
La aeronave llevaba tres tripulantes que resultaron heridos. Trabajaron Bomberos de la Ciudad y el SAME.


Debía definir las causas Hotesur y Los Sauces. La decisión fue tomada por unanimidad y comunicada al Consejo de la Magistratura que ahora debe elegir por concurso a un sucesor.
Nacionales06/09/2023
INFOTEC 4.0



/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/O3VL4JMJIFFBLBLBGVBBAFTTMY.jpg)


Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad el cese en las funciones de la jueza Ana María Figueroa, hasta ahora magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal. Así lo definieron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.


Para fundamentar la decisión, los Ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4).
Como agravante, no obtuvo un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo. Previamente, la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte -el 8 de agosto- la situación en la que se encontraba la magistrada.
Parte del fallo que determinó el cese de Figueroa. (Foto: Corte Suprema)
La Corte recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017, cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.
La decisión del máximo tribunal se conoció mientras se encontraba reunido el plenario de la Cámara de Casación para debatir sobre la licencia de Figueroa. El encuentro comenzó 13.30 y la jueza proponía tomarse licencia y renunciar si a fin de mes no lograban el acuerdo en el Senado. En la reunión se resolvió un cuarto intermedio hasta las 16.30 y fue entonces cuando se conoció la resolución.
Este desenlace representa un duro revés para la vicepresidenta Cristina Kirchner, y sus hijos, en la causa Hotesur-Los Sauces que tenía Figueroa. De esta manera, la Corte cortó la negociación que tenía CFK en el Senado. El oficialismo en la Cámara Alta estaba buscaba sin éxito conseguir quórum y lograr extender a la jueza en sus funciones.
Figueroa debía definir el futuro de Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces. (Foto: NA)
Desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires habían pedido que deje su cargo. “Debe irse y su cargo debe concursarse para ser cubierto”, manifestó días atrás Jimena de la Torre. Según su postura, la Constitución es clara sobre la edad límite para continuar ejerciendo. Ahora, pidieron “la urgente convocatoria a concurso para cubrir la vacante producida en la Cámara Federal de Casación Penal el día 9 de agosto de 2023, fecha en la cual la Dra. Ana María Figueroa cumplió setenta y cinco años de edad, sin haber recibido un nuevo acuerdo del Senado para continuar con susfunciones”.
Este mismo miércoles se presentó una denuncia penal contra Figueroa, que alcanza también al ministro de Justicia Martín Soria, a raíz de la situación irregular en la que se encontraba la magistrada. La presentación lleva la firma de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Jorge Rizzotti.
“No solo continúa ejerciendo ilegalmente el cargo sino que, además, habría cobrado la ‘compensación’ por ‘sus servicios’ previsto en el artículo 110 de la Constitución Nacional correspondiente al mes de agosto del año 2023 pese que desde el 9 de agosto ha perdido el carácter de funcionaria publica y cesado de pleno derecho en el cargo para la cual fue designada”, afirman los legisladores en la presentación judicial.




La aeronave llevaba tres tripulantes que resultaron heridos. Trabajaron Bomberos de la Ciudad y el SAME.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

El Ejecutivo nacional definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo

Resulta una merma de 17% en 22 meses.

La negociación significó un fondo de emergencia de $350.000 millones para los 135 municipios bonaerenses y reparto de cargos en el Bapro

Los argentinos viajaban en dos micros para trabajar en cosechas.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

Resulta una merma de 17% en 22 meses.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.







