El CDI de Toay se encuentra en un avanzado estado de obra

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil que el Gobierno de la Provincia construye a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la ciudad de Toay, da la posibilidad de ampliar el servicio para el cuidado de más de 200 niñas y niños que transitan su primera infancia.

Provinciales08/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
399304_toay-cdi-2

Este edificio corresponde a uno de los dieciséis que el Gobierno nacional otorgó a la Provincia, para incrementar la atención y cuidado integral de niñas y niños de entre 45 días a 3 años de edad, cuyos padres trabajan y necesitan la asistencia durante sus horarios laborales.
La construcción del CDI de Toay, a la fecha presenta un avance el 74% en su ejecución y un presupuesto actualizado de $ 100.755.715, es llevada a cabo por la constructora Ledesma y está ubicada en el Barrio El Chaparral.
La ubicación del nuevo CDI permitirá a muchas de las familias una mayor proximidad a sus domicilios de residencia, facilitando el traslado de los infantes en cuanto a tiempo por la cercanía.

El tipo de construcción de estos nuevos lugares, tienen la característica de poder realizarse en menores tiempos por ser de sistema no tradicional, lo cual significa que los avances constructivos van a permitir que en breve Toay disponga de las instalaciones, para recibir a los pequeños.
Los Centros de Desarrollo Infantil, dependen del Ministerio de Desarrollo Social quien ejecuta acciones en forma conjunta con el municipio donde se radica, para cumplir un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños al responder en la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

La distribución y diseño arquitectónico del edificio del CDI está compuesta por un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220 metros cuadrados.

410164_cdi-toay508101_toay-cdi

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.