La Pampa otorgó la primera habilitación a una empresa de cosméticos

El Gobierno de La Pampa habilitó a la primera empresa de producción de cosméticos de la Provincia. Se trata de “Luyaba Cosmética Natural”, un emprendimiento de la economía social que cumple con todos los requisitos establecidos para la producción de este rubro.

Provinciales11/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
553008_img-20230810-wa0022

TOAY | Desde el gobierno pampeano afirmaron que la resolución otorgada es la primera de este tipo en todo el país, sentando un precedente de importancia para el sector de la economía social argentina. También se certificaron diferentes productos que ofrece, que también se realizan con los estándares de control sanitario.

Los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Salud, Rubén Kohan, entregaron los certificados correspondientes a la titular de la firma, Patricia Agüera, en la sede del emprendimiento, ubicado en la localidad de Toay. Estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el intendente Rodolfo Álvarez.

Según explicaron las autoridades, este hecho representa un momento destacado en el trabajo articulado que se ha llevado adelante en los últimos años entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia.
Al ser la primera Resolución de su tipo dictada en el país, se han generado vínculos y consultas tanto de personas, como asociaciones de la sociedad civil y organismos públicos de todo el país, interesados en el desarrollo del sector.

Se aplica en forma exclusiva a Productos Cosméticos No Medicamentosos, lo que implica su diferenciación de los medicamentos por su intención de uso, es decir, excluye a aquellos productos que se recomiendan para curar, tratar o prevenir, los que quedan fuera de esta normativa. La empresa tiene sus orígenes en las tareas de la promoción del Gobierno provincial para actividades productivas innovadoras, con el objetivo de generar fuentes genuinas de trabajo e ingresos. 

Se promovió una normativa provincial que, contemplando esta realidad de los pequeños elaboradores de productos cosméticos, les permitiera avanzar en la formalización de su actividad, entendiendo que esto iba a mejorar y potenciar sus canales posibles de comercialización, siendo este uno de los elementos que garantizaría la sustentabilidad de los emprendimientos a largo plazo. 

Resultó esencial en este sentido el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, a los efectos de establecer estándares básicos que ofrezcan seguridad a la población en el uso de dichos productos.

Te puede interesar
vialidad ruta 7 3 FILE

El Gobierno pampeano anunció que invertirá más de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial

InfoTec 4.0
Provinciales13/10/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció una importante inversión de $19.307 millones para la conservación de rutas pavimentadas en la zona norte de la provincia. se trata de tareas de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, señalización y mejoras de seguridad vial. En la práctica las tareas ya se viene realizando desde hace algún tiempo en la ruta 7 por ejemplo.

fonseca aliaga pp

Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales12/10/2025

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Lo más visto
cochico lancha destrozada

Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores

InfoTec 4.0
Regionales12/10/2025

El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.

fonseca aliaga pp

Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales12/10/2025

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

BOCHAS FALUCHO 1

Falucho arrasó en Santa Rosa y representará a La Pampa en el Argentino

InfoTec 4.0
Deportes13/10/2025

Ayer domingo 12 de octubre, en las instalaciones del Club Barrio Fitte de Santa Rosa, se desarrolló el Campeonato Provincial de Bochas Femenino en la modalidad Parejas, donde el equipo del Club Falucho se consagró campeón invicto, asegurando su lugar en el Campeonato Argentino de Damas, que se disputará del 20 al 23 de noviembre en San Francisco, Córdoba.