
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


Luciano Ortiz, referente de La Libertad Avanza en La Pampa, dijo que para las elecciones de octubre aspiran a conseguir 400 fiscales en la provincia. “Esperamos que el robo y la rotura de las mismas sea incluso peor que en las PASO de agosto”, advirtió.
Provinciales30/08/2023
InfoTec 4.0






El 22 de octubre se espera que la votación se desarrolle, como en las PASO, en 178 escuelas repartidas en todo el territorio provincial, con un total de 902 meses habilitadas.


Es decir, en caso de llegar a 400 fiscales estarán aún lejos de cubrir cada mesa. Esa es una tarea que tienen aceitadísima el peronismo y Juntos por el Cambio: ponen fiscales controlando cada urna.
Ortiz expresó su confianza para los comicios de octubre y se refirió al trabajo que vienen realizando en la provincia para mantener y ampliar el apoyo al candidato presidencial Javier Milei.
“La campaña para octubre va a ser muy parecida a la de agosto. Estamos sumando fiscales, apuntando más que nada a las localidades en las que más problemas tuvimos. Esperamos poder mejorar la distribución de boletas porque creemos que el robo y la rotura de las mismas será incluso peor que en agosto”, dijo.
“En las PASO tuvimos poco más de 200 fiscales, pero con el correr de los días se han ido anotando y ahora estamos en 250 aproximadamente y aspiramos a tener 400”, confió.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el ultraliberal Javier Milei arrasó en La Pampa. Ganó casi sin estructura ni partido propio. Ni siquiera pudo ser acompañado por un precandidato a diputado nacional porque se lo anuló la Justicia Electoral.
El libertario obtuvo el 32,7% de los votos y superó a Juntos por el Cambio (28,48%) y al frente peronista Unión por la Patria (28,05%), recordó Diario Textual.





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.







