La FAA dejó sin efecto el contrato para el mantenimiento y reparación de helicópteros rusos

Luego de algunos años de incertidumbre, la Fuerza Aérea Argentina finalmente dejó sin efecto el contrato que había rubricado con la compañía rusa Kosmo Technopromexport para el mantenimiento y reparación del helicóptero Mil Mi-171E H-94. La resolución de la Fuerza fue firmada el pasado 29 de agosto por el JEMGFAA Brigadier General Xavier Isaac y por el Director General de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, siendo publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Nacionales 01 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Mi-171E-revision-FAA-1
Mantenimiento local de uno de los Mil Mi-171E. Foto: FAA


NACIONALES | De acuerdo con la información que se desprende de la resolución de la Fuerza Aérea Argentina, la decisión de dejar sin efecto el contrato fue “…en virtud de estar comprendido en las “CIRCUNSTANCIAS DE EXONERACION DE RESPONSABILIDAD” establecidas en el Art. 10…” del acuerdo firmado con la compañía rusa en el año 2021.

Pese a que el aviso oficial no entra en detalles, diversas fuentes supieron confirmar oportunamente al sitio especializado Zona Militar que algunos de los impedimentos para avanzar con los trabajos en el Mi-171E H-94 se debieron a dificultades para la transferencia de fondos, atento las sanciones que pesaban sobre empresas rusas para acceder al sistema bancario europeo. Lógicamente, esta situación se agravó luego de la nueva invasión de Ucrania, imposibilitando a la FAA el acceso a casi cualquier material proveniente de la Federación Rusa.

Mi-171E-FAA-2-1068x710

El contrato con Kosmo Technopromexport incluía la inspección y reparación de la célula, motores, componentes mayores, caja de transmisión principal, aviónica así como la recorrida y reemplazo de diversos componentes. Los trabajos serían realizados en la planta rusa, por lo que personal del Área Material Quilmes desarmó y despachó los componentes del H-94. Los técnicos de la FAA tendrían a su cargo el overhaul de la célula a los fines de detectar novedades, repararlas y dejar la estructura del helicóptero lista para recibir el material que había sido enviado a Rusia para su mantenimiento y reparación.

De haber marchado según el cronograma previsto, el H-94 marcaría el camino a recorrer para avanzar con la recuperación del H-95, helicóptero sobre el cual se aplicaría toda la experiencia recabada previamente. Lamentablemente, y por algunas de las razones expuestas, los trabajos en ambos helicópteros nunca llegaron a completarse, por lo que la Fuerza Aérea Argentina perdería una capacidad en lo que hace a sus medios de alas rotatorias.

Mi-171E-FAA-1024x680

Pese a las limitaciones a la hora de conseguir repuestos y componentes para material ruso, la Fuerza Aérea continuó analizando diversos cursos de acción a los fines de recuperar los Mi-171E, situación que por el momento no ha logrado resolverse. En relación a esto último, vale recordar que el Comando Sur de EE.UU. trabajó con diversos países de la región a los fines de reemplazar material de origen ruso por equipamiento occidental, a los fines de destinarlo al esfuerzo puesto en Ucrania. La iniciativa fue dirigida a seis países de la región, siendo descartada (al menos públicamente).

Te puede interesar
cambio de guardia

(VIDEO) Histórico cambio de guardia en conjunto: Granaderos, Patricios y General Iriarte

InfoTec 4.0
Nacionales 06 de mayo de 2024

Por primera vez se llevó a cabo el cambio de guardia de las tres fuerzas juntas. El ministro de Seguridad, Luis Petri, informó que volverán los desfiles militares de las Fuerzas Armadas. De esta forma se dejan atrás los tiempos en que las Fuerzas Armadas sufrieron una sistemática "demonización" por parte de los gobiernos que se apropiaron de la causa de los Derechos Humanos, eligiendo a las mismas como el enemigo a destruir en la mente del colectivo ciudadano.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.