Encontraron el cuerpo del cordobés extorsionado desde la cárcel: uno de los acusados dijo dónde lo enterraron

Se trata de Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años. Estaba desaparecido desde el 2 de julio. La principal hipótesis señala que viajó a Mendoza engañado por una banda de delincuentes. Hay 5 detenidos.
Nacionales27/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
XEU2DQVQXZGPRK45ERNAEBXN3Q

Este jueves por la tarde, encontraron el cuerpo de Héctor Dionisio Aguilar, el hombre de 64 años oriundo de la ciudad cordobesa de San Basilio que fue víctima de una estafa desde la cárcel.

Aguilar había viajado a Mendoza y no se sabía nada de él desde el 2 de julio. En las últimas horas, uno de los acusados se quebró, confesó que lo mataron e indicó el lugar donde lo enterraron.

Su cadáver fue hallado por la Policía detrás del Cerro Bola, en la zona de ruta 150 y Villa 25 de Mayo, en la ciudad de San Rafael.

La principal hipótesis apunta a que la víctima viajó a Mendoza estafado por una banda de presos que lo convenció de realizar el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales y que, una vez en San Rafael, lo mataron para robarle su auto.

Héctor desapareció el 2 de julio y lo encontraron asesinado. (Foto: Gentileza Mendoza Post)

En un principio, su familia había hecho la denuncia por “averiguación de paradero” pero a medida que fueron pasando los días el delito fue catalogado como “homicidio criminis causa”, según informó el fiscal a cargo de la causa, Javier Giaroli.

Desde hacía varios días que la Policía de Mendoza, con la ayuda de drones y perros adiestrados, realizaba rastrillajes en la localidad de Cañada Seca, pero sin resultados positivos.

Por el crimen, la Justicia mendocina ya detuvo e imputó a cinco personas, cuatro hombres (tres de ellos expresidiarios) y una mujer.

La hipótesis sobre el crimen del cordobés estafado por presos
El fiscal señaló que Héctor había sido estafado y manipulado por un grupo de presos durante un tiempo. “Lo convencieron de que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales”, explicó.

Por otra parte, el abogado de la familia agregó que una persona con la que supuestamente habría tenido una relación amorosa en un pasado “lo convenció para que viajara a encontrarse con ella los primeros días de julio”, según explicó Daniel Fernández, abogado de la familia.

Familia y vecinos de Héctor hicieron una marcha el 13 de julio pidiendo por su aparición. (Foto: Gentileza Mendoza Post)

“Al arribar con su auto a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael, en vez de encontrarse con la supuesta señorita, fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”, explicó el fiscal de la causa.

En ese contexto, la Justicia pudo acceder a los mensajes de su teléfono celular y las tarjetas. Así, descubrieron que había sido víctima de una estafa.

Tras allanamientos y una silenciosa investigación, el auto fue hallado entero el 20 de julio con manchas de sangre en su interior que aún son investigadas.

Los detenidos son Brian Ángel Ríos Quiroga (30), su pareja, Silvia Raquel Luffi (31); Alan Eloy Martínez Guevara (28); y Hernán Ariel Oviedo Castro (31); quienes fueron imputados por el delito de “estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal”.

Por su parte, Cesar Daniel Campos Carmona fue imputado de “encubrimiento agravado por la gravedad del hecho”.

Te puede interesar
Lo más visto
NORSUR RECONOCIMIENTO

Un artesano luiggense homenajeó a "Chichín" Medrano con una maqueta de su auto de carreras

InfoTec 4.0
31/08/2026
La sede de la agrupación NorSur en Ingeniero Luiggi fue escenario de un emotivo reconocimiento al múltiple campeón de la Fórmula 1 Pampeana, Heraldo Pedro "Chichín" Medrano, quien recibió de manos del artesano local Hugo Martín una maqueta artesanal de su histórico auto de competición. El encuentro reunió además a ex pilotos de la categoría y del TC Pampeano.
COMISARIA RANCUL 2

Otra estafa virtual golpeó a un vecino de Rancul, que perdió $170.000 y le clonaron su WhatsApp

InfoTec 4.0
31/08/2026
Un hombre de Rancul fue víctima de una nueva modalidad de estafa virtual al intentar comprar un artículo regional a través de Facebook. Tras transferir $170.000 a una cuenta de terceros, los estafadores le clonaron la cuenta de WhatsApp y lo dejaron incomunicado. Interviene la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Armando Agüero.
CHOQUE ALCANCE 2c

Choque por alcance en la Ruta 26 dejó tres personas trasladadas, entre ellas un bebé

InfoTec 4.0
31/08/2026
Un accidente vehicular por alcance ocurrido este lunes por la noche en la Ruta Provincial 26 dejó como saldo a tres personas trasladadas hacia un centro asistencial: dos mujeres mayores de edad y un bebé de cuatro meses, que no presentó lesiones aparentes. En el operativo trabajaron Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, personal policial, del Servicio de Emergencias Médicas y de Tránsito.
PISTOLA GAS PELEA CONDUCTORES

Un fin de semana con demoras, secuestro de vehículos y armas tras varios incidentes en la zona de Realicó

InfoTec 4.0
01/09/2026
La Comisaría Departamental Realicó registró durante el fin de semana distintos hechos que derivaron en personas demoradas, vehículos secuestrados y numerosas diligencias en la zona rural, entre ellos un violento episodio de tránsito que comenzó en la provincia de Córdoba y culminó con agresiones mutuas y un disparo de arma de gas pimienta ya en territorio pampeano.
caballos falucho 1

Un final con sospechas de hurto tras la gran cabalgata tradicional entre Alta Italia y Falucho

InfoTec 4.0
01/09/2026
Siete caballos fueron sustraídos en la localidad de Falucho tras la masiva cabalgata tradicional que reunió a más de 130 equinos entre Alta Italia y esa localidad. Los animales, pertenecientes en su mayoría a integrantes de la agrupación "El Redomón", 4 caballos, 2 de la "Martín Fierro", ambas de Ingeniero Luiggi y 1 animal de Alta Italia, fueron hallados horas después en una zona rural cercana, con signos de haber sido trasladados hasta el lugar.