Siguen pasando los generadores eólicos por Realicó con destino a San Luis

Continúan transitando por nuestras rutas los mega camiones que llevan partes de generadores eólicos que serán armados en la provincia de San Luis, formando parte de un gran parque de generación de energía eléctrica mediante el impulso del viento.

Locales 18 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
generadores eolicos 4 (FILEminimizer)
Una de las palas sobre uno de los mega tráilers

REALICÓ | Una imagen impactante que no por repetida dejará de serlo, por el contrario los vecinos que transitan por ruta nacional 188 constantemente nos informan sobre la presencia de las enormes palas o las estructuras cilíndricas destinadas a conformar la torre que sostendrá a los magistrales generadores eólicos en las alturas para que cumplan con su cometido, pasando por Realicó.

en el día de hoy, sobre el mediodía nos topamos con una formación de camiones y vehículos de seguridad que transportaban 3 palas de una longitud que supera los 70 metros cada una según indicaron los operarios, junto a estructuras cilíndricas para conformar la torre, para lo cual deben ser acondicionadas en trailers especiales de 40 neumáticos, que solo pueden viajar con luz diurna, balizados y con vehículos que les brinden seguridad al circular.

generadores eolicos 3 (FILEminimizer)

El trasponer cruces y rotondas es todo un desafío para los mega remolques, demandando precisión milimétrica al maniobrar para evitar cualquier obstáculo, sin dejar de tener en cuenta el fluido tránsito que estas ruta presentan. Las piezas viajan desde Bahía Blanca hasta la provincia puntana donde serán emplazados, en torres que superarán la friolera de los 120 metros de altura, allí se colocará la góndola que alberga toda la mecánica del sistema.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

generadores eolicos 1 (FILEminimizer)

Tres tramos de la estructura cilíndrica que sostendrá al generador

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento. Un aerogenerador lo conforman la torre; un sistema de orientación ubicado al final de la torre, en su extremo superior; un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre; una góndola que es el armazón que cobija los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas; un eje y mando del rotor por delante de las palas; y dentro de la góndola, un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

generadores eolicos 2 (FILEminimizer)

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Es una fuente de energía inagotable

Es una fuente de energía renovable. El viento es una fuente abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.

Ocupa poco espacio

Para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica, un campo eólico necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica. Además es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.

generadores eolicos 5 (FILEminimizer)

No contamina

La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpia tras la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno. Para hacernos una idea: un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo. Además, las propias turbinas tienen un ciclo de vida muy largo antes de ser retiradas para su eliminación.

Es compatible con otras actividades

La actividad agrícola y ganadera convive armoniosamente con la actividad de un parque eólico. Esto hace que no tenga un impacto negativo en la economía local, permite que las instalaciones no interrumpan el desarrollo de su actividad tradicional al mismo tiempo que genera una nueva fuente de riqueza.

Te puede interesar
hospital gobernador centeno pico orozco

El joven Leandro Orozco evoluciona lenta pero favorablemente

InfoTec 4.0
Locales 14 de mayo de 2024

El motociclista accidentado el domingo en un camino vecinal al norte de Realicó, este martes fue pasado a una habitación de mediana complejidad dentro de la Terapia Intensiva del Hospital Centeno para que pueda ser atendido por sus familiares, según ellos mismos indicaron a Infotec 4.0, señalando además que su evolución es alentadora.

colegio agropecuario 4 (FILEminimizer)

Remodelación de los baños del Colegio Preuniversitario Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de junio de 2024

En el ámbito de la 7ma. reunión ordinaria del Consejo Superior, la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional informó a los consejeros acerca de los avances en el marco del proyecto de remodelación de las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de Realicó, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias. TE MOSTRAMOS UN PREVISUALIZACIÓN DEL PROYECTO.-

Lo más visto
focus drogas

Incautaron marihuana en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

En un procedimiento de control vehicular, se descubrió la marihuana en poder de dos personas de Villa Huidobro que se movilizaban en un auto junto a otras dos de Venado Tuerto, todos con antecedentes penales, según informó la policía.