas de la región. El acto contó con el izamiento de las banderas argentina, de la entidad organizadora y de Carbap, luego de la entrega de la enseña patria y demás a cargo de jinetes de los centros tradicionalistas locales, la entonación del Himno Nacional y una oración por el trabajo del campo.
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
nuevos pilotos laboulaye 1

Dos pilotos del sur cordobés fueron evaluados en el Aeroclub de Laboulaye

InfoTec 4.0
20/09/2026
Maximiliano Crosio, de General Levalle, e Iñaki Zubizarreta, de Jovita, rindieron con éxito sus exámenes ante el inspector Gustavo Fainberg el pasado 15 de septiembre. Ambos son alumnos del CIAC 2 del Aeroclub de Laboulaye, institución que continúa formando pilotos de la región.